En el Estudio con Vincent Hospital de Red Sun Atacama

En el Estudio con Vincent Hospital de Red Sun Atacama

 

En el estudio, esta vez con Vincent Hospital.

Red Sun Atacama están actualmente de gira. La banda francesa editó un gran álbum, titulado “Licancabur” (tenéis la reseña que hicimos aquí) que nos sorprendió gratamente con sus alucinantes y adictivas canciones y su sonido.

Hace un tiempo, nos pusimos en contacto con su guitarrista; Vincent Hospital para saber un poco más sobre la grabación de este trabajo. Le envíanos este breve cuestionario para que nos explicara que instrumentos posee, cuales son sus efectos favoritos y cuales utilizó y por qué en «Licancabur». Aquí tenéis sus respuestas.

Hola Vincent, ¿Cuánto tiempo llevas tocando la guitarra?

Hola. Llevo tocando la guitarra alrededor de 20 años. Empecé con la guitarra clásica cuando tenía 5 años y en la adolescencia pasé a la guitarra eléctrica y al folk.

¿Y con Red Sun Atacama?

3 años.

 

¿Qué clase de guitarras utilizaste para grabar “Licancabur”?

Utilicé 3 guitarras para grabar el disco. Mi guitarra principal para Red Sun Atacama es una Gibson Les Paul Tradicional (Iced Tea), la cual es genial por su sustain y el tono muy cálido y redondo de su pastilla de mástil. Su pastilla Gibson 57 clásica, tiene un tono vintage que me gusta mucho.

También utilicé una Mexican Telecaster, una edición limitada FSR (NDR: Factory Special run) con cuerpo de madera de fresno. Esto le da a la guitarra un sonido más agresivo que el que entregan otras Telecasters. Usé esta guitarra sobre todo para las dinámicas más altas con las pastillas simples, para grabar algunos solos y las partes limpias. Usé además una Gibson SG Standard para doblar partes de guitarra.

En la mayor parte de las canciones de “Licancabur” he tratado de conseguir un balance entre la agresividad de la pastilla de puente y el tono típico Stoner, muy redondo, cremoso y cálido de la pastilla de mástil.

La combinación en estéreo de estas dos facetas puede escucharse en “Empire” por ejemplo, con una guitarra que parece un cuchillo en uno de los extremos del campo estéreo y una guitarra más aterciopelada en el otro.

Finalmente, me encanta ser sutil, así que en algunas partes de “Licancabur” triplique las partes de guitarra rítmica con las tres guitarras, por ejemplo en “Cupid’s Arrow”.

 

Muy buenos instrumentos. ¿Cuántas guitarras tienes?

Tengo 8, ¡espero usarlas todas en el siguiente disco!

Gibson Les Paul Traditional

Gibson SG Standard

Mexican Fender Telecaster FSR Limited Edition

Recording King Resonator. Genial para el Blues y trucos con Bottleneck. La amplifico con una pastilla Duesemberg.

Una acústica Martin (no recuerdo el modelo)

Una Seagull de 12 cuerdas

Una Cigar Box hecha en una tienda especializada en Paris, genial para cosas blueslys a la Seasick Steve.

Una mandolina Fender, la cual me regalo mi novia. La uso para tocar Led Zep y canciones de borrachos Irlandesas.

¿Qué nos puedes contar de los efectos? ¿Utilizas pedalboard o una unidad multi-efectos?

Pedalboard.

Utilicé 3 pedales de fuzz diferentes en el álbum. El principal es un Fulltone Ultimate Octave. Entrega la clase de tono vintage y grueso que puedes escuchar en el “Songs from the Deaf” de los Queens Of The Stone Age. También usé un Bat Pharaoh Fuzz, que me encanta. Tiene un tono masivo y entrega muuuucho low end. Finalmente, utilicé Redwitch Fuzz God II, que ofrece un tono fuzzy muy granulado, al estilo del espíritu de Fu Manchu.

Todos esos fuzzs están seteados con un tono muy bajo y los empujo con un Ibanez TS9 para mantener la agresividad.

El delay que utilicé para la mayoría de las partes de solo es un Catalinbread Belle Epoch. Realmente disfruto de este delay de cinta porque ensucia las repeticiones muy bien y ofrece bonitas modulaciones. Sin embargo, mi delay principal hoy, es un Strymon “El Capistan” porque tiene un Tap tempo que lo hace más fácil de usar en directo.

También usé un EHX Nano Pog y un MXR Dynacomp para algunas partes muy específicas en “The Gold”.

Mi Wah es un Cry Baby clásico, que funciona perfectamente.

 

Por favor, describe tu equipo ideal.

Me gustaría tener una Gibson Les Paul Black Beauty vintage, o una Gibson SG vintage con pastillas P-90. Respecto al amplificador, me gusta mucho el Vanflet (marca francesa) que uso exclusivamente.

¿Como fue la experiencia en el estudio?

Un gran sitio, buena comida, buenas cervezas, grandes amigos. Una experiencia excelente.

¿Grabaste tus pistas en muchas tomas?

Para la mayor parte, las canciones se grabaron en directo. 3 o 4 tomas con toda la banda tocando juntos. Pero hice un poco de trampa con el overdubbing; nuestras canciones son largas (risas)

¿Algún guitarrista favorito?

Realmente no tengo un favorito. Page por la creatividad y el estilo, Hendrix por su salvajismo, Knopfler por la sensibilidad, Eddie Hazel por Maggot Brain.

Y esto fue todo. A ver si hay suerte y pasan por nuestro país pronto. Estaremos pendientes de sus próximos movimientos. 

Saludos!