Hace unos meses, a través de las redes sociales, contemplamos con asombro el diseño de un traje, que parecía una escultura con vida propia. Con mucha curiosidad, preguntamos y entablamos contacto con Raúl Molino, diseñador del mismo. En la redacción surgió un interés inmediato por la obra de este granadino, que es capaz de fusionar disciplinas tan aparentemente opuestas como el dibujo técnico, la arquitectura y la confección de moda.
Raúl viste a bandas de rock, es el creador de mylivingroom (evento en el cual un grupo, tocará en vivo en tu salón (!)) ha sido premiado en varias ocasiones por sus diseños y aparece en documentales como «Fashion Around Europe, Litteraly» (que se proyecta en festivales el de Sundance, Tribeca y Berlinale) o «The Fightback», un documental sobre moda sostenible. Ponente en un evento de IJABER, International Journal of Arts-base Educational Research, diseñador de interiores, etc, Raúl demuestra poseer un talento excepcional y una dedicación admirable.
Nos propusimos echar un vistazo a este mundo tan desconocido para nosotros y comprobamos, con satisfacción, que en cierto modo, hay similitudes con el Rock and Roll: Escenografías, iluminación, presentaciones, colaboraciones, fotografía, video y música, experimentación, vanguardismo… y mucho mucho trabajo.
Abrid vuestra mente y entrad en este extraño mundo de pasarelas, modelos, trajes imposibles y diseños alucinantes. Os garantizo que os llamará la atención.
¡Hola Raúl! ¿Dónde te encuentras ahora mismo?
Actualmente estoy viviendo en Granada, mi ciudad natal y el lugar en el que desarrollo la mayoría de mis proyectos.
¿En qué momento surge tu interés por la moda?
La moda siempre ha formado parte de mi vida, cuando era pequeño solía dibujar los diseños que veía en las revistas de moda que encontraba en casa e intentaba reproducir los looks que vestían las estrellas del cine y la música que veía en televisión. A lo largo de los años, el interés fue creciendo y finalmente acabé realizando los Estudios Superiores de Diseño de Moda.
¿Qué te empujó a realizar tus primeros diseños?
Mis primeros trabajos en el mundo de la moda fueron como estilista para particulares y grupos musicales, en algunas ocasiones durante la realización de estos trabajos, no encontraba las prendas que necesitaba para la composición de los looks que había imaginado y esto me llevó a realizar mis primeros diseños.
¿Cómo te describirías como modista?
El oficio de modista es bastante laborioso y requiere mucha dedicación. Realizar una prenda puede ser muy complicado, es necesario conocer todas las fases del proceso, los materiales o tejidos empleados y su comportamiento, habilidad con el dibujo técnico para la realización de los patrones y con el dibujo artístico para plasmar las ideas en los figurines que componen la colección, y por último, conocer las técnicas de confección para cada uno de los diseños. En la creación de las prendas que componen cada modelo de las colecciones que he presentado hasta el momento, la investigación y experimentación realizadas en cada una de estas fases describen mi trabajo como modista.
¿Dónde se sitúan tus diseños estilísticamente?
Hasta el momento he realizado dos colecciones cápsula ,“Habitar” y “Ceremony”, en ambas propuestas, las creaciones que presento son obras llenas de movimiento y armonía, trascendiendo lo puramente artesanal y entrando de lleno en el mundo de lo artístico, con estilos que discurren entre la arquitectura rigurosamente geométrica, la exuberancia barroca de las conchas marinas y la escultura clásica griega.
¿Pertenecen a alguna corriente o estilo concreto?
En la actualidad las propuestas que presentan los diseñadores en las pasarelas suelen ser muy personales, definiendo un estilo propio, mis trabajos intentan cambiar el sentido del mensaje que tradicionalmente ha transmitido la indumentaria, reflexionando, entendiendo nuestra personalidad y tomando conciencia de nuestro espacio vital más inmediato.
Según he podido leer, has trabajado de delineante y de alguna forma has volcado esos conocimientos de dibujo técnico en algunos de tus modelos: ¿Cómo se te ocurrió esta fusión?
Desde la prehistoria la moda y la arquitectura han ido de la mano con un mismo objetivo: proteger al ser humano. A partir de mediados del siglo XX encontramos diseñadores de moda que han creado diseños arquitectónicos y arquitectos que han diseñado edificios fluidos. Personalmente, no encuentro grandes diferencias a la hora de abordar un proyecto de moda o arquitectura, aplicar los conocimientos de dibujo técnico en los diseños ha surgido de forma natural y me han facilitado el proceso de realización de patronaje de cada una de las prendas.
¿Cómo llegas a mezclar disciplinas (aparentemente) tan opuestas?
Aparentemente pueden parecer opuestas pero el concepto de ambas disciplinas es bastante similar. Coco Chanel decía: “La moda es arquitectura: es una cuestión de proporciones”, y estoy totalmente de acuerdo con ella.
Cuando proyectas un diseño, ¿Cuál es tu objetivo?
Los objetivos suelen variar dependiendo del cliente, no son los mismo si trabajo en un encargo personal para una fiesta o ceremonia, en los estilismos para la promoción de un grupo musical o en los diseños para un espectáculo en directo. Para mí lo más importante es que el cliente quede satisfecho, se sienta cómodo con las prendas que viste y despertar una sonrisa mostrando su aceptación cuando se ve reflejado en el espejo, esto es lo que más me satisface.
¿Qué es lo que quieres contar?
Como decía anteriormente, mis trabajos intentan cambiar el mensaje que tradicionalmente ha transmitido la indumentaria, reflexionar, entender la personalidad y nuestro entorno vital. Las colecciones que he presentado están dirigidas a personas que intentan superar las convenciones de la indumentaria y de la expresividad, personas que se replantean los actos cotidianos, los llenan de arte, diseño y amor por la moda.
¿Qué tipo de tejidos sueles utilizar?
Habitualmente antes de dibujar los diseños que componen la colección elijo los tejidos y materiales que deseo utilizar en la confección de las prendas, el diseño de las colecciones depende de las características de los tejidos y materiales empleados. Actualmente, estoy investigando en la aplicación de tejidos tecnológicos, tintes naturales y fibras procedentes del reciclado de materiales contaminantes.
¿Qué puedes decirnos sobre tu participación en IJABER? El tema es alucinógeno: «Aproximación a la moda surrealista a través de las perspectivas imposibles de M.C. Escher» ¿Qué fue exactamente lo que aportaste a esta propuesta?
Manuel Pérez Valero profesor de la asignatura “Aprendizaje y Enseñanza del Dibujo Técnico” del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la especialidad de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas (Universidad de Almería), ha desarrollado una metodología de investigación artística participativa en formato laboratorio con la idea de diseñar experiencias que estimulen el interés del alumnado. La pretensión es abordar el estudio de la representación gráfica y del espacio mediante nuevas vías que acompañen al dibujo técnico, en este caso en particular, el mundo de la moda.
Manuel Pérez, me invitó a participar en una de estas experiencias para hablar de mi trabajo y exponer el proyecto de “Habitar”, la colección que realice junto a la arquitecta y diseñadora de moda Maribel Fernández. A través de las diferentes fases y apartados que componen el proyecto, demostré a los alumnos la importancia del dibujo técnico en la creación de una colección de moda. La relación directa que existe entre moda y dibujo técnico mediante las diferentes técnicas de patronaje, y una técnica de representación de prendas y accesorios de moda vinculada al proceso de industrialización denominado dibujo técnico de moda.
¿Cuáles son tus gustos musicales?
Suelo oír todo tipo de música y no tengo predilección por un estilo concreto, dependiendo del día y de mi estado de ánimo.
¿Qué artistas / discos estas escuchando actualmente?
Yves Tumor, King Gizard and the Lizard Gizzard, Liars, Low, Woods, Zavoloka, Phoebe Bridgers, Albany, Goat, José Gonzalez, Chico Blanco o Samantha Hudson son algunos de los grupos y artistas que estoy escuchando actualmente, pero sin duda alguna, los discos que más he escuchado en los últimos meses son: “KiCk i” de Arca y “Manifiesto” de Romero Martín.
Nos interesa mucho saber cómo es tu proceso creativo. Cuando vemos modelos con vestidos tan extravagantes… ¿Cómo nace uno de estos diseños?
Las propuestas que he presentado hasta el momento están enmarcadas en contextos definidos por cada situación. Por lo tanto, el proceso creativo suele variar en cada propuesta o encargo. Cuando trabajo para un cliente particular los diseños nacen a partir del encuentro con el cliente, dependiendo de su morfología, la actividad a desarrollar o el papel que representa en el evento al que asiste. Sin embargo, si el trabajo a realizar es una propuesta personal para una colección o proyecto de moda, el proceso creativo es totalmente diferente, la libertad de creación es mayor y puedo trabajar en propuestas más arriesgadas.
¿De dónde salen estas ideas tan espectaculares?
Las ideas suelen aparecer en los momentos o en las situaciones más inesperadas, siempre llevo conmigo un pequeño cuaderno donde escribo las ideas que me surgen y en el que realizo bocetos de los futuros diseños a desarrollar. Durante el proceso de elaboración del proyecto o colección suelo realizar largos paseos por la ciudad o el campo, es una actividad que me ayuda a ordenar las ideas y a encontrar las soluciones a los diferentes problemas que se plantean a lo largo del desarrollo del proyecto.
¿Qué labores desempeñas hasta que el diseño se materializa?
Para cada colección o proyecto de moda suelo formar un equipo que desempeña diferentes funciones, dependiendo de la propuesta. Habitualmente suelo realizar las labores de conceptualización de la colección, diseño de las prendas, elección de tejidos y materiales, etc. Las labores de diseño gráfico, fotografía y vídeo las realizan Fernando Cienfuegos y Adrián Nieto.
¿Cortas, coses y estructuras tú mismo estas piezas?
El patronaje y el corte de las prendas son tareas que suelo realizar normalmente pero para el montaje y la confección siempre busco la ayuda de mi tía Ángeles, que ha trabajado de modista durante más de cuarenta años en firmas tan importantes en la industria de la moda española como son Antonio Pernas y Angel Schlesser.
¿Cómo es tu «cuartel general» y donde está situado?
Trabajo en San Jerónimo 17, un espacio de trabajo ubicado en el centro histórico de Granada que ha sido diseñado por CUAC Arquitectura, en este espacio también se encuentran los estudios del arquitecto Tomás García Píriz, del diseñador gráfico Fernando Cienfuegos (2041) y del realizador audiovisual Adrián Nieto.
¿Qué hay sobre la improvisación? No se realmente, si este concepto existe en moda.
Personalmente prefiero no improvisar, los diseñadores de moda exponemos el trabajo realizado durante 6 meses en un desfile que no suele durar más de 20 minutos, por lo tanto, los looks presentados en la pasarela deben ser los mejores diseños realizados durante ese tiempo y en ese momentono no hay lugar para la improvisación. No podemos olvidar que la industria de la moda es muy exigen y un error puede acabar con el trabajo de muchos profesionales y destruir tu carrera.
¿Cómo planificas una performance como la que realizaste en Vortexxl? ¿Hasta qué punto de involucras en tareas de iluminación, sonido, producción…?
La Vortex XXL es un evento que se realiza anualmente en la sala Industrial Copera de Granada, Mercedes Lucas que es la encargada de la sala, se puso en contacto conmigo para proponerme una colaboración junto al equipo artístico de Vortex. Unos días más tarde, nos reunimos en la sala para planificar la propuesta (que consistía en realizar un ritual o ceremonia durante la actuación del músico y dj SNTS, utilizando como vestuario mi colección “Ceremony”) y distribuir el trabajo entre los miembros del equipo, Mercedes se encargó de la producción, Sandra Buján del casting de bailarines y actores, y yo de todo lo demás…
¿Cómo preparas a las modelos que van a vestir esos trajes tan… distintos?
Los modelos profesionales están acostumbrados a vestir todo tipo de prendas y antes de cada presentación realizo un casting con modelos profesionales, amigos y personas desconocidas que encuentro en la calle o en las redes sociales. Para mi es muy importante la diversidad de los participantes y que la persona que presenta el diseño defina la idea de cada look que compone la colección. Una vez formado el equipo, me reúno con ellos para dar a conocer el concepto de la colección, la propuesta escénica en la pasarela y realizo las primeras pruebas de vestuario con los looks seleccionados para cada participante. Durante el desfile es fundamental que los modelos se sientan cómodos con las prendas que visten para que puedan transmitir el concepto de la colección.
¿Cuáles son tus influencias? ¿Qué es lo que te inspira? ¿Cuáles son tus referencias en moda? ¿Tienes algún referente?
Las principales influencias que se pueden ver reflejadas en mis trabajos provienen de la arquitectura, la naturaleza y la música. Estas son las fuentes de inspiración que inevitablemente han marcado mi trabajo porque forman parte de mi vida y de mi entorno.
A lo largo del tiempo han sido muchos los diseñadores que me han influido y que me han ayudado a desarrollar mi gusto por la moda. El diseñador guipuzcoano, Cristóbal Balenciaga, es indudablemente mi principal referente, no solamente en las cuestiones relacionadas con el diseño, también en todas aquellas implicadas en el desarrollo del trabajo de modista.
¿En que estas trabajando ahora mismo?
Actualmente estoy compaginando trabajos para clientes particulares de diseño, estilismo y asesoramiento personal, con trabajos en proyectos educativos en diferentes escuelas de diseño y universidades en Andalucía.
¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Me gustaría poder materializar un proyecto en el que llevo trabajando bastante tiempo y espero que en un futuro próximo pueda materializarse.
Por favor, háblanos del proyecto Milivingroom. ¿Cómo surgió esta idea tan original?
La idea surgió un día que estaba en casa tirado en el sofá con un fuerte dolor de espalda. Ese día tocaba una banda que quería ver y me era imposible asistir al concierto, comencé a fantasear con la idea de que la banda tocara para mi en el salón de casa, jejejeje. Unos días más tarde, quedé con Fernando Cienfuegos y Cala Fernández para contarles la idea de desarrollar un proyecto para dar visibilidad a todas las bandas que nos gustaban de Granada o que venían de fuera para actuar en la ciudad. Unos meses después, se unió al equipo Adrián Nieto, y poco a poco comenzamos a dar forma al proyecto, a realizar los primeros conciertos, el ciclo de música y gastronomía “Desconcierto” y el festival de música ¡Viva Loja!.
¿Cómo esta funcionando?
Para las personas que no conozcan el proyecto, Milivingroom.com es una plataforma web para la difusión de trabajos audiovisuales creados gracias a la participación de artistas nacionales e internacionales, que realizan una actuación musical en directo en un espacio íntimo como el salón de una casa. Otra manera más de disfrutar la música en directo. El resultado, un vídeo promocional más íntimo, espontáneo y experimental.
Milivingroom.com fue un proyecto pionero a nivel nacional que nos ha dado muchas alegrías y que desde el principio tuvo muy buena acogida por parte de los grupos musicales, la prensa y el público. Por diferentes motivos, en la actualidad el proyecto se encuentra suspendido pero esperamos volver a retomar la actividad próximamente.
¿Cuál ha sido tu experiencia más satisfactoria en tu dilatada carrera? ¿Y la más compleja?
Son muchas las experiencias satisfactorias que he podido vivir pero me gustaría destacar dos: el día que fuimos galardonados Maribel Fernándes y yo con el primer premio de la Pasarela Fortuny por la colección “Habitar”, y la realización del Festival ¡Viva!. Ambas fueron experiencias muy satisfactorias y muy complejas.
Si podemos preguntar; ¿Cómo te va en el aspecto económico?
La industria de la moda está viviendo un proceso de reactivación, ha sido uno de los sectores industriales más afectados durante la pandemia y nos encontramos en un momento de recuperación económica.
¿Utilizas servicios de management? ¿Usas agencias de publicidad o marketing para promocionarte?
No, solamente utilizo mis perfiles en Instagram y Facebook para promocionar mis trabajos.
¿Eres endorser de alguna marca o firma?
No, he recibido propuestas de algunas firmas pero hasta el momento no me han interesado las ofertas que he recibido.
Realmente no sabemos cómo funciona de bien la industria de la moda en España: ¿Cómo ves el panorama de la moda en nuestro país? ¿Y el internacional?
El panorama de la moda de nuestro país está mejorando con el paso del tiempo y poco a poco se está posicionando a nivel internacional, aún falta mucho para estar en la posición que se encuentran paises como Italia y Francia, donde la industria de la moda representa un gran volumen de negocio y este sector es uno de los motores de su economía.
También eres diseñador de interiores. ¿Qué es lo que te atrae de este trabajo?
El trabajo de diseñador de interiores instruye acerca de la relación humana con el ambiente y las necesidades que se producen en base a esta relación, proporcionando conocimientos sobre las formas, las texturas, el color y la luz. La combinación de estas herramientas que me ayudan a crear un diseño bello y funcional es lo que me atrae de este trabajo.
Ahora mismo nos vienen a la cabeza muchas bandas que utilizan su vestimenta para impactar y crear un show más espectacular: Portal, de Australia (quizá de los más extravagantes) Slipknot (con sus máscaras) Rammstein, los primeros Genesis (con Peter Gabriel) … ¿Conoces alguna banda que puedas recomendarnos en esta línea?
Goat es un grupo sueco que me gusta mucho, todos los miembros de la banda utilizan en sus fotos de promoción y en las actuaciones en directo máscaras y disfraces que recuerdan a la vestimenta usada por los chamanes y los brujos que practican el vudú haitiano, una religión de la diáspora africana que se desarrolló en Haití entre los siglo XVI Y XIX.
Por último, ¿quieres añadir algo?
Me gustaría agradecer a vuestro equipo el tiempo y el espacio que me habéis dedicado , ha sido un placer responder a vuestras preguntas y espero que guste mi trabajo a vuestros lectores. Mucha suerte con vuestro proyecto y un fuerte abrazo!!!
Muchas gracias por tu tiempo y por esta entrevista. ¡Suerte en todos tus proyectos!
¡Saludos!