Faith No More: Sol Invictus

Faith No More: Sol Invictus

Faith No More, lanzan el streaming de su nuevo trabajo «Sol Invictus», justo una semana antes de su publicación. Es el primer disco que graba la banda desde «Album of the year» (1997) y la verdad, después de tantos años, nadie esperaba semejante vuelta. Como no podía ser menos, la música sorprende. A priori, las canciones nos suenan más a cualquier proyecto de Patton que a Faith No More, sobre todo a Tomahawk. Aunque la formación es la misma que lo dejó a finales de los 90, osea: Mike Patton, Mike Bordin, Roddy Bottum, Bill Gould y John Hudson, realmente, no lo parece. La producción es sobria y directa. El tono del disco es bastante experimental. Pero…algo va mal. Es difícil de describir. Hubiera estado bien ver la cara de estupefacción que se nos ha quedado, al escuchar a FNM y darnos cuenta de que… ¡no nos gusta lo que oímos! ¡Catástrofe! ¡Blasfemia! Bueno, es nuestra opinión. Juzgad vosotros mismos.

Escuchamos «Sol Invictus», el primer corte del álbum,  con una sonrisa de oreja a oreja. Hay muchas ganas. Incrusto los auriculares en mi craneo y me dispongo a escuchar a unos viejos amigos. A unos cracks. A unos tipos que me regalaron muchos y buenos momentos. Aunque los temas que escuchamos (ya anunciamos por aquí la salida de «Motherfucker» y «Superhero») nos sonaron algo extraños, el disco ha de ser bueno. Estos tipos no suelen fallar. ¡Vamos allá! De momento nos vemos transportados, de una patada,  al sonido y el espíritu de Tomahawk… aunque si, ahí están los ritmos de Bordin y los pianos de Bottum, pero, no sabemos que es lo que suena raro… probablemente, esa base programada y los tonos de las armonías vocales… alejadas de los himnos Rock de los antiguos FNM. Bueno. Segundo corte. «Superhero». Entronca mucho más con el sonido clásico de la banda. Suena más al «King for a Day…» es más directa y  agresiva. Tiene voces y voces y voces y más voces… y un solo de guitarra de Hudson que suena cutre y raspao… Ya nos pareció en su momento, muy pasada de vueltas, como deslavazada, sostenida por un loop de piano que se repite hasta la saciedad y un estribillo que nos machaca sin piedad… Es la primera vez que tengo esta sensación al escuchar música que viene de semejantes jefazos… Y la sensación, señores, es de aburrimiento. Pero, esto es solo el principio. Sigamos.

«Sunny Side Up» mejora. Pero no mucho. Tropieza y se levanta con ese ritmo extraño y una melodía forzadísima. En algunos momentos es extrema, en otros más calmada y funk… La canción se abre paso a duras penas, con trucos que ya hemos escuchado antes… Vuelve la sensación de hastío… Patton, campea a sus anchas, grita, entona, recita y canturrea melodías algo marcianas… Hudson parece que aparece con fuerza y estilo en la estrofa, para luego desaparecer en el estribillo… y volver a ese lugar grisáceo donde normalmente evoluciona.

«Separation Anxiety» mola. Empieza bien. Aunque vuelve a recordarnos a Tomahawk… A algo entre el «Mit Gas» y el primer álbum. El tema es atmosférico y rítmico. En cuanto llega el estribillo, la banda se desmadra, se disgrega, parece apuntar a muchos sitios a la vez.. y no acertar a ninguno. No hay melodías reconocibles, algo que caracterizaba los temas de FNM en sus anteriores trabajos. «Cone of Shame», adivinad… vuelve a sonar a Tomahawk. El redoble de caja, las guitarras a lo Denison, las voces con esa reverb vintage… Spoken words… Ritmos más metaleros, voces y más voces… Con la voz empezamos a tener un problema y es que parece estar muy muy lejos de los temas, evolucionando a su propio ritmo, recorriendo un camino que los músicos no pueden encontrar… El clímax del tema nos gusta más, es intenso.

«Rise of the Fall» suena cachonda, aunque saturada de voz de nuevo. Realmente no sabemos como catalogar esto. Es bastante experimental, tiene una melodía a lo espagueti western, castañuelas, ambientes algo decadentes y cinematográficos… Veamos que viene ahora. Es «Black Friday»; empieza acústica… es original… pero vuelve a darnos la sensación de aburrimiento… Es la producción la que lo mantiene todo funcionando. Patton no se calla ni para atrás. Quisiera apagarle.  Las ganas de quitar este «Sol Invictus» son cada vez más fuertes. «Motherfucker» pudo oírse hace ya un tiempo (como adelanto junto a «Superhero») y suena desfasada. Musicalmente no nos aporta nada nuevo; quizá ese tratamiento que se les da a los pianos… supongo que la letra tendrá sentido para ellos, pero la verdad es que no entendemos ni papa de lo que se quiere comunicar aquí. Hudson y su guitarra… pffff…este tipo esta muy atrás, muy fuera de juego… Bordin sigue siendo una apisonadora, pero no empuja a la banda como antes, supongo que confuso entre tanta parte y tanto experimento.

De «Matador»… realmente no se muy bien que decir. No me gusta el piano, ni la producción, Patton directamente me irrita con sus gorgoritos y el desarrollo del tema, no me lleva a ninguna parte.

Y por fin suena «From the Dead», el final. Con un Patton (again) que se revela como el Al Pacino del álbum. Pesao y cansino, sobreactuando… La canción… poco bueno que decir; de nuevo esos redobles entre country western y circenses… coros extraños, guitarras mediocres y bajos que no están.

En fin, no sabemos muy bien como encajar esto. En mi opinión, este álbum es un experimento fallido. Soy fan de esta banda desde 1992, el año en que se editó «Angel Dust» y desde entonces, me han sorprendido para bien con cada trabajo que sacaban. Pero este «Sol Invictus» es diferente, no me ha gustado tanto. Está bien hecho, suena bien, pero las canciones no me llegan. Hay matices de prácticamente todos los proyectos de Patton y con Faith no More, lo bueno era que tenías a este super vocalista al servicio de una banda competente y con personalidad propia. Aquí parece que la banda esta supeditada a los dictados del cantante, y como todos sabemos Patton lleva ya un tiempo desfasando bastante… Esperemos que los temas ganen en directo o con posteriores escuchas, aunque lo dudo. En fin, como siempre, podéis comentar ahí abajo.  Saludos de Rock On Road!