Kyuss: «Blues for the red sun»

Kyuss: «Blues for the red sun»

 

A principios de los 90 el mundo era diferente. Suena ridículo decir algo así, pues está claro que el mundo cambia constantemente. Pero es importante recordarlo al comenzar una crítica retrospectiva sobre un álbum, para situarnos en un contexto muy diferente respecto a cómo se entiende y disfruta la música en el siglo xxi.

Kyuss (Ka-ius) fueron una banda del desierto de California, creada alrededor de la ciudad de Palm Desert, en el valle de Coachella, por John García, Josh Homme, Nick Oliveri y Brant Bjork a finales de los años ochenta. Sus primeros años los pasaron curtiéndose en las llamadas Fiestas del desierto o Generator parties, según quien cuente la historia. Un generador de corriente, un pequeño grupo de gente, algunas sustancias para el trance durante la travesía por el desierto, y músicos dispuestos a tocar en medio de la nada. Celebradas en pequeños pueblos aislados al sur del estado, en palabras de los miembros de la banda “En esas fiestas no había opción de ser malo. Si lo eras, la gente te lo decía directamente a la cara. Y no eran amigables”.

Las largas distancias que separan pueblos y ciudades en el estado de California dibujan un panorama particular. Horas de coche y furgoneta en un entorno árido y de calor sofocante. Sin GPS, sin servicios de música por streaming, pero sobretodo, sin aire acondicionado. Horas de ventanas abiertas, viento abrasador del desierto colándose por los recovecos del coche y de tu mente. Horizontes amplios y paisajes de otro mundo. Kyuss fueron un producto de su tiempo y de su espacio. Punks de pequeñas ciudades sin glamour ni futuro, reunidos en torno a la música como escapatoria artificial del desierto que todo lo devora.

Su primer lanzamiento discográfico, «Wretch» (1991) reúne muchos de los elementos que harían famosa a la agrupación, pero les mantuvo dentro de un pelotón de bandas que no terminaban de despuntar. Solo cuando la considerada mente maestra del Stoner Rock entro en juego, Kyuss desplego todo su potencial. Chris Goss, cerebro de Masters of Reality, amigo de la banda desde 1988, produce sus trabajos en el estudio, y en junio de 1992 se publica “Blues for the Red Sun”.

En los 90 todo se movía más despacio, con intercambios de cassettes que iba de mano en mano, pero Kyuss se expandieron como la fila de pólvora negra que lucha contra el viento. En cuestión de unos meses tras la publicación del álbum, fueron elegidos para telonear a los Metallica del «Black álbum» en su tour australiano. Las fuerzas creativas de la banda son Josh Homme y Brant Bjork, que firman la mayoría de las composiciones del álbum tanto a nivel instrumental como lirico. En palabras del propio BjorkEn aquella época nos acercábamos más al punk que al metal porque no éramos suficientemente buenos como para tocar como las bandas Heavy metal que conocíamos”.

 

El álbum se abre con “Thumb”, con una guitarra que parece reproducir los primeros rayos de sol en el desierto derrotando a la noche, para dar paso a una tormenta de arena que arrasa todo. “No pareces entender el trato” lanza John García en los primeros compases vocales. El cantante, de origen mexicano, aporta siempre un color especial a su trabajo vocal, mezcla de chulería y rabia, que atrapa la atención al tiempo que se esfuma de nuestros oídos.

El mito Kyuss cuenta que cuando empezaron a tocar juntos (Homme tenía por entonces 18 años) no tenían dinero para comprar afinadores, y el desierto desajustaba constantemente la tensión de las cuerdas. Descendiendo hasta una afinación en Do (la afinación estándar es en Mi), el sonido es pesado y contundente. El guitarrista siempre se ha declarado fan adolescente de las bandas de punk americano de la época, y parece que las similitudes con Black Sabbath son producto de una convergencia no planeada. “Green Machine”, el segundo corte del álbum ejemplifica perfectamente la mezcla de ambas formas de entender la música.

La velocidad punk se fusiona con la densidad de las guitarras, y como en una persecución a alta velocidad, el tempo se hace frenético. “50 million year trip (downside up)” es otro ejemplo perfecto de la alquimia Kyuss. El factor psicodélico al que nos lleva la composición en su parte final es una prueba de estilo que será utilizada como plantilla por los cientos de bandas que se unirán a la legión del desierto. El contenido de las letras cantadas por García ha sido relacionado con la ciencia ficción y la astronomía, probablemente debido a la foto de portada. La imagen fue tomada desde el observatorio “Big Bear Solar Observatory” en el condado de San Bernardino, al sur de California, y muestra manchas en la superficie solar.

En cualquier caso, los miembros de la banda se declararon poco proclives a compartir las motivaciones tras las letras de las canciones. La magia de la música, que se transforma dentro de nosotros mismos en nuestro espejo, se ve a veces perjudicada por un foco de luz directo que no deja hueco para nuestras propias interpretaciones. Así, uno de los cortes más psicodélicos y progresivos del álbum, “Freedom Run” puede pasar de un canto a la libertad a un montón de frases apiladas unas sobre otras, sin sentido aparente y en complejo batiburrillo.

El álbum está salpicado por varias composiciones instrumentales como “800”, o “Molten Universe” que muestran la contundencia rítmica del grupo. Nick Oliveri, que solo formo parte de la banda temporalmente, muestra una química innegable con Josh Homme. Oliveri firma “Mondo Generator”, otra muestra de la paleta metálica presente en el trabajo, con García aullando y la banda enrocada en un groove que crece por momentos.

Una de las características del sonido Kyuss son las pesadas guitarras ejecutadas por Homme, amplificadas en aquellos tiempos a través de amplis para bajo. La conjunción de ambos talentos daría fruto en años posteriores a algunos de los mejores álbumes de rock duro de las últimas décadas como parte de Queens of the Stone age. Kyuss fue nave nodriza no solo para QOTSA, sino para muchas bandas seminales del Stoner Rock, como Fu Manchu, con el sello del batería y multi-instrumentalista Brant Bjork, o como Unida o Hermano, bajo la batuta de John García.

Porque sí, es cierto. Kyuss participaron en la creación de un estilo de música. El Stoner rock o Dessert Rock, según donde se quiera poner el acento. Un rock ensimismado y cíclico, repetitivo, pesado y psicodélico, que bebe del doom metal y de la psicodelia sesentera, que se alimenta de cantidades ingentes de marihuana y que es reconocida como una corriente musical rica e influyente desde el primer momento. «Blues for the red sun» es elegido por la revista Kerrang el tercer mejor disco del año, solo superado por «Dirt» de Alice in Chains y por el lanzamiento de The Black Crowes. Por detrás quedaron Pearl Jam, Ministry, Faith no more o Pantera, dejando otro ejemplo de lo complejo que es mirar al pasado.

La cantidad de bandas influidas, pero sobretodo la frescura e inmediatez que casi treinta años después muestra el álbum es la mejor prueba que valida el criterio de la prensa especializada de la época. No fue acompañado por el éxito de público en el momento, llegando a vender a penas 40.000 copias. En años posteriores, la influencia de la banda creció como su música: lento pero firme.

Tras la publicación de “Welcome to Sky Valley” y “…and the circus leaves town” y debido a una creciente desavenencia entre los miembros, Kyuss se disuelve en 1995. Homme se une a Screaming trees, por recomendación de su amigo Mark Lanegan, como guitarra de gira, Garcia monta Unida y sus caminos se separan para volver a unirse frente a los tribunales cuando todos menos Homme resucitan a la bestia como Kyuss Lives! Presenciar esos conciertos en 2012 fue como transportarse al desierto veinte años atrás y sentir la fuerza de un tornado acercándose. Fuerza que todavía hoy se puede sentir al reproducir los primeros compases del “Blues for the Red Sun”. Yeah!

Alberto benito martín

ENGLISH VERSION

In early 90’s the world was different. It sounds ridiculous to say something like that, because it is obvious that the world is constantly changing. But it is important to keep it in mind when starting a retrospective review on an album, to situate ourselves in a very different context regarding how music is understood and enjoyed in the twenty-first century.

Kyuss (Ka-ius) was a California desert band, created around the city of Palm Desert, in the Coachella Valley, by John Garcia, Josh Homme, Nick Oliveri and Brant Bjork in the late eighties. Their very first years were spent working hard in the so-called Desert Parties or Generator Parties, depending on who tells the story. A generator and a small group of people. Substances for the trance during the journey through the desert, and musicians willing to play in the middle of nowhere. Celebrated in small isolated towns in the south of the state, in the words of the band members «At those parties there was no choice to be bad. If you were not good, people would say it straight to your face. They could be not very supportive“.

Long distances separating towns and cities in the state of California draw a particular picture. Infinite driving hours in arid environment and suffocating heat. No GPS. No streaming music services, but above all, without air conditioning. Hours of open windows, scorching desert wind sloshing through the recesses of the car and your mind. Wide horizons and otherworldly landscapes. Kyuss were a product of his time and space. Punks of small cities without glamor or future, gathered around music as an artificial escape from the desert that devours everything.Kyuss first record release, «Wretch» (1991) brings together many of the elements that would make the group famous, but kept them in a squad of bands that never made it big. Only when the considered mastermind of Stoner Rock showed up in this stpry, Kyuss unleashed its full potential. Chris Goss, brain of Masters of Reality, friend of the band from 1988, produces his works in the study, and in June of 1992 «Blues for the Red Sun» is published. In the 90s everything moved at a slower pace, with exchanges of cassettes hand in hand, but Kyuss spread like a row of black gunpowder that fights against the wind.

Just a few months after the release they were chosen to support Metallica’s «Black album» Australian tour. The creative forces of the band are Josh Homme and Brant Bjork, who co-wrote most of the compositions on the album both instrumentally and lyrically. In the words of Bjork (not related with the Icelandic singer) himself «At that time we were closer to a punk band than to metal because we were not good enough to play like the Heavy Metal bands we listen to back then».

The album opening is «Thumb», with a guitar evocating the first sunrays in the desert defeating the night, to give way to a devastating sandstorm. «You don’t seem to understand the deal» John Garcia shouts in the first vocal compasses. The singer, of Mexican ancestry, brings a special color to his vocal work, mixing cockiness and rage, catching attention and fading from our ears at the same time.

The myth of Kyuss tells that when they started playing together (Homme was then 18 years old) they did not have money to get tuners, and the desert constantly misadjusted the strings tension. Descending to a C tuning (E is the standard tune), the sound is heavy and blunt. The guitar player has always declared himself a teenage punk, American punk rock fan, and it seems that similarities with Black Sabbath are the product of an unplanned convergence. «Green Machine», the second cut of the album shows perfectly how they understood the mix of both genres.

Speed punk fuses with dense doom guitars, and just like a high-speed car chase, the tempo becomes frenetic. «50 million year trip (downside up)» is another perfect example of Kyuss’ alchemy. When the song turns psychedelic at the end, the band sets their standard mix, which will be used as a template by hundreds of bands joining the desert legion. The lyric content sung by García has been related to science fiction and astronomy, probably due to the cover photo. The image, taken from the observatory «Big Bear Solar Observatory» in San Bernardino County, southern California, depicts spots on the solar surface.

In any case, members of the band showed little interest in sharing their motivations behind the lyrics. The magic of music, which transforms within ourselves in our mirror, is harmed by the spotlight, leaving no room for imagination. Thus, one of the most psychedelic and progressive cuts of the album, «Freedom Run» could be a song about freedom or a pile of nonsense sentences.

Spread through the album there are several instrumental compositions like «800» and «Molten Universe» showing their rhythmic strength. Nick Oliveri, band member for a short period, shows an undeniable chemistry Homme. Oliveri signed «Mondo Generator», another sample of the metallic taste present in the work, with Garcia howling with the band entangled in a growing groove. Kyuss trademark sound are Homme’s heavy guitars through bass amps. Both musicians talents merged later to produce a few of the best recent hard rock albums as part of Queens of the Stone Age. Kyuss rooted not only for QOTSA, but also for many Stoner Rock seminal bands. Among these we have Fu Manchu, with drummer and multi-instrumentalist Brant Bjork’s signature, or as Unida or Hermano, under the John Garcia’ baton.

True Word: Kyuss participated in the creation of a new genre. The Stoner Rock or Dessert Rock, depending on who you ask or what you care about. A self-absorbed and cyclical rock, repetitive, heavy and psychedelic, drinking from doom metal and 60s psychedelia, fed on huge amounts of marijuana. Today, Stoner Rock is recognized as a rich and influential musical trend. “Blues for the red sun” reached the third position in Kerrang’s 1992 list. Second only to Alice in Chains‘ «Dirt» and to that year’s The Black Crowes release. Behind, Pearl Jam, Ministry, Faith no more or Pantera, proving how difficult is sometimes to look back.

The numerous bands under their influence, but the freshness and immediacy almost thirty years later the album still shows are the best proof validating specialized press criteria. However, it was not a sales success, barely reaching 40,000 copies.

The band’s influence grew as their music: slow and steady. After the publication of «Welcome to Sky Valley» and «… and the circus leaves town» and due to a growing disagreement between the members, Kyuss break up in 1995. Homme joins Screaming trees, brought by his friend Mark Lanegan, as support guitar, Garcia puts together Unida and their paths are separated to rejoin in court when all but Homme resuscitate the beast as Kyuss Lives! Witnessing those reunion concerts back in 2012 was like being transported to the desert twenty years ago and feeling the force of a tornado approaching. Force that can still be felt today when the first bars of «Blues for the Red Sun» sound in your ears.

Yeah!

Alberto Benito Martín