En el estudio con… H.B.

En el estudio con… H.B.

 

H.B. es el Teclista, sampler, bajista, guitarrista y percusionista de la banda Sludge/Doom/Drone de Madrid HIPOXIA.

Hipoxia llevan desde el año 2009 facturando un tipo de música que no es muy común por estas tierras. Suenan aplastantes y pesados, pero de vez en cuando sorprenden con partes muy rápidas e intensas. En directo, su espectáculo es intenso. Con canciones de hasta 20 minutos, los conciertos de Hipoxia se convierten en una ceremonia oscura y tribal.
Empezaron como cuarteto y grabaron su primera demo en 2010, en directo en el propio local de ensayo (“Doomrehearsal”, autoedición). En ese mismo año, comenzaron su actividad en directo, que no ha parado hasta el día de hoy. Han tocado con bandas como Monarch, Monkey Priest, Fungus, Dispain, Bitch Witch, Dalle Killers, Vacant Coffin, etc, obteniendo muy buenas críticas.

 

En 2012, registran su primer larga duración, titulado “Hipoxia” coeditado por los sellos Le Crepuscule du Soir, Strange Records y Feretro Records. Es en este punto cuando ingresa en la banda nuestro invitado de hoy, HB, sumando capas de noise y samples al brutal y pesado sonido de la banda, además de bajo, percusión y guitarra.
Un año más tarde, ya como quinteto, editan, junto a los finlandeses Gangrened, un nuevo trabajo. “Gangrened Reality”, una edición (en cassette) en la que participan nada más y nada menos que nueve sellos: Boue, Laser Blast, Feretro Records, Strange Records, Twin Souls, Discos Macarras, Dirty Bloody Sanchez y Filthy Rat Records.
Ambos trabajos han sido muy bien valorados en la escena nacional e internacional.

Justo ahora, encontramos a la banda registrando su próximo trabajo en los estudios Mantis en Madrid. Nos ponemos en contacto con H.B. una fría mañana de diciembre para que nos cuente cual es su método de trabajo, su rol en la banda y como van las cosas por el estudio.

Hola, ¿Cómo va la grabación?
Pues avanzando. Muy pronto grabaremos las pistas de guitarra. Ya tenemos las baterías. Los bajos ya estaban grabados, pero creo que OS va a regrabarlos. Estamos muy cómodos en el estudio y vamos a nuestro ritmo. Yo creo que para principios del año que viene estará terminado.

¿Puedes hablarnos un poco del equipo que estas utilizando en el estudio?
Bueno, básicamente es el mismo que utilizo para el directo.
Llevo un teclado maestro M Audio de dos octavas conectado a Ableton Live, con el que disparo los samples y toco los teclados, sintes o lo que sea. La señal sale por una pequeña tarjeta de sonido (Una Tone Port de Line 6), a la que conecto el bajo o la guitarra, dependiendo de lo que toque en según qué tema. Utilizo el software Gear Box de Line 6, lo cual está muy bien, puesto que tiene un montón de bancos de sonidos que pueden descargarse de la web. Con eso añado efectos a la señal de la guitarra y el bajo. Suelo utilizar Fuzz para el bajo y distorsiones varias para la guitarra. Estas señales las envío a una pedalera multiefectos Boss ME 50, con la que añado drive, reverbs, delays, flangers, etc. A veces también utilizo el pedal de expresión.
Por otro lado llevo un par de pads de una batería electrónica Roland TD-6 conectados a su correspondiente módulo. Para las percusiones suelo utilizar esos enormes timbales japoneses o toms muy graves. Todo esto acaba en una mesa de 12 canales Soundcraft, desde la que sale a un equipo de 350 W Yamaha.

¿Cómo es que no mandas la señal a la P.A.?
Bueno, utilizo el equipo Yamaha para monitorearme en el escenario y al mismo tiempo su pantalla para sonar en plan amplificador. Prefiero tener controlado mi sonido y que lo sonoricen con sus micros. Así me aseguro de que siempre está a mi gusto.

¿Utilizas esa configuración en el estudio? ¿Microfoneas la pantalla y grabas al multipistas?
Cuéntanos el proceso.
No. En el estudio conecto la salida de mi mesa a las entradas de la tarjeta de audio directamente. El sonido se registra mejor. Luego puedo ensuciarlo lo que quiera con pedales, plugins, reampearlo o lo que sea. Además grabo samples con micros que luego incorporo a mi set de directo. Me gusta fabricarme los samples, aunque utilizo algunos sacados de librerías de sonidos.

¿Cuándo decides que instrumento tocar en cada canción? ¿Trabajas por separado o junto a la banda? Lo pregunto porque hay teclistas que funcionan de este modo.
Normalmente añado mi parte cuando el tema está terminado y estructurado.
JK y K ya le han dado forma con la guitarra y batería y OS ha añadido sus bajos.
E, el vocalista también suele terminar sus voces antes que yo. Entonces veo que es lo que quedaría bien, samples, percusión, etc. Ellos suelen comentarme que idea tienen en el local. Entonces selecciono los sonidos e improviso hasta que tengo claro que es lo que voy a utilizar.

¿Qué instrumentos utilizas aparte del equipo que nos has descrito antes?
Utilizo una Epiphone Les Paul afinada en RE, con una pastilla Di Marzio X2N y un bajo Ibanez afinado en Si. Para grabar los samples en el estudio, utilizo cualquier cosa que caiga en mis manos: timbales viejos, metales diversos, maquinaría, etc.

¿Vuelcas al proyecto pistas ya mezcladas o lo haces en la mezcla junto al productor?
Normalmente grabo o importo a la sesión pistas mono ya procesadas. Después las mezclamos entre todos.

Háblanos un poco de la mezcla. ¿Participas? ¿Cómo ubicas tus pistas en el arte final?
¿Qué aportas al sonido de la banda?
Bien, lo más importante para mi es crear un ambiente apropiado para cada tema. Normalmente suelo “enterrarme” en la muralla de guitarras de JK. Me gusta colorear el sonido de su guitarra o del bajo de OS sin destacar demasiado en la mezcla.
No me gusta que los samples cobren demasiada importancia, a no ser que sean muy explícitos como por ejemplo diálogos de pelis o sonidos percusivos que realmente tengan mucha relevancia en el tema. En la mezcla suelo colocar mis sonidos por debajo del resto de músicos al igual que en los directos. Somos una banda de guitarras, así que pienso en mi mismo como en una especie de músico de acompañamiento, salvo en temas en los que adopto un rol de instrumentista. Por ejemplo, para el Split con Gangrened, utilizamos dos bajos y durante casi toda la canción funcioné como bajista “estándar”. Fue OS el que cambió su sonido habitual para convertir su bajo en una especie de sintetizador. Aun así, hubo momentos en que nos encontramos con dos pistas de bajo chocando, así que hubo que utilizar EQS y paneos bastante radicales para diferenciarlos. Con la guitarra suelo crear riffs en plan textura, que no molesten demasiado a las guitarras ya existentes. Digamos que muchas veces la utilizo como un sampler. Hay veces que toco variaciones de los arpegios de JK o hago punteos. En el próximo disco podréis escuchar esto.

En el final de Gangrened Reality hay una parte muy industrial y experimental. ¿Cómo la grabaste? ¿Qué sonidos usaste?
Queríamos un final muy opresivo y cañero, así que utilicé sonidos muy distorsionados y crepitantes. Suelo añadir overdrives y fuzzs muy saturados para ensuciar las muestras. Además saturé digitalmente la señal, ¡algo que se supone que no debe hacerse!
Primero grabe unas pistas de percusión con timbales y con samples. Creé unos cuantos loops y los filtré con sintes y pedales. Luego añadí esos samples industriales y por ultimo muchas capas de ruido.

¿Cómo coordinas todas esas fuentes de sonido en los conciertos?
El equipo está preparado para que pueda tocar cualquiera de los instrumentos que llevo en cualquier momento. Aunque todos en la banda sabemos que en el tema X van a sonar samples, percusiones, bajo o guitarra, siempre hay cambios. Improviso en cada show. Si por ejemplo estoy añadiendo samples, puedo cambiarlos de pitch, filtrarlos o loopearlos, mientras retuerzo algún knob. Las líneas de bajo y guitarra están más claras, no tengo tanto espacio para improvisar, pero suelo variar los sonidos dependiendo del sitio o de la actitud del público. Manejo los controles de volumen de cada canal en la mesa de mezclas. Lo que no suelo tocar es el volumen de la etapa, aunque si la EQ.

Utilizas sintetizadores software, ¿puedes comentarnos cuáles son tus favoritos?
Bueno, me gustan FM7, FM8 y Absynth de Native Instruments. Tengo un Moog Modular de Moog… También me gusta Blue de Rob Papen, aunque los que realmente utilizo son los módulos que trae Ableton Live: Operator, simpler, resonators… Me gusta mucho Ableton para el directo, es muy flexible y me permite hacer lo que me viene en gana. Además me parece que suena muy bien. Tengo dividido el teclado: una octava es para las instancias del sampler y otra para el softsinte que quiera utilizar. No suelo añadir muchos acordes así que con una mano me va bien para disparar colchones, ambientes, etc.

¿Algún equipo que tengas pensado adquirir?
Bueno, me gustaría añadir un sampler tipo MPC de Akai, con esas almohadillas guays.
El Kaoss Pad también me atrajo durante una temporada, pero lo utiliza demasiada gente, así que no estoy muy seguro de esto.
Probablemente acabaré por pillar una tablet. Utilizo de vez en cuando los controles “x” e “y” para manipular filtros o efectos en ciertos sintes y lo hago con el pad del portátil, lo cual resulta algo incómodo en el escenario. Con una tablet podría añadir todo tipo de sintes, efectos y demás. En algunos conciertos he utilizado el teléfono con IRig y Filtratron o Sampletank, pero el móvil es jodidamente pequeño y acabo por volverme loco.

Algunas bandas basan su mezcla en alguna ya existente o se inspiran en bandas que les gustan. ¿Estáis escuchando algo en particular para la grabación?
Nuestro sonido es muy particular y no sonamos como ninguna banda. O al menos lo intentamos. Si existiera algún parecido, es una coincidencia. Tratamos de involucrarnos en cada etapa del proceso y sonar fieles a lo que tenemos en la cabeza. Intentamos ser originales.

¿Para cuándo podremos veros de nuevo en directo?
Bueno, primero terminaremos las sesiones de grabación y después comenzaremos a preparar el directo, con las nuevas canciones.