Dødheimsgard: 20 años de Delincuencia Sónica.

Dødheimsgard: 20 años de Delincuencia Sónica.

 

A mediados de los años noventa, un gran número de bandas que practicaban Black Metal, envenenaban cerebros en grandes cantidades en todo el mundo. Grupos como Mayhem (los auténticos pioneros; llevaban desde finales de los ochenta repartiendo malas vibratas), Burzum, Thorns, Immortal, Enslaved, Darkthrone, Emperor, Ulver, Satyricon o Carpathian Forest (entre otros), grababan discos con un sonido crudo, frío y asqueroso. Baterías veloces y atropelladas, berridos salidos del averno y guitarras afiladas como cuchillas, eran los rasgos distintivos del género, que no tardó en establecerse como uno de los grandes pilares de la música extrema. Mucho más abierto a distintas influencias que otros estilos contemporáneos, el Black metal pronto empezó a mutar y a subdividirse en múltiples sub-géneros. Es en ese caos, en ese caldo primigenio (de mezcolanzas y experimentos) es dónde nos encontramos a la banda que hoy nos ocupa: Dødheimsgard.

 Mentes Criminales

Vicotnik. Sin duda alguna, para comprender a Dødheimsgard,  hay que conocer a Yusaf Parvez. Normalmente conocido como Vicotnik, (AKA Mr Fantastic Decepcionist, Mr Fixit, Vicon-Tiki, Viper, etc), este señor es el verdadero cerebro musical del proyecto. V. es un tipo con una fuerte personalidad (y de una “inteligencia peculiar” según el gran Carl-Michael Eide); es noruego, de 37 años y fue criado en el seno de una familia musulmana. A lo largo de su extensa carrera ha tocado el bajo y ha cantado con Strid (enormes) y Code, se ocupó prácticamente de todos los instrumentos en las grabaciones de las diferentes encarnaciones de Dødheimsgard, incluyendo programación y sampling. Ejerció de guitarrista en Aphrodisiac y de guitarrista y vocalista con los grandísimos Ved Buens Ende y con Manes. Ha sido el cantante en la bandas Naer Mataron (en su segunda encarnación, provocando las iras de los fans más radicales de los griegos) y Slavia, hizo los coros en el «For all Tid» de Dimmu Borgir, en Diskord y en el segundo trabajo de Isengard

Personalmente, su trabajo como guitarrista y compositor me parece impresionante. Sus riffs de guitarra distorsionada se retuercen de formas extrañas, transmitiendo siempre ese feeling frío y cortante, propio del Black Metal. Además su gran técnica ritmeando les confiere un aire industrial y mecánico, muy apropiado para el aire apocalíptico que tienen sus trabajos. Cuando arpegia o puntea, es capaz también de trenzar líneas hipnóticas y de alto nivel onírico. Dada su versatilidad, Vicotnik se ha encontrado con muchos músicos tanto en el estudio como en el escenario y prácticamente todos tienen buenas palabras para él. Veamos algunas: “Inteligente y centrado en cada cosa que hace”, “Yusaf es un visionario, en el sentido literal de la palabra (…) Cuando toca un nuevo riff, puedes reconocer inmediatamente su estilo y su sonido; es como una marca registrada”, “Cuando conocí a Vicotnik, en 1999, tenía su brazo vendado. Le pregunté que le había pasado y me respondió que un buen día pensó de repente que ese brazo no le pertenecía y trató de aplastarlo”, “Vicotnik es terco como una mula”, “Vicotnik es terco, honesto y probablemente el hijoputa más duro que haya conocido en mi vida”… 

Recientemente he leído una interesante entrevista que hizo para Avantgarde Music. En ella cuenta que, después de girar con Dødheimsgard presentando 666 International, viajó a España para terminar de escribir Supervillain Outcast  y para emborracharse hasta la muerte. Sus andanzas en el sur de nuestro país debieron ser cuanto menos alucinógenas. A principios de los noventa ya estaba liado con el Black metal, pero fue en el noventa y cuatro cuando decidió crear una banda junto a su colega Aldrahn y Fenriz de Darkthrone. Él mismo relata en diversas entrevistas que, al principio de los 90 era muy importante, para las bandas del Black Metal noruego, desarrollar un sonido propio. Las bandas que sonaban como lo hacían otras eran rápidamente despreciadas por el núcleo duro de la escena.

Aldrahn. Bjørn Dencker Gjerde tiene 38 años y es conocido normalmente por Aldrahn (Mr always safe and sound, Draugh Aldrahn, etc). Es un guitarrista, vocalista, tatuador y letrista noruego. Estuvo en la banda desde el principio y por diez años, saliendo de la misma antes de Supervillain Outcast, debido al calendario de giras y su entonces reciente paternidad y volviendo a la misma para registrar A Umbra Omega. Es la otra parte importante de Dødheimsgard.  Aportó guitarras y voces para todos los discos hasta 666 International, y más tarde para A Umbra Omega.  Como su compañero, tiene un extenso background y ha colaborado como vocalista para Old Man’s Child, Zyklon B, Thorns, The Death Trip, Dimmu Borgir y Isengard (ahí es nada). Además ha escrito letras para Darkthrone y Aura Noir. Para mí, es uno de los mejores cantantes del Black Metal y un grandísimo (y marciano) letrista. Sobre todo, como escritor, yo destacaría su trabajo en 666 International, para el que ideó los versos más bizarros que he visto en mucho tiempo. Por lo visto no lee prácticamente libros (!) Sus voces suenan poderosas y cabronas y poseen un ramalazo punk-thrash importante. Incorpora, de vez en cuando, algo de spoken Word, y se deja la piel en el escenario. Además es un excelente guitarrista. En una entrevista antigua, comenta que: “Desde el nacimiento de la banda Vicotnik y yo hicimos un trato: nunca nos repetiríamos. Nunca tocaríamos la misma cosa dos veces. Nunca haríamos el mismo disco dos veces. Y nunca lo hicimos.”

 

Discografía

Promo 1994 – En su primera demo (ahora conocida como “Promo 1994) encontramos tres temas: “En Krig Å Seire”, “Starcave, Depths And Chained” y “Når Vi Har Dolket Guds Hjerte” que después se incluirían en Kronet Til Tongue, el primer lanzamiento oficial del grupo. En esta primera encarnación de la banda, Vicotnik se ocupó de las baterías, Aldrahn de las guitarras y las voces y Fenriz del bajo

Kronet Til Tongue (Malicious Records 1995)- El primer trabajo de la banda no obtuvo unas críticas especialmente buenas. Encajó en la avalancha de lanzamientos black metaleros como uno más. Sin embargo, en mi opinión, contenía elementos que dejaban entrever un potencial fuera de lo común. Con el tiempo, el disco acabó gozando de un estatus de culto. Es innegable que Fenriz aportó mucho de este carácter a las canciones y sus maniobras con el bajo dotaron al Kronet til Tongue de una oscuridad extra. Vicotnik, funcionando como batería no lo hace nada mal y Aldrahn nos sorprende con un trabajo excepcional a las guitarras, ofreciendo gran variedad de riffs y sumando mucha mala leche al conjunto. Las voces destacaban, entre el resto de bandas contemporáneas. La determinación de Aldrahn parece ser la de arrastrarnos con él a su oscurísimo mundo interior con una pasión desbordante y una mala hostia muy seria.

Promo 1995 – En esta demo, aparecen dos temas que editaron anteriormente en Kronet Til Tonge. “Når Vi Har Dolket Guds Hjerte” y “Å Slakte Gud”

Monumental Possession (Malicious records 1996) – Con su segundo larga duración, Dødheimsgard se aparta del sonido de su anterior obra y se acerca al Thrash y al Black metal más furioso, recordando en varias ocasiones a lo largo del CD a los Aura Noir. No en vano Apollyon, se incorpora a la formación tocando guitarras y cantando en un par de temas. Hablando de las guitarras Aldrahn vuelve a hacerse cargo de ellas con un resultado sobresaliente. Vicotnik sigue en la batería, regalándonos más blast beats y una interpretación, en general más violenta que en Kronet Til Tonge. En cuanto a las voces, se reparten entre tres cantantes diferentes (Aldrahn, Vicotnik y Apollyon), dotando al conjunto de una mayor variedad de matices. Pegadle una escucha a “Utopia Running Scarlett” y veréis como se las gasta el viejo Vicotnik, forzando hasta el límite. Podemos decir que con este álbum, la banda se vuelve más cabrona e intensa. El bajo de Jonas Alver esta encastrado en medio del salvaje ataque de voces y guitarras y no destaca tanto en la mezcla como el de Fenriz en Kronet… pero se nota bastante el buen hacer de este músico, que un par de años después, se grabaría el del alucinante Anthems to the Welkin at Dust de los grandes Emperor.

Satanic Art (Moonfog 1998) – Seudónimos sobre seudónimos… En este mini CD es dónde todo cambió. Entran nuevos miembros, el sonido se torna brutalmente corrosivo y el ritmo se acelera hasta hacernos sangrar la nariz. Se abusa de nuevos instrumentos como el piano o el violín y, en general, la banda entera evoluciona, para convertirse en un monstruo informe y maligno. En esta ocasión Apollyon, que pasa a llamarse Mr Nebulous Secrets, es quién se encarga de la batería, llevando los temas a otro nivel, mucho más extremo y ametrallándonos sin piedad con blast beasts supersónicos y ejercicios imposibles. Un tal Cerberus renombrado para la ocasión como Mr Dead Meet Smelly Feet es el que toca el bajo. Cumple su cometido con dignidad, rellenando los pocos huecos que dejan las atronadoras guitarras con buenos fills. Es en “The Paramount Empire” dónde mejor podemos apreciar su técnica. Galder (Mr Anti Evolution Human Deviation) de Old Man’s Child (Dimmu Borgir, etc) se suma al equipo aportando unas líneas de guitarra sencillamente aterradoras y supersónicas. Mr always safe and sound, osease Aldrahn, vuelve a grabar guitarras y a ocuparse de las voces, definiendo, justo en este CD, el tono macarra y cazallesco que le caracterizará en los siguientes lanzamientos de la banda. Escuchad esas voces de retarded en “Traces of Reality”. Sencillamente sublimes. Mr Dingy Sweet Talker Woman Stalker, graba los teclados y ese piano medio subnormaloide, que aparece cuando menos te lo esperas y que nos introduce en espacios vacíos y decadentes. El nombre real del colega es Svein Egil Hatlevik (conocido normalmente como Zweizz). Fundador de los alucinantes Fleurety, en los que se encarga de las voces (desde que el primer vocalista se jodiera la garganta), los teclados y de las baterías. Sin duda, la banda gana mucho con la inclusión de los teclados. El uso que se les da es muy poco ortodoxo y encajan perfectamente con el resto de instrumentos. Por último Mr Fantastic Decepcionist (Vicotnik), se ocupa esta vez de las guitarras y de la programación. Además graba las voces en “The Paramount Empire”.

666 International (Moonfog 1999) – Lllegados a este punto de su carrera, la ambición de Vicotnik y Aldrahn por escapar de los convencionalismos black metaleros y a no repetirse ni un ápice, les llevan a parir esta aberración sonora llamada 666 International. Guitarras thrasheras secas y cortantes se entremezclan con blast beasts a velocidad absurda, regalándonos una de las mejores fusiones entre la música industrial y el Black Metal. Frío, mecánico, imprevisible… 666… es considerado uno de los más innovadores de la música extrema. No se que clase de casting realizaron Vicotnik y Aldrahn para reclutar a los nuevos adeptos. El criterio de selección tuvo que ser la esquizofrenia paranoide, los cortes de pelo amorfos o la posesión infernal. No se me ocurre un super equipo de músicos mejor que el que se reunió para grabar este pedazo de escoria. No hay mucho que añadir a las excelentes críticas que circulan por la red. Como veréis si investigáis un poco, 666 es considerado una obra maestra y todo un referente del metal extremo de la época.

Supervillain Outcast (Moonfog, The End Records 2007) – Tras una obra maestra como lo fue 666, la presión era grande. La banda se desmembró tras un tour amorfo y extraño y Vicotnik compuso prácticamente toda la música de Supervillain en soledad. Buscando nuevos miembros, acabo contando con Kvosht, cantante de Code y miembro de Void, Vomitorium o Decrepit Spectre, para las voces, con Clandestine para los bajos y con  Thrawn Hellspawn  para los coros y las guitarras. Aunque el trabajo, musicalmente hablando es impecable, si que es cierto que baja bastante con respecto a 666 en todos los niveles. Aldrahn, como ya mencionamos ahí arriba, dejó la banda debido a su paternidad. Supervillain Outcast esta fuertemente marcado por el carácter de su nuevo vocalista. Menos emocional y más técnico, Kvosht entona más, ruge más y funciona de otra forma en los directos. Aunque su trabajo es impresionante, se aleja de la interpretación visceral de Aldrahn y lleva a la banda a un estatus diferente. Desde el comienzo con «Dushman» ya sabemos que se nos va a venir encima algo jodido. Y efectivamente: «Vendetta Assasin» nos arrasa con una colección de riffs y texturas abrasadoras y paranoicas y unas baterías absolutamente psicotrónicas. A lo largo del álbum caen los temas con el consabido contraste entre dinámicas tan caracteristico de la banda. Pistas como «Apocalypticism» o «The Snuff Dreams are made off» nos asombran con fusiones raras, entre ritmos programados y guitarras distorsionadas… Otros cortes como «All is not self» nos alejan más del metal y nos introducen en terrenos más experimentales, con baterías glitch, sintetizadores, arpegiadores, guitarras limpias… donde funcionan y empastan mejor las voces de Kvosht. Aunque en general, el disco es algo más irregular, comparandolo con anteriores trabajos, sigue siendo una autentica pasada.

A Umbra Omega (Peaceville Records 2015) – Y con el retorno de Aldrahn, parece que todo vuelve a su cauce. En pleno 2015, la banda factura un pedazo de álbum que vuelve a estar a la altura de su material más marciano y vanguardista. Arpegios y punteos extraterrestres, blast beats de infarto, riffs abrasadores, pianos decadentes, voces y versos dignos de un tarado mental, melodías extrañas, pasajes oníricos e hipnóticos, etc, etc.

Dødheimsgard en directo. Los que tuvieron la suerte de verles en directo como teloneros de Dimmu Borgir en Madrid, cuentan que fue una experiencia impactante. Gran parte del público no entendió su propuesta y se les silbó e insultó durante todo el bolo. La banda acababa de sufrir su metamorfosis más brutal, (si no me equivoco acababan de sacar el Satanic Art) y empezaban a tocar los primeros bocetos de 666 International. Y es que presentar semejantes canciones, pintados de colores, rapados y con todas esas partes psicotrónicas y pianísticas era todo un alarde de personalidad e independencia artística.

Aun así la banda tiro hacia delante defendiendo sus canciones ante un público que no sabía que estaba pasando ahí. La verdad es que, visionando los numerosos videos que circulan por la red, uno se da cuenta de que tiene que ser un verdadero infierno llevar al escenario las complejas canciones de Dødheimsgard. El cambio de miembros constante tampoco debe ayudar mucho. Por suerte las guitarras y voces de Vicotnik siempre han estado ahí provocando el griterío y el embrutecimiento del público. Aldrahn, que en directo se convierte en una mala bestia, recita sus versos de forma esquizoide e hipnotiza con sus aspavientos y su maquillaje, aportando una actitud peligrosa y transgresora al grupo. Sin duda, muy pronto podremos verles por aqui presentando A Umbra Omega. Seguramente será una experiencia brutal.

Dødheimsgard se han ganado a pulso un lugar prominente en la historia del metal extremo mundial. Siempre polémicos, suscitan reacciones viscerales tanto en sus detractores como en sus fans más acérrimos. Con una discografía que tira de espaldas y con unos directos extraños y poderosos, la banda goza de una muy buena salud en la actualidad. Sin duda alguna, su último álbum dará mucho que hablar y muy probablemente la gira correspondiente (a no ser que Vicotnik consiga avulsionarse ese brazo) les eleve al estatus de estrellas del metal. Aunque quizá muchos de vosotros no veáis lógico que se les incluya en esta sección (Historia del Rock), para nosotros es innegable que su música posee ese carisma y ese carácter atemporal para perdurar a lo largo de los años y las modas. De momento llevan 21 años siendo unos auténticos delincuentes sónicos y unos asesinos musicales y esperamos que sigan así mucho tiempo más.