Entrevista a Dani Fernandez de Holycide

Entrevista a Dani Fernandez de Holycide

Dani Fernandez es un tipo inquieto y que siempre está en movimiento. Desde que comenzó a tocar, ha sabido rodearse de grandes músicos y participar en proyectos de lo más interesante. Dark Moor, Violent Eve, The Clockwork, Holycide, etc… Ahora se encuentra inmerso en la composición del primer disco de Holycide y si escuchamos su último trabajo, el corrosivo EP “Toxic Mutation», es más que probable, que su primer álbum vaya a destrozar muchos cráneos. Dani es un bajista excelente y una mejor persona, pero además tiene muchas, muchas tablas y en sus respuestas podemos encontrar verdades como puños. Muy interesantes sus reflexiones sobre el underground, managers e industria. A muchos “músicos” que conocemos les vendría pero que muy bien leer esto. Os dejamos con el gran Dani Fernandez.

¡Muy buenas Dani! ¿Qué tal estas? ¿Dónde te encuentras ahora mismo?

Dani Fernández: Buenas, pues estoy en casa cotilleando y navegando por Internet, además de escuchar música; lo suelo hacer en mis ratos libres cuando no tengo grabaciones, ensayos… (Risas)

¿En que estas trabajando ahora? ¿Algún nuevo proyecto musical a la vista?

Ahora mismo estoy metido de lleno, junto a mis compañeros, en la composición del primer álbum de Holycide, ¡Todo un reto!

¿Qué puedes contarnos de Holycide? Desde 2013, estás involucrado en este proyecto de puro thrash metal, junto a Miguel Barez y Dave Rotten. ¿Cómo ha sido llevar las canciones de “Toxic Mutation” al directo?

El pasado 16 Junio nos estrenamos en directo como banda y fue genial, te puedo asegurar que hacia un montón de tiempo que no tenía tan buenas sensaciones sobre un escenario, la gente coreaba los temas, pogos, stagediving… brutal. A parte, parecía como si hubiera retrocedido en el tiempo unos 20 años (Risas) Después del currazo que nos hemos metido para sacar adelante “Toxic Mutation”, ¡Un primer show como este no tiene precio!

¿Cómo surgió este proyecto? ¿Cómo se formó la banda?

La idea llevaba en la cabeza de Dave Rotten desde el 2003/2004, el trabajó con un par de guitarristas pero la cosa no salió a flote. Hace un par de años me llamó Miguel Barez (también guitarra de directo en Avulsed) por si me apetecía participar en el proyecto y acepte encantado. Miguel llevaba trabajando con Dave algún tiempo y tenían algo de material compuesto, pero al entrar yo, nos pusimos a darle forma de nuevo a los temas puliéndolos un poquito más. A finales del 2014 sacamos una demo con dos canciones titulada “No Escape” en formato trio (Dave Rotten, Miguel Barez y yo), la demo tuvo muy buena aceptación y nos dio muy buen feeling para seguir adelante. Después de esto pensamos en formar la banda como quinteto y se unieron Jorge Utrera (Batería) y Salva Esteban (Guitarra), con esta formación grabamos “Toxic Mutation”, esperemos que dure y dure…..

Parece que llevamos unos años de “revival” thrash, ¿qué te parecen las siguientes bandas?:
Kreator, Municipal Waste, Slayer, Megadeth, Testament?

Son muy grandes y miticas; realmente, unas de las mayores influencias de Holycide son Slayer y Kreator, quizá son las que mejor recojan esa esencia thrash ochentera que nosotros buscamos. En cualquier caso hay poco que decir sobre ellas a estas alturas.

¿Qué equipo estás utilizando ahora en los directos? Bajo, ampli, efectos…

Ahora mismo llevo un Fender Precision Bass, cabezal Ampeg SVT 4, Cabinet Genz Benz 610T XB2 y un emulador Sans Amp Bassdriver. A veces suelo usar un chorus, pero solo lo utilizo en ocasiones muy contadas.

Siempre has sido un bajista profundamente vinculado al metal. ¿Te gustan otros géneros musicales? Háblanos un poco de tus influencias dentro y fuera de este género

Por supuesto, funk, fusión, blues… Intento escuchar de todo un poco, creo que es bueno escuchar otros géneros, así enriqueces tu cultura musical y tu lenguaje musical. Siempre está bien llevar otros géneros a tu estilo e intentar fusionarlos, aunque algunas veces es mejor dejar las cosas como están (Risas)… Ahora estoy recuperando bandas de thrash que había dejado un poco de lado, también me gustan mucho Gojira, Dream Theater… No se, me considero un tío que puede escuchar de todo y se puede influenciar de casi todo.

¿Tienes equipo de grabación propio? Si es así, ¿podrías decirnos cuál es?

Tengo mi pequeño Home Studio, con el Clásico Cubase, POD Farm y algunos buenos plugins para crear demos, pero solo demos, nada más, al menos de momento. También uso bastante el Guitar Pro, me parece una herramienta fundamental para componer y agilizar el trabajo en una banda a la hora de trabajar en los temas.

¿Qué hay de las bandas en las que has tocado? Dark Moor, Violent Eve, Inntrance… ¿Sigues manteniendo el contacto con tus antiguos compañeros?

Si claro, no tanto como quisiera a veces pero sí. La verdad es que no tengo ningún problema en lo personal con ninguno, simplemente deje trabajar con ellos porque la situación lo pedía y era hora de dejarlo. Siempre me ha gustado hablar de “tú a tú” a la gente, hablarles con sinceridad y terminar la relación musical, sin interponer la personal, de la mejor manera. Además la vida da muchas vueltas y nunca se sabe con quién puedes volver a coincidir en un futuro, siempre es mejor terminar bien, sin duda alguna.

Has colaborado con multitud de músicos a lo largo de tu carrera, ¿Cuál sería el que más te impactó o te llamó la atención?

He trabajado con mucha gente, pero el proyecto más ambicioso en el que estuve fue Coldseed, junto a Thomen Stauch (batería de Blind Guardian) y Bjorn Strid (cantante de Soilwork), llegue a viajar a Alemania a grabar el disco con el tiempo justo, así que no pude prepararme los temas como debía. Tenía que volver al estudio en Julio, pero Dark Moor estábamos pendientes de confirmar una gira por Sudamérica, con lo cual tuve que decantarme por mi banda, así que les dije que no podía seguir y volver a grabar mis líneas de bajo. Lo más gracioso fue que al final no hubo gira con lo cual me quede sin una cosa y sin la otra, fue un gran palo para mí… pero la vida sigue (Risas)

Anécdotas sobre la carretera: ¿Recuerdas alguna historia divertida? ¿Cómo vives los viajes? ¿Qué sueles hacer hasta que empieza el concierto? ¿Te preparas para tocar de alguna forma especial?

Te podría contar mil porque siempre pasa algo que lo haga divertido, aunque el viaje empiece torcido que también me ha pasado. La verdad es que me estreso un poco… Sobre todo con la puntualidad, el tráfico… Cuando veo la hoja de ruta y veo que vamos una hora más tarde, empieza el calvario (Risas), a partir de ahí es todo con prisas, cosa que nunca me ha gustado, ni me gustará. Antes de tocar me gusta aislarme de la sala y desconectar un poco tomándome dos o tres cervezas, y justo una hora, o 45 minutos antes de tocar, volver al recinto, calentar un poco, cambiarme y al escenario a darlo todo, es un ritual que llevo haciéndolo durante muchos años y me va de lujo.

Háblanos un poco de cine, libros, arte. ¿Qué es lo que más te ha gustado de lo que va de 2015?

Pues mira, este año no he ido al cine ni una sola vez, es que no hay ni una película que merezca la pena de momento, cuando era más joven si leía bastante, pero de unos años para acá lo he dejado, quizá sea la hora de retomarlo (Risas)

Sabemos que has tenido varios bajos. ¿Cuál ha sido o es tu favorito? ¿Por qué? ¿Eres endorser de alguna marca?

Quizá vaya por épocas, pero un bajo que me hizo ver las cosas de otra manera en cuanto a sonido fue un Fender Jazz Bass mejicano que tuve, tengo grandes recuerdos de aquel bajo porque allá donde tocara siempre había alguien que me decía “¿qué haces para sonar así tío?”, recuerdo un concierto en la India con Violent Eve, en el que el técnico me vino a felicitar personalmente después del bolo, tengo grandes recuerdos de ese bajo… Menos mal que se lo vendí a un colega que sé que lo cuidara perfectamente (Risas) Por el momento no soy endorser de nadie, pero todo se andará.

Conocemos tu afición a la bici, ¿practicas algún otro deporte? ¿Qué otras aficiones tienes?

Solo bici de montaña y de vez en cuando, alquilo una de carretera. La bici hace sentirme bien y que me tome las cosas mucho más positivamente. La verdad es que estoy muy enganchado y cuando no salgo porque llueve o hace mal tiempo me da cargo de conciencia y me cabreo un montón (Risas), este año al estar más tranquilo con el tema de la música le he dedicado más tiempo a la bici. También me gusta de vez en cuando darle un poquito a la Play Station, pero la verdad es que últimamente juego poco, tengo la cabeza en otras cosas……

¿Cómo vas el panorama musical en nuestro país? Háblanos un poco de managers, sellos, promotores, salas… ¿Cómo es tu relación con estas figuras?

Supongo que regular como en todos los sitios, pero poco a poco va levantando cabeza. Lo único que necesitamos es un poco más de underground, nos hemos olvidado de lo que era… Ahora mismo, lo primero en lo que se piensa es en grabar un disco y ser una rockstar, tenemos muy poca paciencia y así vienen los batacazos y la perdida de ilusión por la música. Está claro que los tiempos cambian y nos tenemos que adaptar a ellos, pero la situación es la misma en todos los sitios no lo olvidemos. Yo he tenido la suerte de estar en un sello discográfico que nos pagaba las producciones, las dietas, transporte, etc., pero eso ya se ha acabado. Ahora hay mucha gente que se aprovecha de la ilusión de la gente y les roba el dinero y no hacen nada por ellos. Por desgracia a mí me tocó vivirlo con Violent Eve en su momento. Nuestro sello era Noisehead Records y nos estaban robando, quitándonos la ilusión… me alegro de que tuvieran que cerrar porque la justicia les reclamaba, eran muchas demandas ya contra ellos.
Insisto que con paciencia, sin prisas y tesón se consiguen las cosas. Respecto a los managers, ¿Para qué cojones quieres un manager si nadie te conoce tío? Trabájatelo y llegará un momento en que te lluevan. Él no va a hacer nada por ti, si tú no eres nadie. No pagues por esto porque lo único que harán es robar tu dinero, es lo de siempre… tenemos mucha prisa por llegar a ser rockstars y se aprovechan de ello.

Para ir terminando, un clásico: ¿Cuáles son tus 5 discos favoritos de todos los tiempos?

D.F: Buufff que difícil (Risas) «Never Neverland» de Annihilator, «Awake» de Dream Theater, «Powerslave» de Iron Maiden, «Among the Living» de Anthrax, «Vulgar Display of Power» de Pantera, me dejo unos cuantos en el tintero desde luego.

¿Con quién te gustaría tocar? ¿Has conocido a alguno de tus “ídolos” o músicos favoritos?

Desde pequeño siempre he querido tocar el bajo en Metallica, recuerdo que soñaba (en el sentido literal de la palabra) que me subía al escenario con ellos y hacíamos un gran show en directo. Luego me despertaba y… mierda, otra vez al mundo real. Si te digo la verdad, no he conocido personalmente a ninguno de mis músicos favoritos, quizá algún día pueda hacerlo o se de la casualidad de hacerlo, cosa que me encantaría.

¿Cuál ha sido el último concierto al que has asistido como “fan”?

El último fue el de AC/DC, me lo pase genial y disfrute como un enano viendo a los abuelos.

Bueno Dani, un placer haber hablado contigo, esperamos que te vaya muy bien y que ¡Holycide siga arrasando como lo está haciendo! ¡Saludos de Rock On Road!

Muchísimas gracias por la entrevista, a sido todo un placer poder charlar con vosotros, un saludo y nos vemos en los escenarios!!!.

Texto: H. Lime