Banda: Marilyn Manson, Album: The Pale Emperor, Sello: Hell, etc.
Y aquí tenemos de Nuevo a Manson. Esta vez el trabajo se titula “The Pale Emperor” y es su noveno álbum de estudio. El trabajo ha sido editado en su versión “normal”, una versión “De Luxe” y otra “edición limitada”. Además de en vinilo.
Manson y su banda siempre tuvieron la oportunidad de convertirse en algo grande de verdad. Su vocalista es inteligente, siempre ha sabido rodearse de buenos músicos (véase John 5, flipante guitarrista) y su imaginería siempre ha estado muy cuidada, por no hablar de sus conciertos, bastante cañeros. Pero tras “Antichrist Superstar” Manson jamás ha logrado conseguir el grado de intensidad que se esperaba de un personaje tan extremo como él. Sobre todo en las voces. Es lógico, el colega ya no tiene 25 años, pero no se concibe, que ese ser asqueroso y provocador con nombre de asesino en serie y apellido de sex symbol que provoca las iras de los ultra cristianos y tiene amenazas de bomba en cada bolo, ande haciendo el gilipollas con el country, el rock 70’s o las baladitas. Mejor empezar otro proyecto con otro nombre…
Sin embargo, podemos encontrar experimentos interesantes en este “The Pale Emperor” (sobre todo a nivel instrumental) y además, sorprendentemente, encontramos una determinación que hacía tiempo que no percibíamos en su música. Aunque lamentablemente, sigue sin gustarnos demasiado lo que escuchamos… Da la impresión de que en cada pieza, MM “homenajea” a algún artista en concreto, como muy sutilmente; ejercicio que ya habíamos visto antes, por ejemplo con aquel “Mobscene”, con puente y estribillo fusilados sin piedad del “Be Agressive” de Faith No More…
Y asi “Killing Strangers” nos suena como un tema de Tom Waits, “Deep Six” nos evoca a los Alice in Chains de “Angry Chair” mezclados con un sonido gótico y estribillo a lo Static X, etc. «Third Day of a Seven Day Binge» nos hace caer en el aburrimiento de nuevo, recordándonos a sus últimos trabajos. «The Mephistopheles of Los Angeles», suena al enésimo intento de resucitar la base rítmica de “The Beautiful People”… sin éxito.“Warship my Wreck” y «Slave Only Dreams to Be King» vuelven a aburrir, aunque insisto, la música nos resulta más fresca y tiene ideas muy interesantes, Roger Joseph Manning, Jr. alma mater de Jellyfish, colabora en este último tema tocando el piano… Pasan los temas y al final encontramos “Odds of Eden”, que nos llama la atención, cuando ya habíamos perdido la esperanza de encontrar algo reseñable… es cierto que está muy cuidado a nivel instrumental, con un ambiente bluesy y oscuro, un desarrollo largo y de sonoridades retorcidas…
No hay que perder de vista al tipo que ha grabado las guitarras y los bajos, Tyler Bates; compositor y productor que ha realizado bastantes bandas sonoras; como por ejemplo las nuevas revisiones de Halloween, Halloween II, de Rob Zombie (ahora volveremos a él), The Devil’s Rejects, Dawn of the dead, 300, Watchmen, Slither (curiosa película), Killer Joe (extraña peli sobre Rednecks, dirigida por el tipo del Exorcista y protagonizada por el muy de moda Matthew McConaughey), Conan el Bárbaro (el remake), etc. Es cierto que Mr Bates ha conseguido dotar de una nueva pátina oscura y elegante a la música de Manson, pero para mi gusto las voces no acaban de encontrar su lugar en este nuevo concepto, siguiendo muy ancladas a ejercicios y feelings del pasado.
En general, el tema de las voces es lo que más nos descoloca en trabajos como este. Antes me refería a Rob Zombie porque encuentro bastantes paralelismos entre los más recientes trabajos de este y los de Manson. Ambos músicos formaron parte del rock industrial y en cuanto perdieron a sus formaciones originales, empezaron a sumarse al carro del rock tradicional americano (John 5, reconocisimo guitarrista country y héroe del bluegrass puede que tenga cierta culpa en todo esto, ya que tocó con ambos). La cuestión es que tanto Zombie como Manson han acabado de forma muy parecida, renegando de su pasado más industrial, intentando entonar y encajar en estructuras más tradicionales con sus voces cazalleras. Un buen ejemplo de coherencia podría ser el viejo Al Jourgensen, del que estos dos deberían aprender lo que pudieran.
Harry Lime
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