El fin de semana del 13, 14 y 15 de Mayo se celebraba, en el Mercado de la Cebada, en pleno centro de la capital (barrio de La Latina), Music and Dealers en su edición especial “San Isidro”.
Denominado “Mercado del Sonido” por sus organizadores, el encuentro aunaba una abrumadora amalgama de actuaciones (tanto en el mercado como en la sala Shôko y en la Sirocco en los llamados “Eventos satélite”) de djs en directo y música en vivo, intercambio de instrumentos, programas de radio en directo, ponencias, actividades infantiles, stands de artistas gráficos, sellos discográficos y de profesionales de audio y visuales, diseñadores de ropa, comerciantes, etc; además de revitalizar y modernizar, por segundo año consecutivo, el castigado Mercado de la Cebada y de proporcionar una “tienda física” a numerosos emprendedores, que de otra forma jamás podrían mostrar su producto fuera de una pantalla de ordenador, tablet, etc.
La elección del espacio donde se desarrolló el evento, fue todo un acierto por parte de la organización, que supo prever la afluencia de público perfectamente y que dotó al encuentro de cierto aire “moderno –underground – castizo”, haciendo la visita sumamente agradable y sobre todo entretenida.
Agitar y sobre todo dinamizar la escena de la capital, desde sus estratos más subterráneos, poner en contacto a unos con otros y ponerle careto a un montón de mails, twitters e instagrams impersonales, es el mayor acierto de una propuesta, que parece haberse afianzado sin problema en agenda cultural de la ciudad.
Entre tapas de gambones a la plancha, olores extraños, vinitos y bocadillos, conversaciones de lo más marciano e intercambio de mails, tarjetas, teléfonos y demás, pudimos visitar los stands de The Closet, una biblioteca de ropa situada muy cerca del mercado, en el que los socios del club pueden retirar y devolver ropa cuantas veces quieran, el de Mastering Mansion, con el gran Nick Litwin portando un alucinante micro tetraédrico (que parecía salido del área de I+D de la Enterprise) ilustrándonos, cual Gandalf moderno (además de jefazo y referente del mastering a nivel internacional) sobre sabiduría sónica, pasamos por “La Jaula” un espacio en el que se hacía radio en vivo y dónde escuchamos a gente del CEV y algo llamado Música Cuántica, visitamos el espacio de Telco, grandes especialistas en audio, video e iluminación, mostrando cables y artilugios varios, el de Keller, un taller de arte urbano donde diferentes artistas se interconectan, intercambiando técnicas y asistiendo a talleres, pasamos por el stand anaranjado de Ticketbell, donde se nos informaba (además de regalarnos una pelota de playa) de su nueva plataforma de venta de entradas y de su curiosísimo concierto (al que pudimos asistir el domingo en la zona de “Los Púlpitos”) para niños sordos llamado “Vibrando Kids”, en el cual se traducían a lenguaje de signos las canciones que interpretaban diferentes músicos en vivo, pasamos por la carnicería de Marcos Moreno Pons, que aprovechó la cámara frigorífica para montar una mini expo de sus trabajos, flipamos con la ropa de Irreal y pudimos escuchar la interesante música electrónica de diversos sellos como Sinusoidal Kollective o Golden Hall, todos ellos cracks absolutos y que manejan catálogos y propuestas de lo más cool, hablamos con la gente de Duckout! una excelente revista digital que puede descargarse en tu teléfono, ordenata o tableta, repleta de interesantes contenidos y dotada de un alucinante diseño interactivo (cuidao con esta peña que son una pandilla de jefazos; check it out), pasamos por el espacio de Miss Bijoux, con su bisutería, piezas collage y brillis brillis (¿), vimos las ilustraciones de Sara Ábalos, Lucía Yela y YeyeiGomez, cada una de las firmas con sus respectivos estilos y feelings, y la excelsa fotografía de Kristen Wicce o Cristina Del Barco&Sebastian Cocucci, observamos con curiosidad el arte y los diseños de Tropidelia, flipamos con el diseño de los altavoces para móviles de Ecophonic (coolshit), nos epató el concepto de The Bass Valley y su especio multidisciplinar “rollo rural” en Asturias, en el que se imparten cursos de producción musical, coexisten espacios de trabajo, salas de reuniones, se vende equipamiento, etc, nos quedamos boquiabiertos con Idearte3D y su desarrollo de proyectos 3D y con Volumetrics y su maestría absoluta con la iluminación led, vimos a la gente de Sonidostudio40 y MD Sonido Profesional con su oferta en sonido, micros, iluminación equipos Hifi, cables, etc, además de pasar por los stands de Radio3, Sennheisser o Microfusa… y nos dejamos en el tintero a muchos más artistas y profesionales que tendrán que disculparnos por no ser nombrados en este artículo, que en este punto consta ya de unas 900 palabras. Lo mejor que podéis hacer es echarle un vistazo al extensísimo programa y chequear a las decenas de artistas y djs que amenizaron de forma magistral los tres días de la feria, desde los distintos sets y escenarios: “Los Púlpitos”, “Market”, “Jaula”, “Huevería” o “Los Segovianos”. Sin duda, podréis encontrar filmadas muchas de estas actuaciones y disfrutarlas.
En fin, visitamos y hablamos con todos los personajes que pudimos y que hicieron de este segundo Music and Dealers todo un éxito. Gente, no dudéis en asistir a la próxima edición. Es una experiencia sumamente recomendable, tanto si sois participantes como asistentes.
Nos queda únicamente, dar las gracias a la organización por mostrarse siempre solícita y dispuesta a ayudar, a pesar de los momentos de caos (inevitables cuando tienes un espacio tan gigante y música en vivo combinada con bebidas frescas) y a todos los asistentes y compañeros que pasaron por el stand de Rock on Road para interesarse por nuestras actividades, concretamente por nuestro sello discográfico de reciente creación.
¡Saludos a todos!