Tras una última etapa, algo convulsa, en el seno de Grajo, la banda andaluza continúa adelante anunciando nuevos conciertos en sus redes sociales. Su segundo álbum, «Slowgod II» (reseña aquí) no para de cosechar buenas críticas y el boca a boca hace su trabajo, haciendo que sean cada vez más, los que disfrutan con su música. Buenas noticias.
Como fans de la banda, nos temimos lo peor, cuando el pasado 3 de agosto, Grajo comunicaban que Félix, el batería, abandonaba la banda por motivos laborales. Pero por suerte, el resto de componentes sigue adelante con la ayuda de otro músico, mientras encuentran reemplazo.
Teníamos muchas ganas de conocer detalles sobre la grabación del alucinante «Slowgod II», y saber un poco más, sobre una de las bandas más sorprendentes de la escena de nuestro país.
Ahí abajo podréis conocer info de primera mano acerca de su equipo, la composición, influencias musicales y mucho más.
Así que sin más preámbulos os dejo con Grajo:
¡Hola a todos! Es todo un placer el poder entrevistaros al fin ¿Cómo van las cosas? ¿Dónde os encontráis ahora mismo?
Hola! Igualmente, pues disfrutando del verano en nuestra maravillosa ciudad, a 43 grados a la sombra y en nuestros respectivos trabajos.
(Risas) Tanto vuestro primer álbum, como «Slowgod II», han sido muy bien recibidos, tanto por la crítica como por el público. ¿Qué significa esto para vosotros?
Significa todo, para esto se hace música, para llegar y gustar a la gente aparte de para calmar nuestras inquietudes y egos.
¿Esperabais esta respuesta?
Nunca se espera una respuesta tan buena como la que hemos recibido con nuestros dos álbumes. Con el segundo andábamos algo mas nerviosos, era como una prueba de fuego y al final parece ser que ha gustado y mucho. No lo esperábamos para nada, un «músico» siempre se pone en lo peor (risas).
En esta época que vivimos, de descargas digitales, mp3 cutres y de consumidores que apenas compran música en formato físico, ¿Qué tal van las ventas? Si no es indiscreción: ¿Cuantas copias en CDs y vinilo habéis vendido de ”Grajo” y “Slowgod II”?
Pues a día de hoy nuestro sello tiene casi agotadas todas sus copias en vinilo de «Slowgod II». Nosotros aún tenemos, pero se van vendiendo a muy buen ritmo, no nos quejamos. Nuestro primer Lp fue sold out al poco tiempo de salir, no quedan copias en ningún formato y esperamos que con este pase lo mismo. No sabría decirte exactamente cuantas copias se han vendido.
Pensamos que vuestro segundo disco es aún mejor que el primero. ¿Cuáles son las diferencias más obvias que veis entre ambos?
No sabría decir si es mejor o peor, son distintos conceptos. Nuestro homónimo era un disco muy frío, contenido y con una atmósfera muy seca y espacial mientras que «Slowgod II» es mucho más cálido, dinámico y más explosivo.
«Slowgod II» está algo mas cuidado que nuestro primer Lp en todos los sentidos, teníamos claro que queríamos darle una vuelta de tuerca al sonido, somos menos novatos en el estudio y eso se debe notar.
En cuanto a las diferencias… sonido, arreglos… En este último, las guitarras tienen más presencia en general y hemos intentado que todo este al volumen adecuado y quizás sea un poco más diverso. Estamos muy contentos con los dos álbumes.
Contadme algo sobre la grabación del álbum. ¿Grabáis por pistas? ¿En directo?
Siempre grabamos por pistas, para nosotros es mas cómodo ya que queremos cuidar mucho cada detalle, pero tampoco nos flipamos metiendo mil pistas. Casi todo lo que hacemos lo podemos llevar al directo los cuatro (ahora mismo tres). ((Ndr: Cuando hicimos esta entrevista, Grajo estaban sin batería)) También se debe a que, por movidas de trabajo, nos es imposible estar 4/5 días en el estudio todos metidos.
¿Cual fue exactamente la labor de Raúl Perez? ¿Hasta que punto se ha involucrado en el sonido de la banda y en la producción?
Involucrado en el sonido al 100%; nosotros tenemos las cosas muy claras sobre como queremos sonar y él sabe como hacerlo. Es así de sencillo. En este álbum hace un par de arreglos con los sintes en «Altares» y «Malstrom».
Siempre anda aconsejando: «Venga, estos solos los vamos a hacer con aquel ampli y esta pantalla, y le ponemos aquellos micros, para las acústicas mola más tal…» sabe lo que hace y como hacerlo en todo momento. O eso, o nos tiene muy engañados (risas).
¿Lo llevasteis todo preparado o surgió material nuevo en el estudio?
Siempre vamos con todo muy preparado, pero esta ultima vez, si que llevábamos algunas cosas muy justitas y que improvisamos allí mismo. En «Horror and Pleasure» todos los solos y melodías de los estribillos se improvisaron en el momento, no nos dio tiempo de poder escuchar las voces de este tema y dejamos todos los arreglos para el final.
¿Tenéis demos de «Slowgod II»?
Si, tenemos demos de casi todo lo que hemos grabado hasta la fecha, esa es nuestra forma de prepararnos. Grabamos en un ocho pistas analógico en el local y así podemos darle mil vueltas a cada tema tranquilamente. De hecho es una de las partes que mas me gusta de componer. Preparar estas demos es muy coñazo, pero también divertido y no necesitamos tener a toda la banda para ello, solemos hacerlo Javier y yo. (Pistolo imita muy bien la voz de Liz)
¿Que podéis decirme sobre el mastering? ¿Dónde se hizo?
El mastering vuelve a hacerlo Mario, de Kadifornia, Cádiz. Esta vez pedimos dos pruebas, una al sitio de moda y otra a Mario, nos quedamos con él al final. Casi es mas cabezonería que otra cosa. Pasamos del tema. Todo «Made in Andalusia». A mi parecer el disco suena increíble y sin sonar como el resto de bandas Doom. Tampoco te puedo decir que vayamos a repetir en el siguiente, ya veremos.
Publicáis “Slowgod II” con tres sellos diferentes. ¡Hemos visto ediciones en las que intervienen hasta 12! Editar música y conseguir apoyos por parte de sellos se esta volviendo realmente difícil. ¿Por qué estas discográficas en concreto? ¿Cómo surgió la colaboración?
Es una triste realidad, a estas alturas muy poca gente puede apostar por una banda invirtiendo lo necesario como para sacar adelante una edición en vinilo, ya que si la cosa sale mal, te comes bastante pasta. Por otro lado está la otra opción, sacarlo adelante entre 20 sellos con muy buena voluntad pero obviamente con el handicap de tener 20 sellos distribuyendo el mismo disco en un país en el que comprar música no es algo muy común…
Todo es muy difícil en el underground, por eso me río cuando veo a gente como Mastodon diciendo que su modelo de negocio no puede seguir así. ¡Joder! ¡¡Baja aquí abajo y ya verás!!
Aun así nuestros Lps los publican 3 sellos pero cada uno se encarga de un formato distinto: DHU los vinilos, ULR con los cd´s y Spinda Records con las cassettes. Verdaderamente no hemos elegido nosotros las discográficas, mas bien todo lo contrario y estamos muy contentos.
¿Cómo y cuando se formo la banda?
Te voy a mentir seguro, pero creo que fue a finales de 2015. Cuatro amigos que deciden empezar un nuevo proyecto… dos meses después solo quedaba yo. Igual exagero, creo que me quedé solo en menos tiempo.
¿Qué significa para vosotros el título del disco? ¿Por qué «Slowgod II»?
«Slowgod» era el titulo de un tema de nuestra primera etapa además del titulo de nuestra primera demo: tema que nunca grabamos y demo que nunca se publicó (salvo un par de canciones en bandcamp). Lo de «II» igual tiene algo que ver con el próximo material, o no.
Habladme un poco de las influencias musicales de cada miembro de la banda.
Ufff, cosa jodida. Javier y yo si podemos coincidir en algunas de las bandas que nos gustan, intentamos estar al día, pero Liz es totalmente distinta, tiene una base más Soul, Pop, Funk… aun así también escucha mucho Rock. Si que es cierto (aunque suene a tópico) que apenas escuchamos Doom actual. La mayoría de bandas se centran en tener un sonido impresionante y al final se quedan en eso, mucho sonido y pocas canciones.
¿Qué estáis escuchando últimamente? ¿Qué tipo de música escucháis? ¿Bandas recomendables de este 2018?
De todo, consumimos mucha música: King Gizzard and the Lizard Wizard, Dödsrit, All Them Witches, Yob, Atavismo, Death Grips, Pontiak, Dead Vibrations, Totem Skin, Pontiak, Oranssi Pazuzu… intentamos estar al día de lo que va saliendo y por supuesto escuchamos mucho rock clásico, psicodelia, etc.
¿Cómo es un día de vuestra vida?
Un día en nuestra vida… aburrido. Trabajamos y apenas ensayamos. Yo trabajo en un estudio de tatuaje del que soy dueño y al que le dedico la mayor parte del día, Javier está estudiando y Liz es profesora de artes marciales.
Me gustaría saber que equipo utilizáis cada uno. ¿Podéis describir vuestros rigs y sets? Pedales, amplis, instrumentos…
Josef: Suelo llevar una Les Paul y una SG aunque siempre uso la segunda, por comodidad mas que nada. De amplis, un Laney AOR, que si no me equivoco es el mismo modelo que usaron Black Sabbath en el «Vol 4» y que también usan Sleep o Electric Wizard entre muchos otros.
También uso un Sovtek Mig 100h; un ampli soviético construido con piezas militares que es un autentico tanque, muy similar al sonido Marshall pero con mas mala leche.
Las pantallas son una Marshall 1960 Vb y una Orange con una combinación de altavoces V30 y T75. Pedales, principalmente uso dos Fuzz, un Pharaoh de Black Arts y un clon del Green Muff de Inverted Cross para las partes mas gordas. Un overdrive (el verde clasico de Ibanez), un delay de MXR, Immerse de Neunaber para la reverb y un Wah.
Pistolo: Uso un bajo de Ibanez, el ATK 500 con pastillas activas, un cabezal Marshall y una 4 x 10. Los pedales son un clon del Green Muff de Inverted Cross también y un afinador (risas)
¿Qué equipo os gustaría tener y no tenéis?
Josef: De momento estoy contento con mi sonido, pero no te voy a engañar, podría escribir una lista interminable.
Pistolo: Quizas un «Tristanbreaker» y un «Model T» ((Ndr:Wtf?))
(Risas) ¿Lleváis técnico de sonido “propio” en vuestros conciertos?
Imposible, es otra de las cosas que tiene el underground; no nos podemos permitir pagar a un técnico.
Josef, en este álbum hay mas guitarras que en el primero; más efectos, otros matices… resumiendo: más registros. ¿Fue algo buscado? ¿Surgió en el estudio?
Si, es algo que tenia claro desde que grabamos el primer Lp. En aquel, las guitarras más atmosféricas quedaron muy ocultas en la mezcla y en este están mucho mas presentes en todos los temas y al nivel adecuado. Le hemos dedicado mas tiempo y hemos usado distintos micros, amplis y pantallas, estoy muy satisfecho con el resultado.
Habéis estado tocando con distintas bandas en distintos puntos de nuestra geografía. ¿Cuál ha sido la mejor y por que? ¿Cuál consideráis que ha sido vuestro mejor concierto hasta ahora?
Pues Colour Haze por ejemplo dieron un bolazo, pero son unos tíos muy sosos. Hemos tocado unas pocas veces con los sinvergüenzas de Santo Rostro y cada vez que los vemos lo flipamos más. Monkey3 fue espectacular, Orthodox, Pylar, Atavismo…
Sería imposible elegir uno, lo hemos pasado genial en todos, el FOH de Málaga fue muy muy bonito, los dos de Vitoria increíbles, Zaragoza, que bien nos tratan siempre…
Guadalajara fue una verdadera locura, hubo un ambiente precioso durante toda la actuación, Almería, Madrid, pffff no podría decirte, nos tratan muy bien en todos sitios y los disfrutamos mucho todos.
¿Habéis pensado en grabar alguno de estos shows? ¿Editarlo quizás?
No, creo que la atmósfera que se crea en cada concierto es imposible recogerla en una grabación, ni nos lo planteamos.
Habladme del proceso de composición: ¿Cómo surgen las canciones? ¿Soléis hacer jams? ¿Improvisáis?
Bueno, los temas se componen en casa y se terminan en el local, últimamente no tenemos demasiado tiempo como para irnos al local a improvisar y la verdad es que se echa mucho de menos, siempre sale algo bueno de esas mierdas. Suponemos que con los recientes cambios de la banda esto también cambiará, nos gusta mucho ensayar, somos ratas de local.
¿Tenéis algún tema favorito en vuestro repertorio?
¿Favoritos? No. Nos gusta tocar todos. Obviamente los nuevos los pillas con mas ganas.
¿Cual es el que más os costó componer?
«Malmuerta», pero lo que nos costó fue decidirnos a cerrarlo, ya que era un tema que alargábamos a nuestro antojo hasta que decidimos grabarlo. Por lo general los temas los componemos rápido, una vez que sale el riff inicial va todo seguido, nos dejamos mucho llevar por lo que cada canción nos pide.
Liz, tus voces crean un gran contraste con la música de tus compañeros de banda. ¿Qué sensaciones tienes a la hora de tocar con ellos?
Pues es algo que me hace sentir bien y de cierta forma me libera. Hay algunas canciones tan personales que no puedo evitar emocionarme mientras las canto. Tengo total libertad a la hora de crear y eso me hace sentir muy cómoda.
¿Te fue difícil amoldarte al grupo?
Amoldarme fue algo muy natural, Josef y yo nos compaginamos muy bien y tenemos una visión de la música muy parecida.
¿Participas en la composición “musical” de los temas?
Me encargo de crear las letras y melodías vocales.
Háblanos de las letras. ¿De que van?
Son pequeños relatos, en su mayoría fantásticos y otras veces más personales, siempre tratados de una forma un tanto oscura/fantástica.
¿Sueles escribirlas todas tú?
Si, suelo preguntar a los chicos que les sugiere cada tema y ya si eso les hago caso… que la mayoría de veces es que no (risas)
Para los que no os hayan visto aún en vivo: ¿Cómo es un concierto de Grajo? ¿Usáis proyecciones o alguna clase de show “externo” a vuestra música?
Pues ahora mismo es algo muy muy natural, no llevamos ningún tipo de show. Somos nosotros tocando nuestras canciones y compartiendo nuestra oscuridad con el público. Hemos pensado muchas veces en añadir algo a nuestros shows pero no lo tenemos demasiado claro, es un tema que tenemos pendiente. Aun así, lo que más nos gusta, es tocar en el suelo y sentir al público cerca. Quiero pensar que solemos tener buena conexión con la gente en los directos y me da la sensación de que entienden a la perfección lo que intentamos transmitir.
Habladme del Theremin y los sintetizadores. ¿Qué modelo es? ¿Y los sintes?
Por comodidad usamos un Ipad para el Theremin. Es más rápido y ya lleva todos los efectos integrados, enchufas y tocas. En cuanto al sinte, usamos un Korg Micro X que queremos empezar a llevar también a los directos. Es todo cuestión de atmósferas, todo lo que nos sirva para crearlas es plausible de ser utilizado.
¿Cómo surgió la idea de introducirlos en vuestras canciones?
La idea surgió probando cacharros para añadir un fondo a «I am the Sea». Probamos una app de un Theremin y nos encantó el resultado, tanto que prácticamente ha sido un instrumento más en todo lo que hemos hecho.
¿Qué tal es vuestra relación con discográficas, distros, managers, promotores, etc.? ¿Tenéis algún apoyo por parte de alguna agencia?
Quiero pensar que tenemos buena relación, tampoco damos guerra y nos solemos conformar rápido. No tenemos mánager ni promotores, hasta el momento lo hemos hecho todos nosotros y no creo que cambie a corto plazo. No tenemos el apoyo de ninguna agencia ni nada parecido.
¿Cómo veis la “escena” metal/rock en nuestro país? ¿Y en vuestra zona? ¿Os ha apoyado alguna radio o TV, Medio desde que empezasteis?
La escena… pues es una pregunta jodida la verdad, porque puede que sea el momento en el que mejores bandas hay en la península pero existen muchos males que no dejan, ni dejarán, que nuestra «escena» crezca y sea comparable con la de cualquier otro país. Calidad no falta, pero parece ser que cualquier cosa que se haga fuera es mejor. Es algo de sobra conocido. Y si a esto le sumas el poco interés del público en general, pues lo tienes servido; bandas tan buenas como en cualquier lugar del mundo que no salen de aquí.
En nuestra zona hay bandas muy buenas, hablo de nuestra ciudad claro: Viva Belgrado, Bear The Storyteller, Codigo de Salto… y algunas más. En Andalucía es increíble la cantidad de bandas con calidad que existe.
Hay algunos medios que nos aprecian y siempre nos mencionan o se hacen eco en cuanto hacemos algo nuevo, algunos blogs y webs, etc. Nunca hemos aparecido ni en prensa, ni en radios, ni en televisiones locales. Es como si no existiéramos, pero contábamos con ello, nadie es profeta en su tierra.
¿Habéis pensado dar el salto fuera? ¿Alguna oferta para girar con alguna banda o tocar en algún festival en Europa?
Si, es algo que tenemos en mente, lo que no sabemos es cuando sucederá. Ofertas hemos tenido algunas ya, pero de momento nos ha sido imposible salir de la península por razones de trabajo.
He leído por ahí que dejáis total libertad a Antonio Ramirez, el ilustrador/ diseñador que hizo las portadas de ambos discos. ¿Es importante para vosotros el artwork? ¿Hasta que punto os implicáis en el diseño de los posters, el merchandise, etc?
Si, Antonio tiene total libertad a la hora de trabajar. Es muy importante que sea así, se tiene que sentir cómodo con lo que crea. Para nosotros es muy muy importante el artwork. Es el envoltorio de todo.
Por mi parte me implico mucho en el diseño de posters, camisetas etc, tanto, que lo hago yo.
A raíz de esto, he creado un pequeño estudio de diseño llamado Stab Design y me encargo de casi todo. Me gusta tener todo esto bien atado y le doy muchísima importancia a la imagen que queremos transmitir con las promos, merchandising etc. También he hecho algunas cosas para otras bandas.
¿Cuáles fueron los músicos o bandas que os inspiraron a tocar cuando empezasteis? ¿Y ahora? ¿Qué músicos os han impresionado últimamente?
Black Sabbath, Maiden, Judas, Led Zeppelin, Rush, Triana, Pink Floyd, Beatles, etc. ¿Ahora? las mismas (risas) nah, pero si es cierto que no nos fijamos en «músicos» en concreto, más bien en bandas.
¿Tocáis en algún proyecto paralelo fuera de Grajo?
De momento Javier toca la batería con Exidia. Yo no saco tiempo como para meter los hocicos en otra banda, estoy bastante desencantado con la actitud de la gente a la hora de implicarse en un grupo. Liz no tiene mucho tiempo de momento tampoco.
¿Cual será siguiente movimiento de la banda? ¿Proyectos a corto plazo?
Hemos empezado a preparar lo que será nuestro próximo Lp y si todo va bien entraremos a grabar el año que viene. Intentar tocar todo lo que podamos y seguir adelante con todo esto. De momento estamos sin batería y nos está echando una mano nuestro amigo Juanjo, de los grandisimos The Dry Mouths para sacar los bolos adelante. Con la salida de Félix queremos aprovechar para cambiar algunas cosas que no nos gustaban.
Bueno, esto es todo. Muchas gracias por la paciencia y por contestar nuestras preguntas. Deseamos que os vaya muy bien y que sigáis haciendo tan buena música por mucho tiempo.
¡¡¡ Muchas gracias a vosotros!!!
¡¡Saludos!!