DP Rey es un tipo conocido en la escena por su versatilidad y su meticulosidad a la hora de afrontar tanto las grabaciones, como los directos de las bandas en las que participa (véase Wrong, The YTriple Corporation, Heavy Popeye, etc). Hace unos años se introdujo en el mundo del contrabajo, estudiando el instrumento en el conservatorio e incorporando nuevos conocimientos a su obra. Ahora está involucrado en otro proyecto, Somnare, en el que tocará el contrabajo y cantará, junto a su compañera P. Molina, que se ocupa de las voces y el chelo. David ha sido el principal encargado de la grabación y producción de “Bellum Esse”, el primer álbum de la banda. Un disco fundamentalmente basado en géneros como Neoclassical Dark wave, Dark Ambient y el Neo Folk, con fuertes reminiscencias clásicas y de un interesante matiz cinematográfico. Sorprenden en el álbum, la calidad de las composiciones y el sonido, potente y poderoso.
David, ¿Con que equipo sueles trabajar habitualmente en el estudio? ¿Qué programas has utilizado?
Hola a todos. Gracias por la entrevista. Normalmente el DAW que uso es Reaper sobre Windows 7 x64. Me parece un estupendo DAW, otra filosofía. Elegí Reaper para homogeneizar sesiones con mi socio de trabajo Phlegeton de Wormed, con el que he compartido la mayoría de mis proyectos. Lo utilizo desde 2010 aproximadamente. También he usado Cubase/Nuendo con Heavy Popeye. La interfaz que uso es la Universal Audio Apollo Duo. Es una máquina maravillosa. Pone a tu alcance el sonido analógico en digital. La mejor adquisición de mi vida. Los plugins son de una calidad excelente. Son caros pero te aseguran la calidad y sonido de aparatos de miles de dólares, por un precio razonable. La usan productores españoles muy importantes como Juan de Dios. Los sintes los aplico con mi teclado maestro M-Audio Axiom 25. Trabajo con mis monitores Event de campo cercano y una vía. También cabe destacar mis cascos AKG MKII que utilizo para mezclar en ocasiones. Uso algunos instrumentos virtuales montados sobre Kontakt y también Omnisphere. No hay sonido que no puedas fabricar en Omnisphere. Me parece un sinte muy completo.
Acerca de la grabación de contrabajos, chelos y otros instrumentos de cuerda, ¿Como los has registrado? ¿Encontraste algún problema en la mezcla o en la grabación de dichos instrumentos?
Pues con Pilar no hubo problema. Utiliza su cello electrico Yamaha y graba por línea directa. A la entrada colocamos un previo con EQ, el UA-610 y casi iba directo a mezcla. El contrabajo acústico comenzamos a grabarlo con micros. Probamos varias combinaciones. Un AKG C411 con un Rode NT1 o el mismo NT1 con un Shure 57, pero el sonido obtenido era muy diferente de una sesion de grabación a otra, se notaba un poco en mezcla y decidimos grabarlo por línea directa con un contrabajo eléctrico Stagg. Combinado con un EQ y un compresor LA-2A, sonaba como nos gustaba.
Háblanos un poco de la microfónica utilizada: ¿Qué tipo de micrófonos has utilizado para este “Bellum Esse”?
Utilizamos los ya mencionados Shure 57 y los AKG C411 para instrumentos. Las voces las grabamos con el Rode NT1 con antipop y pantalla acústica.
¿De dónde viene la música de Somnare? ¿Cuales han sido tus influencias a la hora de escribir el material?
Somnare es un proyecto que decidimos llevar a cabo Pilar y yo. Al principio no imaginabamos el sonido pero queríamos que fuese un duéto de cello y contrabajo, con voces líricas con coros y presencia constante de percusión. Las influencias son muy variadas. Tiene algo de Doom, algo de banda sonora, algo de neoclásico y algo de folk.
Háblanos un poco, por favor, de tus herramientas preferidas en el estudio: Software, hardware… ¿algún capricho que aún no poseas y tengas ganas de adquirir próximamente?
Pues lo que siempre utilizo en toda mezcla es el Compresor SSL, el compresor/limitador LA-2A. En EQ me gusta mucho Fabfilter Q2. Para voces, el Vocal Rider de Waves, Vocalig, Alloy 2 últimamente. Las ClassiK Studio Reverb de IK Multimedia. El SPL Transient designer. Para masterizar me gusta mucho el Ampex ATR-102. En mi estudio ampliaría muchas cosas. Cambiaría mis monitores por unos EVE SC208, ampliaría capacidad de proceso con una UA Satellite Quad y unos cuantos plugins como la reverb de Lexicon o la AMS RMX16.
Comencé a grabarlo todo con Symphonic Orchestra pero no me convenció y lo cambíe todo por un instrumento virtual llamado Hans Zimmer Percussions para Kontakt. Luego en mezcla se aplicó EQ Fabfilter Q2 y compresión LA-2A a cada uno de los timbales y bombos.
¿Cómo planificaste la grabación? ¿Seguiste el orden “habitual”, ósea; primero percusiones, después bajos, etc.?
Para componer utilizamos varios procedimientos. Uno de los dos comienza a grabar un nuevo tema y el otro sigue esa misma sesión otro día. A veces Pilar pone una melodía en mi cabeza y yo hago la base melódica, o el desarrollo. Otras veces simplemente nos ponemos a tocar juntos grabando todo y luego decidimos qué partes son interesantes y construimos una canción nueva.
Sabemos que vuestra intención es tocar con Somnare en directo; ¿Cómo piensas llevar a cabo esto? ¿Qué equipo utilizareis en los conciertos?
Pues ello dependerá de si el directo es acústico o en un escenario grande. Queremos estar preparados para ambos. Me gustaría contar con mas gente. Un pianista o un guitarrista para hacer conciertos puntuales, mas completos, pero la formación mas habitual y que veremos dentro de poco, será nosotros tres. Pilar siempre hace sus conciertos con su cello Yamaha. Yo llevare mi contrabajo 4/4 si el concierto es fácil de realizar o mi contrabajo eléctrico Stagg si el bolo requiere gran amplificación. H. L. llevara pads electrónicos para las percusiones y metales varios. Cada uno de nosotros llevará un micro para directo SM58 o 55SH en el caso de Pilar.

Pues tengo una Jackson RR japonesa color azul que me encanta para tocar thrash, tengo una Epiphone SG negra, afinada en Drop-D con pastillas pasivas, que me gusta mucho, mi LTD EC-1000 roja que uso para grabar rock y metal también. Es la que usé para grabar «Passages of melancholy». Tengo una Schecter Diamond 8 cuerdas, que es la que uso para ensayar y tocar en directo. Luego tenemos un bajo LTD B55 sencillito que uso también para grabar proyectos y cosillas.
¿Cuánto tiempo has tardado en grabar todo el álbum? ¿Qué parte fue la más difícil?
Pues hemos tardado un año en hacerlo. Al principio no nos planteamos ninguna fecha objetivo y hemos ido componiéndolo y grabándolo tranquilamente. La parte mas difícil de toda la grabación fue cuando nos pilló una mudanza en medio. Quizás por eso hemos tardado un poco mas en terminarlo.
¿Cuáles son tus artistas favoritos? ¿Qué discos destacarías en lo que llevamos de 2015?
Pues me gusta mucho el trabajo de Hans Zimmer y destaco la banda sonora de Interestellar, aunque creo que es del año pasado. La música de Hans Zimmer es una gran influencia para mí y creo que es notable en la composición y programación de sonidos para «Bellum Esse».
¿Cuál dirías que ha sido tu parte favorita en el trabajo que has realizado con Somnare?
Me gusta mucho encargarme del bajo y la base melódica. Es algo que siempre he querido hacer y no he podido, posiblemente porque siempre he tocado la guitarra en los proyectos en los que participado. He tenido el privilegio de recibir clases de contrabajo durante tres años en el conservatorio y Bernhard, mi profesor, me mostró lo bonito que es este instrumento. También me gusta mucho la etapa de mezcla del álbum. Dejar todo sonando como te gusta, la parte técnica. Me parece precioso el mundo de la propagación del sonido, del tratamiento de la señal de audio y el efecto que tiene cada dispositivo de audio sobre dicha señal. Sinceramente, que podamos hacer todo esto en casa hoy día, me parece un regalo.
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