James Hetfield: Sus guitarras.

James Hetfield: Sus guitarras.


Breve Repaso de las guitarras más famosas de legendario vocalista y guitarrista de Metallica

Damos por hecho que James Hetfield es un guitarrista rítmico excelente. Lleva muchos años tocando en directo y desde siempre ha tenido muy claro cual debía ser su sonido. La elección de sus guitarras, efectos y amplis, produce un tono poderoso, corrosivo y thrashero.

Desde que comenzamos a escuchar Metallica, allá por 1991, nos ha resultado asombrosa además, su capacidad para cantar al mismo tiempo que ejecuta esos patrones rítmicos, en ocasiones, enrevesados y complejos.

En este artículo, pretendemos hacer un repaso a las guitarras más conocidas que ha utilizado en su extensa carrera. Desde la época del thrash macarra de Kill ‘em All, hasta la del rock/metal de Load, llegando hasta el reciente “Hardwired…” .

Observando el arsenal de guitarras que posee, comprenderemos por que su tono de guitarra siempre ha sido un referente en el rock y metal de las últimas décadas. Eso sí, vamos a basarnos únicamente en sus guitarras eléctricas más famosas y no, no la podremos abarcar toda en un sólo artículo. 

La información se ha recopilado agrupando el contenido de varias webs y revistas especializadas, que tenéis reseñadas al final del texto.

LAS GUITARRAS ELÉCTRICAS DE JAMES HETFIELD.

Hetfield empezó comprando una Gibson SG Standard del 69, por unos doscientos pavos. Al parecer su madre le ayudo con la compra, “armando” sin saberlo aún, a uno de los músicos más influyentes de las últimas décadas. En aquella época, James tocaba en la banda de jazz de su instituto.  Esta guitarra la utilizó para escribir sus primeros temas.

Sobre 1980, Hetfield se hizo con una Flying V. Con esta, su segunda guitarra, tocó hasta 1984 y grabó «Kill ‘em All». Parece que en aquel año, la guitarra se rompió. Mucho tiempo después, justo antes de grabar «Death Magnetic», Hetfield quiso restaurarla.

A partir del 84, y con la Flying V rota, Hetfield se pasó a una Gibson Explorer, a la que agregó la mítica pegatina «SO WHAT?» Originalmente la guitarra iba equipada con unas Dirty Fingers (496R/500T ) de Gibson, pero Hammett acabó pasandose a las EMG activas, así que James hizo lo mismo. Eso sí; con la configuración original registró el alucinante «Ride the Lightning».
Después, con las EMG, grabó el EP «Garage Days Re-revisited» y el «…And Justice for All». Esta guitarra también fue restaurada en la época de «Death Magnetic» y parte del álbum se grabó con ella. Como guitarra de reserva y hasta el año 1988, en el que el guitarrista firmó un contrato de esponsor con la marca ESP, Hetfield se hizo con otra Gibson Explorer, prácticamente idéntica a la que comentamos ahí arriba y la colocó otras pegatinas para diferenciar la una de la otra. La segunda, también blanca, llevaba escrito «More Beer» y lucía un logo de Jaggermeister. Toda una declaración de principios.

2e664d2424c13dfc60ff02f2137388efPara grabar el mítico «Master of Puppets» en 1985, Hetfied consiguió una Jackson King V. Llevaba un puente Tune-o-matic y pastillas Seymour Duncan Invader. James colocó una pegatina en el clavijero en la que ponia: «Kill Bon Jovi». Si la leyenda es cierta, la historia de esa pegatina es interesante. La gente de Jackson, se puso en contacto con James y le quiso esponsorizar, pero James les contó que estaba mucho más cómodo tocando las Explorer. Se aseguró de dejar clara su negativa, tapando el logotipo de la marca, con la frase de amor dedicada al de Nueva Jersey. Dave Mustaine de Megadeth, si que quiso el patrocinio y ayudó a popularizar el modelo en aquellos años. Si no me equivoco en la foto de la izquierda, James luce una camiseta de Mr Bungle. 

La ESP MX220 es una guitarra con la que los fans más antiguos estamos acostumbrados a ver a James. La compró justo antes de grabar el «And Justice for all» y fue su guitarra principal durante ese periodo. Es una guitarra Neck Through y sus trastes fueron customizados por el guitarrista convirtiendolos en middle fingers. Hetfield la puso clavijas Gotoh y pastillas activas 81/60 de EMG. Además escribió sobre ella la frase «Eet Fuk»

Además de esta, tenía otra MX220 de reserva, pero la utilizó bastante más en el estudio. Podéis escucharla en las pistas del álbum negro y de Load. También fue añadiéndola pegatinas. 

La tercera MX220 es de color negro, mismo modelo. La utilizó después del lanzamiento de «And Justice…» y la colocó el mismo par de EMGS que a sus «hermanas». Además cambió todo el hardware y lo puso negro. Para rematar, colocó el logotipo de Los Angeles Riders y la frase «Fuk Em Up».

Durante el periodo que va desde el 89 hasta mediados de los 90, James apareció con un montón de ESP de este estilo y sería imposible reseñarlas todas. Estos modelos son en su mayoría ESP MX-250, que son iguales a las 220, pero con diferencias en el cuerpo y el clavijero. A todas les colocó pastillas activas EMG.

La ESP Explorer Double Neck la utilizaba en los directos para tocar «Fade to Black». Uno de los mástiles monta 12 cuerdas. El otro cuerpo es exactamente igual al de todas las anteriores. 

James tocó algunas partes de «Nothing Else Matters» con una preciosa Gretsch White Falcon. En realidad no era suya, era de Bob Rock. Si os fijáis en el vídeo de «Nothing Else Matters» sobre el minuto 3:00 podréis verla. Aquí abajo os dejo una foto: Recrearos un rato. 

Para la misma canción, Hetfield utilizó una Gibson EDS-1275 Double Neck. Parece que solo grabó unos fills en el tema con ella. Ahí abajo dejo la foto. Esta guitarra ha sido utilizada por grandes músicos y al parecer suena tan bien como luce. El grandísimo Jimmy Page la utilizó mucho en directo con Led Zeppelin. Excesiva, pero útil, con ese mástil con doce cuerdas ahí arriba. Alucinante instrumento. 

Agarraos que vienen curvas. 

Para grabar el comienzo de «Wherever I May Roam», James utilizó una Danelectro/Coral Electric Sitar. El «Black Album» posee detalles de producción muy guapos y como ya sabéis, no se escatimó ni un pavo para lograr el espectacular sonido que tiene. La Danelectro es fea, de acuerdo, pero aporta el color que requiere el tema y suena muy bien. Observad el cuerpo tan original y el otro juego de cuerdas que monta encima de la tapa. 

Otra ESP MX 220, con exactamente las mismas características que sus compañeras de rack. Esta vez, el modelo se customiza con un pirograbado realizado por Dino Muradian, un auténtico maestro artesano. Esta MX 220 fue machacada por James durante la época de «Load», sobre 1996. En ese año fue su guitarra principal. Echadle un vistazo. Merece la pena. 

Seguimos en 1996. Ken Lawrence, fabricó algunas guitarras para James. Hizo dos Explorer, ambas con un acabado sencillo, con la veta de la madera visible y además una de doble mastil. Las Explorers tienen un clavijero puntiagudo customizado, clavijas Sperzel, puentes Tonepros Tune-O-Matic y las EMG signature de James: las EMG-JHs. 

James tiene dos ESP Flying V JH-1. Ambas idénticas. Una con llamas verdes y otra con llamas rojas. Las pastillas son las mismas que en el resto de guitarras. Matt Masciandaro fue el encargado de diseñarlas y construirlas.  Una que nos gusta especialmente es La ESP JH-2. Es la segunda signature de Hetfield, fue lanzada en 1998. El diseño es algo más agresivo y la tapa del cuerpo llamada «Black Diamond» es alucinante. El guitarrista tiene dos, que solo pueden ser diferenciadas por los diseños en el primer traste. La primera tiene una especie de cruz hecha con el logo feo del Load y la segunda, diamantes a lo largo de todo el traste. La verdad es que el diseño es muy bonito, dan ganas de tocarla.Para el comienzo de la canción «Unforgiven II», Hetfield se armó con una preciosa Telecaster Reissue del 52, fabricada en 1990, con un sistema para alterar la afinación, ya montado, a petición del guitarrista. La Fender de Hetfield tiene este acabado clásico.

Ahí más abajo tenéis el mecanismo «B-Bender». Ingenioso. Permite cambiar muy fácilmente de afinación.

La ESP Eclipse del 98, es en el modelo en el que se fijaría nuestro protagonista para diseñar su tercer modelo signature; la JH-3. Una guitarra muy bonita, con un acabado negro y con el hardware chapado en oro. La tocó sobre todo en la gira de «Reload», llevando por si acaso, otras dos «hermanas gemelas» por si las moscas. El diseño tribal que la adorna, al parecer, fue realizado por Hetfield. Me recuerda a esos tipos que customizan motos. 

Esta de aquí abajo, es la JH-3.

La Gibson Explorer «Rusty» del 2000, tiene un acabado mate, y un golpeador que parece que esta hecho polvo. Hetfield la uso en la grabación y posterior gira de «St Anger», ese álbum con el sonido de caja más feo de la historia. 

La Gibson Les Paul del 73 que veréis ahí abajo fue customizada por James añadiendo el juego de EMG, las clavijas Sperzel, una cruz de Malta y unas rayas doradas. Con este guitarrón, grabó fragmentos de «St Anger». También la llevó en la gira posterior a la grabación y hoy en día la sigue usando, cosa que no me extraña lo más mínimo. 

Por algo menos de 10.000 euros, podréis haceros con ella. ¿A que esperáis?

Una novedad (de lo más exótico) en la colección que estamos viendo, es una LTD de 7 cuerdas granate. Incorpora pastillas EMG HZ – 707 pasivas y el consabido puente Tune O Matic. James la utilizó en «Some Kind of Monster» de «St Anger». 

La ESP/LTD Viper que podeis ver ahí abajo es barítona, y James la utiliza para canciones que requieren dropeo en directo, como «Frantic» del álbum «St Anger». A estas alturas del artículo, ya deberíais saber que juego de pastillas, puente y clavijas puso en ella nuestro amigo Hetfield. Está claro ¿verdad?. También tiene esas llamas verdes.

La Gibson Explorer «Rusty» del 2000, tiene un acabado mate, y un golpeador que parece que esta hecho polvo. 

La ESP «Iron Cross», es practicamente igual a la Les Paul del 73 que os enseñamos ahí arriba y que James customizó. La forma del clavijero es distinta. Es como el de la ESP Eclipse Standard. Esta guitarra si se utilizó mucho en directo. Desde 2008 a 2011. Hay una versión en blanco que también mola. 

Ya vamos terminando amigos. Una de las guitarras mas chulas que James ayudó a diseñar es la ESP/LTD «Snakebite». Está equipada con las pastillas signature de James y tiene ese acabado blanco tan alucinante. El clavijero también es muy bonito. 

Terminaremos este repaso con la espectacular ESP Vulture. Otro guitarrón con pinta asesina. A James se le ha visto un par de veces con este instrumento, en instagram y otras redes sociales. Tiene el mismo puente Tune- O-Matic, el juego de EMGS signature y… ¡surprise!: Esta vez monta clavijas Gotoh.  

 

Esperamos que el artículo os haya gustado. Si lo habéis leído completo, ya sabéis por que este tipo suena como suena. La colección de guitarras será mucho más extensa, claro, pero os podéis hacer una idea bastante buena con este listado. Vaya usted a saber lo que Hetfield guarda por ahí. Si os acordáis, en la peli/documentalde Metallica «Some Kind Of Monster, en el día de la prueba al bajista Robert Trujillo, se menciona que el grupo tiene más de 200 guitarras. 

La mayoría de la información de este artículo ha sido extraída y traducida de Equipboard, Groundguitar y Guitar Player Magazine.