Entrevista a Mothersloth

Entrevista a Mothersloth

Mothersloth es una de las bandas nacionales más interesantes que pueden escucharse hoy en día. Con dos trabajos en su haber; el fantástico EP «Hazy Blur of Life» y el flipante LP instrumental «Moribund Star», han conseguido muy buenas críticas tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras. Su perfil de Bandcamp, por ejemplo, está repleto de comentarios de fans alabando su música…y es que, en muchas ocasiones buscamos grupos fuera, sin saber que es lo que tenemos por aquí. Cuidado: Mothersloth  tienen el nivel y el sonido para aplastar a cualquier banda americana, inglesa o de Bangladesh. Suenan brutales, son creativos y tienen personalidad.

Aprovechando que la banda está inmersa en la grabación de su nuevo álbum, el esperado «The Fire Mill»(que contará con vocalista de nuevo), quisimos hablar con ellos para que nos contaran como van las cosas en su particular universo. Oscar, el batería y Álvaro el guitarrista (y Theremín) nos contestan a nuestra batería de preguntas como a nosotros nos gusta: extendiéndose en las respuestas. Así da gusto. Con vosotros Mothersloth.

¡Hola gente! ¿Cómo estáis? ¿Cómo va la grabación del nuevo trabajo? Hemos visto que ya tenéis grabados varios instrumentos. ¿En qué punto se encuentra el disco? ¿Para cuando pensáis lanzarlo?

Pues estamos encantados de poder echar un rato con vosotros. En este momento estamos en pleno proceso de grabación, que calculamos que terminará en un mes. Estamos avanzando mucho en la totalidad del proyecto, aunque nos queda aún mucho trabajo por delante para que vea la luz. Esperamos que para después de verano tengamos el disco preparado para el lanzamiento.

Según hemos leído por ahí va a llamarse «The Fire Mill», ¿continuáis con esa idea? ¿Por qué ese título? ¿Qué significa para vosotros? ¿Vais a incluir voces o seguiréis en plan instrumental?

Si, claro, el tema título “The Fire Mill” es el que le da el nombre a nuestro nuevo álbum.

Tenemos múltiples historias alrededor de personajes ficticios que hemos ido creando, fruto de la inspiración musical y los temas que tenemos. Tratamos de reflejar las letras de nuestras canciones en una especie de universo o mitología, donde entes y sucesos se van relacionando, apareciendo intermitentemente en nuestros álbumes, portadas, diseños y demás medios que cobijen nuestras paranoias. El álbum nuevo nos devuelve a los temas cantados, ya que nuestro cantante Dani ha estado trabajando con nosotros durante todo el tiempo que nos ha llevado preparar este álbum y hemos decidido poner letra y voz donde ha sido necesario. Anteriormente nos vimos forzados a presentar material eminentemente instrumental, pero tampoco es algo que nos disguste, estamos cómodos en distintos formatos. Lo importante es justamente eso, sentirnos libres de hacer lo que más deseemos y podamos hacer.

El Molino de Fuego, intenta describir simbólica y musicalmente lo que sucede cuando morimos. Existe una diosa que alimenta este fuego con las almas perdidas que vagan en la oscuridad de un bosque; ella es mitad compasión y mitad crueldad infinita y representa una dualidad que hay que enfrentar en el momento final. El fuego que consume las almas en el molino es precisamente la luz que atrae dichas almas.

¿Tendréis alguna colaboración para este nuevo álbum?

No de manera directa, pero si hay amigos que nos han ayudado en este proyecto, como Dave, que nos prestará su Theremin para algún tramo de una canción o Adrián, ex componente de Svmmuth, que actualmente está ayudándonos mucho en el trabajo de «campo» a la hora de preparar las sesiones de grabación y de directo.

Habladnos de la experiencia en el estudio: ¿Dónde habéis grabado? ¿Os involucráis en la producción, mezcla, etc.? ¿Grabáis en directo?

Hemos repetido estudio e ingeniero. Se trata de los Estudios Lasting Noise de Madrid, con Adrián Hidalgo a cargo de la grabación. Nos involucramos en todos los aspectos de este proceso ya que no tenemos productor. La mezcla la trabajamos conjuntamente con Adrián, que es el que sabe lo que queremos y adonde apuntamos musicalmente. Terminamos muy satisfechos en el álbum anterior y por eso no hemos dudado en repetir esta vez. Afortunadamente, tanto nuestro equipo como el estudio han sido remodelado y ampliado, y así hemos ganado mucho en el aspecto técnico a la hora de disponer de las instalaciones y calidad de sonido.

Hacemos muchas tomas juntos y luego vamos haciendo alguna corrección puntual, en realidad dejamos que Adrián se encargue de estos temas ya que confiamos mucho en lo que hace, es realmente un placer trabajar con él. En el local de ensayo trabajamos casi siempre con muestras grabadas en directo allí mismo y nos hemos planteado muchas veces grabar en directo, lo tenemos en mente. Seguramente algún trabajo se haga de ese modo porque la pegada que sale de sesiones así son increíbles.

¿Cómo se formó Mothersloth?  ¿Quiénes son, actualmente los miembros de la banda?

MotherSloth se formó allá por el 2008, cuando varios que músicos que no se conocían se juntaron en Madrid para tocar un poco y ver qué podía salir de ahí. Entre esos músicos estaba Óscar Muñoz, que ya tenía la idea de empezar un proyecto de proyección lenta y oscura y después de un par de sesiones habló con Al García y Antonio Jiménez, amigos de toda la vida que llevaban poco tiempo en Madrid y estaban ansiosos de proyectos interesantes donde participar. Después de un par de sesiones, Óscar comentó a los otros dos la idea del proyecto y de cabeza empezaron a trabajar junto con Rafael Cantoni, paradójicamente también amigo de toda la vida de Óscar. Enseguida hubo una conexión especial entre los músicos y la piedra empezó a rodar.

¿Qué bandas os impulsaron a empezar a tocar y a formar vuestro propio grupo?

Más que bandas, era una necesidad. Todos éramos músicos venidos de fuera de Madrid, sin apenas contactos. Aún así, las bandas que nos unieron eran muchas, la gran mayoría no tenían conexión con estilos tan oscuros. Nos unían bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, pero también Zack Wylde, Floyd, Canned Heat, Hendrix, QOTSA, Kyuss, Alice in Chains, Megadeth, etc, Aunque el cemento de todo fue simplemente hacer algo distinto. Y como teníamos tantas y tantas influencias parecidas, la conexión fue casi instantánea.

Álvaro – Tengo que reconocer que apenas escuché nada de doom hasta entonces, pero me atraía mucho las afinaciones alternativas y oscuras y me motivaba mucho componer sin ponernos ninguna barrera.

Óscar – Las bandas que me impulsaron a formar mi propia banda fueron Orgus, Almas Inmortales y posteriormente Mazo, Pentagram, Celtic Frost…  Aprendí a tocar escuchando cosas como Led Zeppelin, Sabbath, Purple, Yes, Floyd, Crimson, Fates Warning

Parece que «Hazy Blur of Life» está algo más orientado hacia el Stoner y bebe de fuentes más, digamos rockeras, mientras que «Moribund Star» se adentra en terrenos más pantanosos y basados en el doom y en cadencias más pesadas. Además del tema de las voces, ¿qué diferencias destacarais en la composición de ambos álbumes? ¿Soléis planear la «orientación» de vuestras canciones o es algo que surge espontáneamente?

Óscar– Para nuestro primer EP elegimos cuatro temas para presentar a la banda; pero los del siguiente álbum ya estaban casi todos escritos en ese momento, con lo cual lo que dices es cierto: planificamos los contenidos de nuestros álbumes para que sean un todo. En aquel momento específico estábamos dándole mucho a un par de temas con marcada influencia hard rock, tal vez sea por eso que el EP te suene más rockero. El minutaje también podría mencionarse en ese sentido ya que hacer temas instrumentales nos dio mucho juego a la hora de trabajar los temas, nos dejamos llevar mucho y quisimos redondear las ideas originales hasta quedar totalmente satisfechos. La espontaneidad la dejamos para nuestros directos.

Álvaro- Hay que destacar la influencia de los músicos que han ido participando en la banda, con una marcada personalidad cada uno y su inevitable y agradecida influencia en las composiciones e interpretación de las ideas. Tener músicos amantes del progresivo, del hard rock, el metal o del doom en los inicios ha sido esencial para formar el carácter de la banda.

La música que practicáis tiene, generalmente, un alto componente de improvisación en vivo. ¿Hasta qué punto os dejáis llevar en los directos? ¿Respetáis las estructuras o dejáis alguna parte para improvisar?

Oscar– Más que improvisar, nos gusta enredar en el local y ver hasta dónde podemos llevar algún tema. Respetamos las estructuras siempre que tenemos que hacer un bolo corto o muy medido de tiempo. Nuestro bolo ideal sería uno que pasara de la hora y media, en el que podamos expandir lo que queramos, como queramos. De hecho siempre estamos pensando en algún arreglo para directo; a veces nos apetece meter o sacar tal o cual parte y no solemos cortarnos. También nos gusta enlazar temas, alguna vez lo hacemos.

Álvaro– Respetamos las estructuras que trabajamos, pero no necesariamente tiene que coincidir con las grabaciones. En el local trabajamos mucho los temas, hasta el punto que muchos están en constante evolución y eso influye mucho en los directos. También solemos llevar preparados algunos detalles o sorpresas en algunos temas para alegrar el oído de los fans que ya se conocen los álbumes y saben que en directo cualquier cosa puede pasar.

Entre todo el repertorio solemos tener cuatro o cinco temas con los que solemos divertirnos improvisando en directo, como puede ser el «Hazy Blur of Life» o «Cyborg Doomsday», que entrará en el próximo disco; y otros en los que queremos disfrutar de los tramos atmosféricos, alargarlos, llevarlos por instinto.

Tenéis bastante feedback en vuestras redes sociales. ¿Cuál ha sido la respuesta del público español hacia vuestra música? Vemos muchos comentarios de gente de otros países; ¿Cómo han ido las ventas de los álbumes tanto aquí como en el extranjero?

El público español es muy particular y no nos sigue como quisiéramos. Reconocemos que lo que hacemos puede que les resulte difícil de entender y tampoco es que se acerque a algún estilo «de masas» que se pueda dar en España (estilos de los que que intentamos alejarnos por naturaleza). En un país dónde el buen rollo, el buen clima y la calle está en la vida de cada habitante, donde las artes han pasado a un segundo plano y dónde el valor de lo nuestro sólo se identifica con las tradiciones más arraigadas, Mothersloth lo tiene un poco más difícil. Sin embargo hemos hecho muy buenos amigos en la península, gente de otros grupos y seguidores incondicionales, que no serán muchos, pero son.

Y si, es totalmente cierto que Mothersloth se entiende mejor en otros lares, pero tampoco nos sorprende demasiado ya que en otros países gustan más estos estilos, tienen más afición a la música en directo y la cultura musical puede ser mas afín a estos registros. Creo que una referencia clara es la cantidad de sellos musicales que hay en un país, el número de bandas locales, que no son más que la cantera o número de salas que hay por ciudad.

De todos modos, no hay cabida para todos en los medios y siempre existió el mainstream y lo underground. 

Habladnos de vuestro equipo. Sonáis de una manera muy específica, ¿Qué piezas destacaríais dentro de vuestro arsenal? ¿Qué guitarras (y resto de instrumentos) habéis estado usando para esta última grabación? ¿Alguna locura en el estudio?

Álvaro- Nuestro equipo ha ido creciendo con los años. Antes estábamos mucho tiempo para encontrar un sonido que nos gustara. Ahora, ¡Casi todos los sonidos que sacamos de nuestros equipos nos gustan! Mi guitarra es la de siempre, una Yamaha AES 620. No me desprendo de ella porque no encuentro una en el mercado que cumpla con los requisitos de esta, sin que los precios se vayan de madre. Es una guitarra muy muy versátil, equilibrada y buena construcción y para lo que solemos hacer, es casi perfecta, con su tapa de arce y las cuerdas encordadas al cuerpo. Las pastillas que gasta la bicha son una Bare Knuckle modelo «Warpig», con una EQ de jazz pero, con una salida casi de pastilla activa sin serlo. 100% recomendable. 

«El muro» está compuesto por un ampli Framus «Cobra» conectado a unas pantallas ENGL «XXI» de 4×12. La combinación de estos dos aparatos es la hostia, entre la pegada del ampli, y el cuerpo de la pantalla el sonido es, literalmente, bestial. Los alemanes saben los joíos.

La elección de este equipo siempre ha ido ligado a la máxima de que Mothersloth necesita su propio sonido, buscamos y encontramos una combinación que nos permite sacar sutileza cuando los temas lo piden, o los mismos ardores del diablo con una sóla EQ.

Completan el lote un Dunlop «Dimebag» Wah, configurable en frecuencias y onda Q, Io que nos facilita ajustar el Wah a las frecuencias bajas con la que tocamos; un Overdrive «Zack Wylde» de EHX para los momentos de pegada en los solos y un chorus de E&A.

Aparte tenemos nuestros cacharritos: un par de theremins caseros, un ebow, un pedal looper Jamman y un pedal «English Muff» de E&A con el que salimos muy bien del paso cuando el muro no nos puede acompañar.

Aquí van una serie de bandas y discos; decidme lo primero que se os pase por la cabeza:

«Times of Grace» de Neurosis.

Oscar- Tuve una época de obsesión con Neurosis, les descubrí con «Through Sllver in Blood». Durante mucho tiempo pensé que era su primer disco, oír sus inicios me dejó muy asombrado.

Clutch

Oscar– les escuchaba mucho hace unos años, ahora les he perdido un poco la pista, pero les vi en directo y suenan genial. Su batería es de lo más contundente que he oído últimamente.

Álvaro– Me encanta la fuerza de sus canciones, ese rock-metal con mucha clase.

Pentagram

Oscar– Una de mis bandas favoritas.

Álvaro– Una de cal y otra de arena: son capaces de lo mejor y de lo no mejor.

Palbearer

Oscar– Poseedores de una mística muy singular, buenos temas y grandes melodías vocales.

Álvaro– Unos artistas en toda regla.

Cathedral

Oscar– Me flipan.

Álvaro– Unos máquinas. Reinventan en cada disco.

YOB

Oscar– Increible banda, tengo varios discos de ellos.

Álvaro– Junto con Krux y alguna banda más, de mis preferidas.

«Nucleus» de Witchcraft

Álvaro– Discazo de los de verdad. Calidad de sonido, de composición y de interpretación. Me encanta sus tramos atmosféricos.

Kyuss «Blues for the red Sun»:

Álvaro– EI comienzo de todo.

Monster Magnet

Oscar– Grupazo al que respeto mucho. Siempre me gustó su sonido y cómo combinaban su rollo con planteamientos típicos de música de radio.

Álvaro– Un grupazo en mayúsculas. Porque no todo tiene que ir a 40 ppm.

¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo? ¿Tenéis conciertos cerrados para lo que queda de año? ¿Girareis para presentar el nuevo material?

Ahora mismo estamos totalmente inmersos en la grabación y ojalá pudiéramos compaginar esta fase del proyecto con otras, pero no nos sobra demasiado tiempo para nada. Así que por ahora vamos paso a paso. Cuando liquidemos las grabaciones tendremos más tiempo para ir organizando lo siguiente.

¿Cuál es vuestra relación con managers, salas, promotores y demás? ¿Qué hay de los sellos discográficos?

Pues con managers ninguna y lo notamos bastante. Por desgracia no podemos vivir de esto por ahora, así que nos toca a nosotros hacer absolutamente todo. ¡Una ayuda en ese sentido nos vendría que ni pintada!

A nivel local tenemos mucha relación con algunos promotores de la ciudad y ya nos conocemos casi todas las salas donde nos dejan tocar (necesitamos tocar a un buen volumen), pero nuestra siguiente paso queremos que sea la internacionalización. Queremos mostrar lo que hacemos allí donde más nos reclaman,  por desgracia, como hemos comentado antes, es mas de fuera que de dentro de España.

En la actualidad estamos trabajando con el  sello alemán Voodoo Chamber Records para que distribuyan «Moribund Star» en Alemania e internet. También trabajamos con Stone Groove Records en Estados Unidos.

¿Cómo veis la escena musical? La gente entiende que la música es gratis y ya casi nadie compra discos. ¿Cómo os afecta todo este tema? ¿Cual es vuestra opinión al respecto?

Vaya, supongo que esa pregunta cambia mucho dependiendo de a quien se la hagas. Nosotros personalmente vemos que en la ciudad mas grande de España hay escena, muchísimos grupos hermanados por la etiqueta ‘underground’ que atrae a su público, que por desgracia es bastante escaso. Las salas se llenan, pero siempre con el apoyo de una banda internacional y en salas de tamaño pequeño, no más de 200 personas. Y hasta ahí hemos llegado. No se le puede exigir a la gente que vaya a los conciertos, es simplemente interés por ir, cultura de concierto, interés por el alma de la ciudad.

Respecto a lo de vender discos, bueno, hace ya 15 años que la industria del CD está de capa caída, pero para las discográficas. Hoy por hoy, con la autoedición y la venta de discos en los conciertos algo se saca. No para vivir, pero si ayuda en la inversión del grupo. Ahora tenemos el 100% de los beneficios con una mínima inversión.

Bueno amigos, pues esto es todo. Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con el nuevo álbum. ¡¡Saludos!!

Muchísimas gracias Rock on Road , por la oportunidad y en breve podréis oír lo nuevo de MotherSloth y un gran saludo a todos.