En el Estudio con… Javi X de Mind Driller y Hasswut

En el Estudio con… Javi X de Mind Driller y Hasswut

Si sois medianamente activos en redes sociales, seguro que os habréis topado con alguna historia o post de «Javi Industrial«. Un tipo que lleva un buen puñado de años machacando los escenarios con su metal industrial. A base de esfuerzo y trabajo, Javi X ha sido capaz de dotar a sus proyectos de un sonido profesional y de un imagen killer. Con muchas ganas, empeño y sin rendirse jamás, ha conseguido girar fuera de nuestras fronteras con Oomph!, facturar videoclips atómicos y mezclar bases industriales y electrónicas con metal de alto octanaje, sin hacer concesiones de ningún tipo y manteniendo una actitud humilde y modesta.

Con Hasswut lleva editados un buen puñado de trabajos y más de lo mismo con Mind Driller. Siempre hemos querido conocer de primera mano los entresijos de su sonido y saber algo más sobre su equipo y forma de trabajar.

Aquí os dejamos la entrevista que le hicimos hace ya unas semanas.

 

¿Qué tal Javi X? ¿Dónde te encuentras ahora mismo?

Bien estamos; ahora mismo estoy en Elda (Alicante), deseando que pase todo esto que estamos viviendo.

¿Qué tal está funcionando lo último de Mind Driller, «In-b-olution»?

Esta funcionando genial la verdad, estamos muy contentos.

¿Por qué la ortografía es diferente? ¿Qué significa exactamente este título?

El poner la «B» es para diferenciarlo del álbum anterior «Involution». En  «In-b-olution» están las caras B del disco, los temas que quedaron descartados en su día y fueron rescatados para este EP.

¿Cuánto tiempo tardaste  en componer el álbum?

Pues «Involution» me llevó unos ocho meses, más o menos, hacer la parte instrumental de todos los temas. Luego ya hicimos el trabajo vocal.

¿Cómo surgen las canciones? ¿Compones al piano o sinte? ¿Sacas primero los riffs de guitarra?

Los temas… depende, la verdad. Algunos si que los empiezo con un sinte, o con una melodía de sinte y con eso, voy construyendo el tema. Otros nacen de un riff  de guitarra, donde saco la base y después el tema.

En este álbum, componen el resto de integrantes del grupo; ¿Cómo habéis puesto en orden todas las ideas?

Es sencillo por que la base instrumental la compongo yo. Después, cuando a todos nos gusta el tema, lo retocamos hasta llevarlo donde queremos y más tarde le damos a las voces.

Luego, si para encajar algunas melodías de voz tenemos que variar la instrumentación, se hace sin problemas; lo más complicado es saber colocar las tres voces en su lugar oportuno.

Hemos visto que estas en el estudio con Raúl Abellán; ¿En que andas trabajando?

Estamos trabajando en lo nuevo de Hasswut, mi otra banda, que también es de estilo industrial, pero más electrónico. Raúl es un crack y aprendo mucho con él.

¿Hasta que punto te involucras en las tareas de producción y mastering?

Mucho porque me encanta (aparte de componer). Pero aprendí que uno tiene que saber donde están sus limitaciones y dejar paso a gente profesional, y a partir de «Involution» la producción y grabación nos la hace Raúl.  Yo me implico sobre todo en la electrónica, pero no hace falta mucho más, por que Raúl controla mucho este terreno.

 

Llevas mucho tiempo dedicándote al metal/rock industrial: ¿Qué músicos o bandas te llevaron a convertirte en lo que eres hoy? ¿Qué bandas escuchas actualmente?

Pues en verdad ninguna en concreto, fue más el estilo en sí. Soy una persona a la que le encanta el metal y la música electrónica y juntos son ya la hostia (Risas).

Hoy en día escucho de todo, dentro del metal, y también música electrónica, pero más antigua, de los 80/90. No me gusta para nada el pop de esta época y no digamos ya el estilo «auto tune»  (Risas)

Me gusta escuchar de todo, para abrir un poco la mente a la hora de componer.

¿Cuál es el software/Daw que utilizas; Protools, Cubase, Ableton, Reaper…?

Ninguno de estos (risas), utilizo Logic Pro de Mac, pero vamos, me gusta ProTools bastante y odio el cubase (risas).

¿Desde cuando llevas utilizándolo?

Desde siempre, siempre he utilizado Logic.

¿Qué interface posees en tu home studio? ¿Qué plugins o programas usas para la edición y producción de tu trabajo?

Tengo un estudio muy muy modesto. Trabajo con una tarjeta de sonido Motu 828 que tiene unos previos decentes. También con muchos programas digitales, tanto de edición, como plugins para secuencias, virtuales, etc: Komplete 9 de Native Instruments y muchísimos más.

Hay un fuerte componente electrónico en tus trabajos, tanto en Mind Driller como en Hasswut. ¿Utilizáis secuencias para los directos? ¿Cómo las disparáis y con que herramientas?
¿Tocáis con click en vivo?

Si, las secuencias son disparadas por el batería y por supuesto con claqueta. Ahora mismo estamos pensando en llevarla todos con un sistema In Ear y monitorización, pero de momento el click solo lo lleva el batería.

Tenemos un aparatito que se llama Zoom que dispara a 24 bits con bastante calidad.

Para la grabación que estas haciendo; ¿estáis grabando con micros? ¿Software?

Software, usamos micrófonos solo para la voz, en el caso de Hasswut. Con Mind Driller es distinto, ya que la batería es real y se graba con microfonía.

Por favor; háblanos de tu equipo de guitarra. Hemos visto que tocas una LTD y una Ibanez: ¿Qué modelos son? ¿Cuántas guitarras tienes?

La Ibanez es la «Ergodyne», es una guitarra bastante peculiar, pero quiero cambiarla pronto, me gustan más los puentes fijos. Y si, luego tengo una LTD que, digamos, es la principal en los conciertos. La otra es lo típico, por si rompes cuerda.

¿Qué amplificador utilizas? ¿Usas pedales o pedalera?

Utilizo un Line 6 a válvulas con una pantalla Harley Benton de 4 conos. Pedalera no suelo utilizar para el directo, aparte de una puerta de ruido y un afinador no suelo llevar mucho más.

¡Una típica! Dime lo primero que te venga a la cabeza cuando piensas en estas bandas:

Ministry: Caña de la vieja escuela

Skinny Puppy :  No los escucho mucho pero tienen buenos temas

Rammstein: El estandarte del estilo: preguntas por el industrial a la gente y te dicen..  «si. conozco a Rammstein» (Risas)

Oomph!: Grandes, les tengo un cariño especial

Neurosis:  Ufff, no se si siguen en activo esta gente

Godflesh: Nunca los vi en directo, me molaría

NIN:  Electrónica brutal  

¿Eres endorser de alguna marca?

No que va, eso es para los famosos (risas)

¿Trabajas con alguna agencia de management?

Si, con Iván Magdalena de ART GATES Y Vampire Productions

¿Qué sellos editan tus trabajos?

Los dos últimos nuestro sello actual, ART GATES, y los anteriores Mutante Records.

¿Cómo ves el panorama nacional en cuanto a promotores, salas, festivales, etc? ¿Cómo ha sido tu relación con estas figuras a lo largo de tu carrera?

El tener una edad ya (risas) … me ha permitido vivir las dos épocas de la música; la anterior a internet y la de ahora. He sufrido ese cambio y he visto cómo, tanto sellos como promotoras, y demás, se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos. Todo tiene sus ventajas y sus desventajas, como todo. Ahora es mucho más fácil llegar al público con tu música, pero también es mucho más difícil vender CDs y que la gente asista a bolos…

Si me preguntas a mí… prefiero la antigua. Las salas te pagaban, no pagabas tu por alquilar…. y eso de ir con tu demo a los lugares y pegar tus carteles por la calle (risas), tenía algo especial, era todo más auténtico. Ahora es lo que es, mucho más fácil todo, pero menos valorado.

¿Cómo es tu «cuartel general»? ¿Dónde esta situado?

En Elda, en mi propia casa (risas).

¿Qué monitores de estudio utilizas?

 Tengo unos ADAM 7. Me gusta como suenan.

¿Qué pieza de tu equipo es la mas valiosa y por qué?

Yo creo que lo más valioso de todo es la constancia y las ganas de seguir aprendiendo. Lo demás es equipo… se cambia o se restaura.

¿Qué equipo te gustaría tener y aun no posees?

Uff, no me planteo eso. Me volvería loco con la cantidad de aparatejos y trastos que existen (risas), al igual que la guitarra. Cuando puedo, pues mejoro, nada más.

¿Cómo preparáis e ideáis vuestra puesta en escena? ¿Quién diseña estas máscaras y ropas?

Esto es un trabajo en conjunto, todos aportamos ideas y vamos dando forma. Con la ropa, solemos ir a un profesional para que nos la haga a medida. Las mascaras, o nos las hacemos nosotros o las compramos y las maqueamos.

¿Cuáles son tus planes en un futuro cercano?

Seguir disfrutando de la música hasta que el cuerpo aguante, sin ponerme ninguna meta, solo caminar y tratar de mejorar y aprender.

¿Cuáles son los siguientes pasos a dar con tus bandas y proyectos?

Pues prácticamente lo mismo que la respuesta anterior (risas). Ya tenemos en mente nuevos temas para el futuro y por supuesto (o eso espero) muchos conciertos por delante.

Esto es todo Javi. Añade lo que tu quieras para nuestros lectores/suscriptores.

Muchas gracias por pensar en mí para esta entrevista, es todo un placer ya que me considero una persona bastante modesta en lo referente a la producción musical. Si alguien quiere escuchar mis bandas puede buscar en google MIND DRILLER o HASSWUT y le sale todo el material.

¡Muchas gracias por tu tiempo y suerte con todos tus proyectos!