Abbath «Abbath»

Abbath «Abbath»

Bueno, al fin tenemos en las manos el debut de Abbath, tras su salida de Immortal. El disco salió a la venta el 22 de febrero a través de Season of Mist. La verdad es que los tipos que quedan, osea Demonaz y Horgh, van a tenerlo muy difícil para mantener a los fans a su lado. Está muy claro que los tres miembros de Immortal siempre han poseído carisma y presencia de sobra, pero es Abbath el que atesora más personalidad como músico e interprete y con este artefacto que acaba de sacar, va a afianzar su posición en la escena extrema y probablemente le veamos en multitud de festivales este verano.

En este álbum, Abbath se ocupa de las guitarras y de las voces, King ov Hell del bajo y Creature (que solo grabó en el estudio, no seguirá junto al resto en los directos) a la batería. La verdad es que todos hacen un buen trabajo en cuanto a interpretación se refiere. La batería suena técnica y rápida, violenta y contundente. Las guitarras escupen riffs a alta velocidad y están muy bien tocadas y el bajo está más que correcto y aporta tonos y ejercicios que dotan de bastante autenticidad al conjunto.

Tenemos temazos como el inicial y espídico «To War!», que va directo a la yugular, con esas voces tan características, rasgadas y malignas marca de la casa. «Winterbane» que también suena cojonuda, con esos arreglos de percusión en el riff, y algunos de bajo realmente alucinantes. También notamos un extraño sabor a los Pain de Peter Tantgren en el estribillo…

«Ashes of the Damned» es muy intensa,»Ocean of Bounds» te mantiene enchufado y te hace percatarte de la gran producción que se ha logrado en el disco; muy conseguida. «Count the Dead» (¡brillante título!) continua por la misma senda, con toques algo más industriales y en la que parece que se pretende introducir algo de melodía (toda la que permite la cazallera voz de Abbath). Digamos que este último nos remite, en cuanto a composición, al último material de Satyricon u otras bandas, que han dotado al Black metal primitivo de estructuras más rock y de desarrollos más cortos, marciales y directos, más adecuados para el público mayoritario. Aunque esto se corrige bastante desde la mitad del tema, en el que la pieza se vuelve más rápida y cabrona.

«Fenrir Hunts» es una tempestad, helada y violenta, con un riff muy muy agresivo y una linea vocal totalmente killer. Da la sensación de que la banda tiene controlados los tempos a la perfección. Suenan compactos y trasmiten una sensación de directo arrolladora. «Roots of the Mountain» baja las revoluciones y se revela como un himno para los conciertos (tiempo al tiempo). Con un riff majestuoso y una temática menos agresiva, además de contar con uno de esos «Spoken Words» de Abbath sobre el manto helado de su guitarra sonando sin base rítmica. Épico.

 «Endless» te golpea en la cara con violencia y sin aviso alguno. Blast beats a toda velocidad, riffs abrasivos y secciones puramente Black Metaleras nos arrastran hacia el abismo. El trabajo de Creature es realmente increíble y según avanza el álbum se revela como un autentico criminal tras su set, al que machaca sin piedad, con contundencia.

Una versión de Judas Priest, «Riding on the Wind», que les ha quedado algo cutre, la verdad sea dicha, y otra de los mismos Immortal, «Nebular Ravens Winter», cierran este fantástico disco, variado, muy bien producido y entretenido. Muy recomendable.