Hace ya unos meses, en Music and Dealers, conocimos a la gente de Sinusoidal Kollective. Estuvimos con el músico e ideólogo del sello, Álvaro de Felipe, y hablamos de música y más tarde de software. Tras una interesante charla sobre diversos secuenciadores, plugins, las virtudes de Ableton Live y otros programas, nos enteramos de que Álvaro (que es ingeniero de telecomunicaciones) tenía diseñado un prototipo de secuenciador hardware, ensamblado desde cero, por él mismo. Nos enseñó algunos videos y muy intrigados, quedamos con él para que nos dejara el aparato, probarlo y reseñarlo. Aprovechamos este artículo además, para agradecerle la infinita paciencia que ha demostrado en todo momento.
El JfetBass es un increíble instrumento electrónico que secuencia loops de bajo y percusión. Álvaro, su creador y diseñador, se declara fanático del sonido analógico de los sintetizadores de los 70s-80s. De entre todos ellos, el mítico Roland TB-303 fue el que le inspiró a construir su propia creación, simulando su sonido en un lenguaje de programación basado en C (Pure Data) y, lo más importante de todo, diseñando a su gusto el filtro -controlado por Tensión (VCO)- para tener su propio sonido característico y no fabricar un simple clon. El DSP del JfetBass es capaz de ser controlado por MIDI y vía OSC.
Una vez a solas con la máquina, las primeras impresiones fueron muy buenas. El JfetBass llegó al estudio bien guardado en un atractivo flightcase fabricado a medida. Es robusto (ideal para machacarlo en directo) y está montado en una sólida estructura de madera, muy agradable al tacto. Al conectarlo, se enciende una pantalla táctil de 7 pulgadas, bien integrada en el panel frontal, que nos permite controlar, con un puntero y de manera muy fácil e intuitiva, los parámetros de control. Aunque nos encantó trastear con los knobs y los faders, la pantalla nos pareció alucinante, precisa y muy útil, con controles para salvar y cargar todos los parámetros, indicador de actividad midi, una imagen de la forma de onda que estamos manipulando, la longitud de nuestro pattern, así como los pasos, etc.
En una vista general del panel del JfetBass encontramos los típicos controles en una máquina de este tipo:
El oscilador, que nos proporciona cuatro formas de onda diferentes (triangular, cuadrada, sinusoide y diente de sierra) que está justo encima de los controles de Ataque, Decay, Sustain y Release. El filtro, con sus respectivos knobs de corte y su resonancia junto al control de ganancia de amplificación, dos knobs más para el generador de envolvente, otros dos para el LFO (1: Rate, que controla la frecuencia y 2: Amount, que regula la cantidad de modulación) muy útiles para añadir efectos weirdo a los bajos, además de otro control para el glide. Los knobs son chulos y muy precisos (este redactor disfrutó retorciéndolos durante horas, conectado a un equipo de sonido de 350 W a todo volumen, generando líneas de bajo sin parar).
Más abajo, encontramos los faders (16), que nos permitirán secuenciar nuestras líneas y dispararlas en modo loop, alterando la tonalidad del sonido si así lo queremos. Tanto en la pantalla como en el panel (tenemos otro knob para esto) podemos setear los BPMS. Además, podemos sincronizar el tempo de nuestro proyecto en JfetBass con nuestro secuenciador DAW favorito (vía Midi Clock), como Logic, Ableton Live o Pro Tools.
En cuanto a las conexiones, encontramos dos MIDI: Out y Thru y en su panel posterior, dos salidas de audio, dos USB y la entrada del transformador.
Aunque eramos conscientes de que lo que llegaba a nuestras manos era un primer prototipo, lo olvidamos muy rápido, ya que el JfetBass hizo todo lo que le pedimos y más. El sonido es brutal, las posibilidades de manipulación son infinitas y os aseguro que pasaríais un buen rato manejándolo. El JfetBass es poderoso, versátil y aunque al principio es un poco tricky, después es muy fácil de usar. Nosotros pudimos disfrutarlo también con auriculares, utilizándolo como generador de ritmos, improvisando y montando líneas de guitarra y sinte por encima.
No podemos dejar de reseñar el inmenso trabajo, la dedicación y la destreza con la que se ha realizado el mismo. No olvidemos que Álvaro ha fabricado el JfetBass desde la nada y sin el apoyo de ninguna empresa. Y creednos, le patea el culo a más de un aparatejo de marcas famosas.
Por si fuera poco, Álvaro no se ha quedado quieto después de esto. Acaba de presentar otro monstruo, y este, sras y sres, es sencillamente espectacular. Se llama MultiSynth, es un sintetizador digital, y es capaz de recrear síntesis mediante modulación de frecuencias (FM), sutractiva, aditiva, granular y de modulación de amplitud y en anillo (AM y RM). Atentos, por que no solo trae efectos, un theremin incorporado y toda una serie de nuevos trucos; también incorpora una diadema neuronal (!). Aqui os dejamos parte del texto de presentación que el mismo Álvaro subió a sus redes:
«Gracias a la ayuda de Joaquin Andres Jimenez Nuñez, he diseñado el instrumento electrónico perfecto para producción musical, ya que es capaz de simular desde el sonido de un violin o un piano, hasta percusión y ruidos ambientales. Cuenta con un panel pre-configurado de 16 dispositivos y 8 efectos, con los cuales puedes tener unos presets de salida, totalmente modificables para indagar en los sonidos únicos. Tiene una pantalla multitáctil y una botonera de control para disparar notas musicales. también cuenta con un theremin por ultrasonidos, a la vez que disparas notas musicales al instrumento elegido.
La novedad de este aparato es que se puede disparar una escala musical de 12 semitonos, controlandola con la concentración que tengamos en ese momento en nuestro cerebro, ya que cuenta con una diadema neuronal, capaz de captar las variaciones en nuestras ondas cerebrales. Es capaz de ser controlado desde cualquier estudio del mundo a través del protocolo OSC: Puedes estar tocando un piano midi en Nueva York, estando el sintetizador en Madrid. El aparato en breve estará en varios puntos de España, para ser testado por los usuarios finales, ya que este aparato es un prototipo y tenemos intención de diseñarlo para el publico.«
Increible. Seguiremos muy de cerca los próximos pasos de Álvaro.
Os dejamos con un video demo del JfetBass, Saludos!
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=_zpIGrfbveQ[/youtube]