Deadwood Tree «Sovereign»

Deadwood Tree «Sovereign»

 

Deadwood Tree es un grupo que practica una especie de Sludge/Doom potente y con muy mala leche. Formados en Palma de Mallorca en el 2014, publicaron a principios de año pasado, su EP de debut titulado «Sovereign». La banda la forman Curro Maestre a las voces, Gonzalo Æneas y J. Olivencia en las guitarras, Joan Mayol al bajo e Isidro Morón a la batería.

«Sovereign» suena cabrón y crudo. No hay mucha superproducción ahí y las canciones suenan descarnadas y van directas a la yugular. La banda registró el trabajo en el estudio The Robot’s Cave y el sonido es correcto. A veces da la impresión de estar grabado en directo. Cada instrumento evoluciona en su sitio y se oye con claridad. Esto va muy bien para temas como «Abnova» pero algo peor para temas más violentos como «Larvae», en los que quizás echamos en falta algo de podredumbre, distorsión, noise… que se yo.

Deadwood Tree, escupen riffs graníticos y rasposos. A veces me recuerdan a la energía que desprenden bandas «Sludge Grungeras» como Wounded Giant. No se pierden demasiado en atmósferas Doom y su textura es violenta en general. Las canciones molan y son lo suficientemente dinámicas para no sonar aburridas. No machacan durante muchos minutos con el mismo riff y eso se agradece. Las estructuras de los temas están trabajadas y bien equilibradas.

 

Las voces de Curro Maestre parten de registros Death Metal, y a veces gravitan hacia el Black Metal, como en el principio de «Son of Myself». En este tema pueden escucharse ideas interesantes y atmósferas muy curiosas.

La base rítmica de Joan e Isidro es demoledora. Ambos están bastante activos durante todas las canciones y empujan al combo con fuerza y malas vibratas.  La verdad es que la banda es original y sus canciones empiezan a entrar a la segunda o tercera escucha. Se aprecian influencias de bandas como Neurosis (en el principio de «Afterglow» por ejemplo) pero la mayoría de las veces, las texturas que tejen las dos guitarras, les alejan de estas y se acaba imponiendo su propia personalidad.  

El Artwork del álbum es realmente alucinante y ha sido realizado por el genial  Gonzalo Æneas, que además de machacar cráneos con su guitarra, hace unos diseños muy buenos. Chequead su página y su versión del Tarot de Marsella. Muy buen material.

Densidad, opresión, sludge, industrial, pinceladas post, toques tribales… La verdad es que «Sovereign» es una buena carta de presentación. Un debut inmejorable y toda una declaración de principios. Desde aquí les deseamos toda la suerte (la van a necesitar).  Estaremos pendientes de sus siguientes movimientos.

¡¡Saludos!!