Archspyre – Psycroptic – Benighted – Entheos Marzo 2023/ Madrid

Archspyre – Psycroptic – Benighted – Entheos Marzo 2023/ Madrid

El pasado 15 de Marzo asistimos al concierto que los canadienses Archspire ofrecían en Madrid. La gira, denominada «European Tech Trek» incluía a los australianos Psycroptic, a Benighted y a Entheos. Hacia buena tarde y tras sortear con éxito la oleada de zombi/futboleros que acudían al Bernabeu para ver al Real Madrid y al Liverpool en la Champions league, nos plantamos por fin en la sala Nazca, con unas birras a esperar a que empezara el show. Por cierto, ya que estamos con la cerveza… Sala Nazca, Promotor, quien sea: Vaya precios. Ignoro de quien es la culpa, pero joder, 10 putos pavos por un mini de cerveza es de ser un pedazo de cabrón. Es un abuso.

Entheos fueron los primeros en abrir fuego. Suenan como una banda de Black Metal con tintes Death y matices progresivos. No los conocíamos de antes y no estuvieron nada mal. Con un EP editado en 2015 y tres LPs´- el último de ellos «Time will takes us all» acaba de editarse – los americanos comenzaron con puntualidad, tocando con intensidad y con hambre. Chaney, su vocalista, cantaba con un brutal registro gutural y con una rasposa voz Blacker y espoleaba constantemente al público, que aunque estaba todavía frío, respondió con un par de «circle pits» y algún tímido pogo.

Navene Koperweis en la batería, es el miembro «fijo» de Entheos, junto a Chaney. Antes estaba en esa banda, Job for a Cowboy y en Animals as leaders. Es productor y ha tocado para Machine Head, Whitechapel… es un maquina. Es innegable que el tipo sabe como darle y su kit atrona como una ametralladora.

A lo largo de la trayectoria de Entheos ha habido bastantes cambios de miembros. Considerados al principio de su carrera como una especie de superbanda, el grupo suena cañero, con partes rápidas e intensas y riffs abrasadores. Robert Brown y Brian James, con sus guitarras aportaron técnica y rabia a partes iguales. Nos sorprendió no ver a un bajista ahí arriba, pero tampoco se echó en falta. Una banda con un show muy entretenido.

Un poco después y contentos por ver a bastantes chavales de unos veintipocos años con camisetas de Beneath the Massacre, Cattle Decapitation, Origin, Obscura, etc, pillamos más cerveza para visionar a los brutales Benighted como se merecía la ocasión. Tras una intro pre grabada, aparecieron los franceses entrando como unos pirados. Arrasaron el lugar en cuestión de segundos. Brutal Death, Black Metal, Death más old school, partes grind… La banda se ganó a todo el público desde los primeros compases y sonaron muy compactos, potentes y aplastantes.

De la mano de su vocalista, Julien Truchan, que presentaba temas, pedía circle pits y soltaba alguna broma que otra, la banda fue repasando su extensa carrera y demostraron el por que todos los respetan. Se aprecia mucho trabajo y dedicación en sus temas y se notan sus tablas. Buena música, grandes músicos, un show a prueba de bombas y un sonido que les acompañó a lo largo de toda su actuación. Una banda que merece la pena ver. No defraudan.

Tras la devastación de Benighted y reparando como pudimos nuestros maltrechos cuellos se nos venía encima el bestial ataque de los acojonantes Psycroptic. Banda veterana y con experiencia. Tienen 8 discos, 1 álbum en directo, 1 EP y algunos singles. En cuanto salieron al escenario, el ambiente se transformó. Así como Entheos y Benighted mostraron una actitud algo «festiva» durante sus shows, Psycroptic desataron una negrura que lo cubrió todo. Su vocalista Jason Peppiatt, vociferó como un energúmeno, con una mala hostia considerable. la forma de comunicarse con los asistentes era diferente, la música de Psycroptic se apoderó de aquel lugar y nos aplastó y asfixió a todos. En mi opinión, el heroe absoluto de la noche fue Joe Haley, el guitarrista. Un verdadero motherfucker, maligno compositor y excepcional interprete. Los riffs que ejecuta este tipo son auténticos, peligrosos y cojonudos. Suena límpio y brutal. Aquella noche pudimos escuchar a grandísimos musicos pero en mi opinión el fue el que estuvo más inspirado.

A la batería está su hermano David, otra mala bestia de mucho cuidado. Por ultimo, mencionar también a Todd Stern. Entró en Psycroptic en 2018 y es un reputado musico de sesión como guitarrista o bajista. Ha tocado con Havok, Tombs y Cattle Decapitation. Aun así, Todd sudó la gota gorda para estar a la altura de su satánico compañero en las cuerdas. Sonaron «Enslavement», «Cold», «The Prophet´s Council»… de una forma cuasi perfecta. Yo diría que mejor que en su versión de estudio, que ya es decir. En cuanto a técnica estuvieron perfectamente interpretadas, pero es que además en vivo, la banda las impregna de un feel muy cabrón.

Psycroptic son una banda muy a tener en cuenta. Escuchadlos cuanto antes y si podéis engancharles en directo, no lo dudéis.

Tras el invierno atómico que dejaron al acabar los australianos, les tocaba el turno a Arschspire. El ambiente de la sala se aclaró y retornó al que se respiraba al principio del bolo. La gente estaba contenta. Se hablaba de técnica, técnica y más técnica. En un momento dado, la megafonía de la sala anuncia que Arschpire no tocarán esta noche… Empieza el show. En su lugar saldrán un puñado de capullos, calvos, gordos y feos, continua el anuncio.

Inmediatamente, los canadienses irrumpen en el escenario apisonándonos con sus archi conocidos temas y sus ejercicios retorcidos, cambios de tempo, acústicos y partes extrañas que tanto éxito les han brindado hasta ahora. Todos perfectos. en su sitio. Sonido espectacular. Actitud festiva y temazos como «Bleed The Future» o «Drone Corpse Aviator» con los que la gente flipa. Spencer Prewett, el batería es el más serio en las tablas. No en vano, todo el show de Archspire se apoya en su interpretación. Y amigos, puedes estar de cachondeo haciendo sweep pickings, pero hay que estar muy muy centrado para tocar la batería así durante una hora. Mis dieces para este señor. La rutina que ejecuta cada noche no creo que le haga ni puta gracia al bueno de Spencer. Y es que parece estar al límite de sus nervios con toda esa montaña de gravity blasts…

Los guitarristas suenan increíbles. Dean Lamb, con una sonrisa eterna, corre arriba y abajo por el mástil, incansable y Tobi Morelli con una de esas sin clavijero, algo más serio, más de lo mismo.  Los interludios acústicos fueron coreados hasta la última nota por el público.  Un par de Kempher, colocados a los lados del escenario nos enviaban frecuencias chungas sin descanso.

El bajista Jared Smith, peinado para la ocasión con dos trenzas repartió de lo lindo. Sonrisa permanente, haciendo mucho el tonto y chocando puños con las primeras filas constantemente. Eso sí, el tío toca de forma magistral. Tappings a lo pianista, velocidad de la luz con los dedos, slap a lo loco… La técnica de este señor es sencillamente espectacular.  Al igual que sus compañeros, el solo se bastaría para entretener a toda la sala con sus maniobras.

Para terminar, Oliver Rae Aleron el carismático vocalista, ofreció justo lo que esperábamos de él. vocalizando a toda velocidad y bromeando continuamente, llevo las riendas del espectáculo con soltura y desparpajo. Debido al extraño sentido del humor de los Archspire, algunos piensan que lo que hace Oliver con las voces es una parida. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que su voz no es la de Will Ramos, pero el tipo es un pájaro de cuidado y sabe perfectamente que es lo que tiene que hacer para ganarse al público además de cantar como un verdadero hijo de puta. Con un colgante a lo Flavor Flaw y una camiseta mugrienta sin mangas, muestra la imagen de un tipo que sabe reírse de si mismo y que se lo toma todo a coña. Todo esto es lo que le convierte en el jefazo que es.

Para que os hagáis una idea: en un momento dado, Oliver arrojó el tablero del «Enredos» (Twister») al público. Mientras berrea, va girando la ruleta y dice los colores que van saliendo: Pie derecho al circulo azul, mano izquierda al circulo rojo… Para cuando los que están jugando están colocados en alguna postura inverosímil, la musical acelera y un mini Wall of Death arrolla a los jugadores… delirante. .

Tampoco hay que equivocarse amigos. Archspire tocan de una forma casi inalcanzable para el resto de las bandas del panorama. Aunque hay otros grupos que suenan muy parecidos, muy técnicos, hay que tener en cuenta que Arschpire poseen un talento especial para combinar toda esa mierda y parir buenos temas. Desde luego, aquella noche nos demostraron el por qué están donde están y se impusieron al resto de combos con autoridad.

Saludos!