«Acheulean Handaxes» es el titulo del EP que acaban de lanzar Obsolete Rockers. Un nuevo trabajo discográfico, de momento auto editado y disponible para descarga digital en el perfil de bandcamp de la banda.
El EP consta de tres temas: El flipante «Acheulean Handaxes», el progresivo y más retro «Wasabi Marmalade Saloon» y «Communist Deicide to a Criminal Deus», más basado en el metal.
En “Achueulean Handaxes” se muestra una clara evolución con respecto a “Forgetology”, su primer trabajo. En términos de composición, las canciones suenan mas directas y maduras. A pesar de que ser igual de intrincadas, están más definidas y parece haber un nexo de unión entre ellas. También tienen una mejor producción. La banda repitió en Mantis Estudio, para la grabación de los tres temas.
Las tres piezas de este EP basculan entre feelings prog rock, rock, rock psicodélico y otros de carácter mas metalero; con segmentos rápidos e intensos, repletos de guitarras distorsionadas y baterías poderosas (que arman grooves de lo más cool) dobles bombos y polirítmias, mezclados con partes mas reposadas o de energía mas rock, psicodelia e incluso latin rock.
Tambien encontramos partes acústicas e hipnóticas y otras mas «festivas» que pueden recordarnos a Mr Bungle, The Mars Volta u otras bandas llamadas experimentales. Aplicamos aquí la etiqueta “experimental” puesto que nos consta que hay partes musicales de los temas que se terminaron en el estudio, ignorando a la hora de la grabación, como sería el resultado final. A muchos grupos se le aplica este termino y no es del todo adecuado.
Por ejemplo, los pasajes con percusión latina (que parecen sacados de cualquier disco de Afro latin rock) las secciones de viento, remarcando los intricados ejercicios de Hector Jimenez y P. Molina a las guitarras. O el duelo vocal entre Molina y Lime en “Communist Deicide…” con coros rusos incluidos.
Da la impresión de que el grupo homenajea diferentes estilos a discreción. Suenan a veces como una banda moderna y otras como un combo de 1974 (?). Siempre en un contexto progresivo. El oyente, al enfrentarse a estos temas por primera vez, encontrará que le resultan totalmente impredecibles. Y todo esto en un Ep de solo tres canciones.
Jimenez, guitara solista, profundiza en las lineas melódicas que ya inicio en el anterior trabajo de la banda. Se muestra versátil (y algo mas comedido que entonces) siempre a favor del devenir del tema. Sus arreglos, frases y solos suenan melancólicos, psicotrónicos, e incluso latinos. Muy bueno en la parte central de “Communist Deicide to a Criminal Deus” – aportando un contraste, una técnica y un tono muy destacables. Casi todo el peso melódico instrumental recae en sus lineas y punteos.
El espectacular bajo de David Kama, omnipresente, avanza retorciéndose, distorsionándose y aprovechando cada hueco, limpio, con chorus, con flanger… luchando a brazo partido contra las poderosas lineas de batería (y las polirítmias) de Pedro, que hace que parezca fácil y guía con mano firme a la banda a través de los extraños pasajes retrofuturistas por los que viajan.
El batería encaja a la perfección en la formación, con un estilo limpio y poderoso. Es mucho menos histriónico que el de su predecesor. Sin menospreciar al anterior batería, claro. En nuestra opinión, Pedro habla mejor el lenguaje de las composiciones, cosa que se nos antoja cuanto menos complicada. Obsolete Rockers no son una banda easy listening precisamente.
Harry Lime (aka Hanz Beckert), ex vocalista de los tambien prog Back To R’lyeh, se transforma aquí en arreglista (se ocupa de teclados, coros y percusión) nos regala partes de cantos gregorianos soviéticos, solos de mellotron, hammonds y sintes vintage, claves, congas y partes vocales en una linea puramente «obsoleta», apareciendo como vocalista en algunos estribillos, en fragmentos extremos y alguna que otra parte kafkiana, con las que nos obsequia la banda.
Las voces de P. Molina comparten con el oyente, a caballo entre poderosos fraseos y sosegados tonos, extrañas reflexiones, en unos textos que combinan profunda seriedad con humor.
Impagable la letra de “Communist Deicide to a Criminal Deus”, que versa (entre otros temas) sobre Anatoli Lunarcharski; un tipo que consiguió que se celebrara un juicio de cinco días, contra Dios, por crímenes contra la humanidad, ademas de que se le condenara y ejecutara, al mismo tiempo, con un pelotón de fusilamiento disparando hacia el cielo, en pleno delirio soviet. Brillante la frase «Lunarcharski, please come to Spain, dont die on the way…» Molina se muestra muy enchufado y mas agresivo. Más serio y sobrio que en «Forgetology». Obsequiándonos con sus alaridos super agudos marca de la casa.
Las voces llevan pocos efectos y sobrevuelan las distintas partes aglutinandolas y dandoles sentido, cosa que no parece facil, sobre todo mientras riffea con su PRS.
En general un trabajo sobresaliente, ideal para fans del prog y del rock, que gusten de sabores fuertes, metaleros y experimentales. Permaneceremos atentos a los próximos movimientos del grupo. Muy pronto ademas, podréis disfrutar de una extensa entrevista a la banda que publicaremos en esta misma web. Estamos ante un combo que no se deja ver demasiado por los escenarios y que sin embargo, cuando se tiene la suerte de toparse con ellos, se revela como una joya oculta en el underground progresivo madrileño.
Aquí os dejamos el enlace al perfil de bandcamp de la banda. Pegadle una escucha y dejad vuestros comentarios.
Saludos!!
https://obsoleterockersofficial.bandcamp.com/album/acheulean-handaxes-ep