Cuélebre no paran. El 15 de Abril podremos verles en directo junto a Faun en Barcelona y el 17 en Madrid. Están inmersos en la grabación de su siguiente trabajo, la continuación del excelente «Oinos»; obra que, según la banda, se está grabando con calma y mimo. Además, cuentan con nuevos miembros, que sin duda aportarán nuevos matices a su interesante música. Sobre todos estos aspectos nos hablan en la siguiente entrevista:
Hola a todos, ¿Cómo estáis? Felicidades. La banda está en un muy buen momento; estáis tocando en eventos cada vez más grandes, por ejemplo, acompañareis a Faun en Abril y algo más tarde tocareis con Omnia. ¿Cómo os sentís al respecto?
Buenas, pues como os podéis imaginar estamos liados con ensayos y mucho trabajo, aunque genial. Es muy bonito poder participar en eventos de bandas tan grandes, es algo que motiva a trabajar más y mejor, y también da la oportunidad de aprender de ellos.
Las bandas antes mencionadas gozan de una popularidad increíble considerando la música que se consume hoy en día en radios y otros medios. ¿Cómo veis el panorama, Folk, NeoFolk, Medieval, etc? ¿Creéis que se ha renovado el interés por la música de raíces? ¿O es una moda pasajera más?
En Europa hay una escena ya consolidada desde hace años, tanto a nivel de bandas como de eventos, y evidentemente tienen su público. Quizás en España vemos ahora más esa escena, pero hay y han habido muy buenas bandas por estas tierras. No sabríamos decir si es una moda o no, eso lo decide el tiempo. Nos gusta creer que este estilo de música puede evocar y despertar sentimientos en casi cualquier persona, ya que los despierta en nosotros.
Formasteis Cuélebre a principios de 2011 y desde entonces ha habido varios cambios en el grupo. ¿Con qué miembros cuenta ahora mismo la banda?
Si que han habido bastantes cambios, como en muchas formaciones cuando están en sus comienzos, por unos motivos u otros no siempre se acierta con la formación adecuada a la primera. Ahora mismo en la banda se encuentran Yhandros Huergo (Zanfona), Rose Avalon (Voz), Sergio González (Davul), Teresa Peciña (Vientos), Pablo Yago (Bouzouki) y Victor Santal (Arpa y percusiones).
¿Cómo surge Cuélebre? ¿Qué os empujó a situaros en un contexto musical tan medieval?
Mas que medieval, buscamos lo arcaico en general, aunque bien es cierto que usando instrumentos mas medievales. Los motivos son variados, desde curiosidad por la historia y tradiciones a admiración por bandas como Corvus Corax o Hagalaz Runedance entre otras muchas.
Contadnos algo sobre vuestra formación musical: ¿Sois autodidactas? ¿Cómo aprende uno a tocar la zampoña o el Bouzouki?
En este caso todos los miembros de la banda tienen formación musical en mayor o menor medida, aunque quizás no de instrumentos tan “curiosos”. Aprender a tocar estos instrumentos es una mezcla de autodidáctica con clases y curiosidad, mucha curiosidad.
Vuestro disco “Oinos” tiene sonoridades muy interesantes. ¿Qué nos podéis contar sobre la grabación? ¿Dónde lo grabasteis? ¿Presentan estos instrumentos alguna peculiaridad en cuanto la forma de grabarlos?
El disco se grabó en los estudios Flich de Valencia, fue un disco largo de realizar porque primaba el resultado sobre ninguna fecha de salida. Quizás los whistles y la zanfona fueron los instrumentos que más “guerra” dieron, pero nada que con atención y trabajo no se pudiera remediar.
Pregunto esto porque aprecio cierta intención “ritual” cuando interpretáis vuestros temas. ¿Tratasteis de llevar este feel al estudio?
En cierto modo si, pero es parte de un todo, la música debe acompañar a la letra y darle vida, todo debe guardar equilibrio y evocar el significado adecuado. Quizás esa era la parte más importante a la hora de hacer el disco.
¿De dónde surge la inspiración para escribir temas como “Dekam Kwennos” o “Amergin’s Chant”? ¿De dónde provienen los versos que se recitan? ¿Podéis hablarnos de vuestros textos? ¿Qué queréis expresar con ellos?
Hay muchos grupos que cuentan historias, en “Oinos” se buscaba más el rescatar una pequeña parte de ella, casi todas las letras están adaptadas de bronces tallados o documentos encontrados, leer esos textos, que van desde maldiciones a rituales de sacrificios, fertilidad etc… Y luego intentar musicarlos, imaginar como acompañarías esas palabras y en cierto modo volver a darles vida es tanto un reto, como algo que llena mucho.
Se aprecia un fuerte componente pagano en vuestra imagen, sonido, diseños, etc. ¿Cuál es la filosofía vital de los componentes de Cuélebre?
Si hay un punto en común es el amor y respeto por la naturaleza, lo cual enlaza directamente con la filosofía de muchos pueblos antiguos que intentaban vivir de forma acorde a los ciclos naturales. Hoy en día eso se ha perdido, maltratamos y despreciamos el lugar que habitamos, y se acabará pagando.
¿Qué experimentáis cuando tocáis vuestros temas en directo? ¿Cómo es la relación con vuestro público?
Cada cual es un mundo, hay quien se mete en su burbuja, quien interactúa mas con el público, también es cierto que cada concierto es una historia distinta y provoca distintas emociones. Al terminar el concierto nos bajamos, hablamos, brindamos y disfrutamos de la presencia de quienes hacen posible los conciertos.
¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo? ¿Qué tienen los miembros de Cuélebre ahora mismo en mente?
Estamos trabajando duro para las fechas que están por venir, tanto por la península como fuera de ella.
¿Qué discos, libros y películas podéis recomendarnos? ¿Tenéis material nuevo? ¿Para cuándo escucharemos la continuación de “Oinos”? ¿Preparáis alguna sorpresa para el nuevo CD?
Mas que discos, discografías, desde las de grupos como Faun o Corvus Corax, a Sangre de Muérdago o Trobar de Morte. Y nos quedamos cortos, pero es que hay muchas y muy buenas bandas. Sobre libros o películas, quizás es difícil hasta ponernos de acuerdo entre nosotros, imaginar el recomendar (risas). Respecto al material nuevo, si que hay, y a lo largo del año saldrá un nuevo trabajo de la banda, pero no podemos decir una fecha exacta, tal y como ocurrió con “Oinos” ha de ser un trabajo cuidado, y que refleje fielmente lo que tenemos en mente al hacerlo.
¿Cuáles son vuestros discos favoritos de 2015/2016?
«O camiño das Mans Valeiras» de Sangre de Muérdago, «When we are dead de Hexvessel» , «The Plague Within» de Paradise Lost, «Luna» de Faun y alguno que se queda en el tintero.
Estuvimos presentes en Raíz ibérica y pudimos ver recreaciones, charlas y propuestas muy interesantes. ¿Hasta que punto estáis involucrados con el “espíritu” de encuentros como este?
Son muy necesarios, desde un punto de vista musical, cultural y de descubrimiento de las raíces. Este año si todo va bien y podemos volver a tiempo de la fecha de Italia, asistiremos como público.
¡Aquí va una algo más típica! Os dejo unas bandas, contadme lo primero que os venga a la mente, en pocas palabras:
Hedningarna
Los maravillosos suecos locos, mucha gente entró a estos sonidos gracias a estos genios.
Omnia
Que decir, de las bandas mas grandes en esta escena, con un sonido muy reconocible a la primera.
CrystalMoors
Si bien en eléctrico son la caña, en acústico ganan unos matices increíbles, de lo mejor de nuestro panorama.
Moonsorrow
Grandes impulsores de la ola de folk y pagan metal que nos asola estos últimos años.
Wardruna
La banda que está abriendo nuevos caminos sonoros, espiritualidad, oscuridad y misticismo en sus enormes canciones.
Dead Can Dance
De los mayores culpables de que tanto nosotros como otras bandas estemos haciendo esto, unos auténticos maestros que unificaron muchos estilos y dieron con un toque único.
¿Cómo ha funcionado “Oinos”? Salió hace ya un tiempo: ¿Cómo lo veis en perspectiva?
Pues no nos podemos quejar, nos ha dado la oportunidad de actuar en muchos sitios, vivir experiencias maravillosas y aprender mucho. Como debut poco mas se puede pedir, ahora bien, llega la parte divertida que es hacer un segundo disco que sea mejor y que sin perder indentidad nos permita avanzar musicalmente hablando.
¿Cómo veis el panorama musical de nuestro país hoy en día? ¿Cómo os lleváis con salas, promotores, management, etc?
Mas o menos como siempre, radios y medios masivos a intentar vender sus productos, y las bandas mas underground intentando sobrevivir como podemos, nada que no se viera en otras épocas. Nos llevamos bien, ha habido alguna mala experiencia con alguna sala en cuanto a poca profesionalidad o con algún promotor, pero en general la experiencia es grata, también es cierto que solemos ser de montar eventos directamente con otras bandas y no a través de otros canales, pero cuando ha surgido la experiencia normalmente es satisfactoria.
Habladnos del proceso de composición de las canciones: ¿Componéis todos juntos? ¿Cómo definiríais el nuevo material de Cuélebre comparándolo con vuestros temas más antiguos?
El primer disco fue compuesto en su totalidad por Yhandros, ya que el proyecto al principio fue unipersonal, y después al llevarlo al directo fue entrando el resto de músicos. Sin embargo la idea de la banda es ser mas plural compositivamente hablando ya que sin duda eso dará mas riqueza a las futuras composiciones.
¿Definir el nuevo material? una evolución del sonido pero sin perder esencia, mas elaborado en algunas partes, mas duro en otras y mas ritual cuando toca.
Ahora que sabemos que Cuélebre ha variado en casi su totalidad su antigua formación y que uno de los nuevos integrantes es Victor Santal, ¿será el arpa un sonido que podamos escuchar en los nuevos trabajos de la banda?
Se escucharán el arpa y mas cosas, porque resulta que es un apasionado de la percusión y una fuente de ideas, en general todos los que han entrado van a aportar variantes al sonido que esperemos que empuje aún mas a la banda.
Bueno, esto es todo. Esperamos que tengáis mucha suerte en vuestros proyectos y sigáis obsequiándonos con música de tanta calidad como hasta ahora. ¡Saludos!
Muchas gracias por la entrevista y un gran saludo tanto a vosotros como a esa gente que nos sigue y nos da fuerzas para seguir con el proyecto.