Obsolete rockers: Entrevista 2017

Obsolete rockers: Entrevista 2017

Obsolete Rockers acaban de publicar un alucinante EP llamado «Acheulean Handaxes». Hicimos la reseña del mismo en nuestra web (podéis leerla aquí). Para la entrevista nos pusimos en contacto con el bajista David Kama, el batería Pedro y el teclista/arreglista Harry Lime. Junto a los tres, hablamos largo y tendido sobre la actualidad de la banda, futuros proyectos y mucho más.
¿Por qué habéis decidido editar un EP? ¿Cómo fue la grabación del mismo?
Pedro: Pensamos que la mejor opción sería presentar un EP de 3 temas que definieran el principio de la nueva etapa con las nuevas incorporaciónes.
D. Kama: La decisión la tomamos a raíz de ver lo que nos costó grabar el anterior disco. Grabando 3 temas conseguimos no alargar en exceso la grabación y mezcla y evitar cansarnos de trabajar durante mucho tiempo sobre las mismas canciones. Somos un grupo que necesitamos estar en constante proceso de creación.
Pedro: Con las baterías, creo que al final gastamos casi un día entero. Fue mucho trabajo y mucho esfuerzo para un solo día, pero creo que el resultado ha sido más que satisfactorio. Ahora solo recuerdo el dolor de cabeza que me dio la presión de los cascos aislantes que usamos durante la grabación (Risas)
Habladnos de las canciones de Obsolete Rockers: ¿como surgen? ¿Cual es el proceso de composición de las mismas?
Pedro: Solemos comenzar a trabajar con el material que alguno de los guitarristas (normalmente) nos ofrecen: un par de riffs que tienen algo que ver entre ellos y de ahí vamos tocando, improvisando, construyendo, etc. David suele aportar bastante durante la fase de creación, desatascandonos en los momentos más críticos.
H.Lime: Si, cierto.
Pedro: Después de este peloteo barato: como iba diciendo, vamos construyendo nuevas partes sobre las mismas y comenzamos a trabajar en la estructura, que creo que es uno de los puntos fuertes que ofrezco al incorporarme a la banda. Así pues una vez completada una primera revisión, valoramos si aguanta el gusto de todo el grupo.
H. Lime: Para que te hagas una idea, existe algo así como un derecho a veto.
Pedro: Uno de los últimos temas que hemos compuesto ha pasado por 7 revisiones hasta que todos hemos quedado contentos con el resultado. Sobre todo, tiene que gustarnos a todos, toda la canción. Si no, se revisan partes o estructura hasta que sea del agrado de todo el mundo. Es cierto que puede pasar que haya partes más interesantes que otras, pero como tema en conjunto tiene que mantener nuestro interés como oyentes y como “músicos”.
D. Kama: Es un proceso duro ya que se busca el apoyo del 100% para cada riff y eso exige probar muchas ideas, desechar trabajo de varios días, superar periodos de estancamiento…
Tenéis componentes nuevos en la banda, desde la ultima vez que grabasteis; ¿qué es lo que aportan de nuevo con respecto al anterior material?
D. Kama: Cada vez que ha habido cambios en la formación, a la larga ha sido positivo para la banda. Al hacer partícipes a todos los miembros al 100% en el proceso de composición, se consigue que se noten mucho las influencias de los nuevos componentes. Las canciones más recientes suenan distintas a las anteriores, mantienen el sonido de la banda, pero hay más presencia de los teclados, aportando otras atmósferas, estructuras y ritmos nuevos.
¿Cuáles son las influencias que pueden encontrarse en Obsolete Rockers?
D. Kama: Creo que nuestras influencias se pueden resumir en un pequeño puñado de grupos que admiramos y seguimos: Porcupine Tree, Katatonia, Opeth y Anathema. Lógicamente se pueden encontrar más influencias y sonidos en nuestros temas pero principalmente serían estos.
Pedro: Mis influencias básicas se moverían entre los grandes como Tool, Porcupine Tree/Steven Wilson, Opeth, Dream Theater (etapa Portnoy only), y grandes clásicos como Pink Floyd, Rush, King Crimson. Vamos, el ABC del progresivo me atrevería a decir.
H. Lime: En el contexto de la banda suelo fijarme en grupos clásicos que utilizan muchos teclados. Me flipan Yes y todos esos ambientes de King Crinsom. También esta última etapa de Opeth, con esas líneas de teclados tan buenas.
Para alguien que nunca os haya escuchado; ¿como describiríais vuestra música?
D. Kama: Siempre es complicado responder a esta pregunta, con la etiqueta que más cómodos nos sentimos es con la de metal/rock progresivo pero buscamos algo más de personalidad introduciendo mucho dinamismo en las canciones, algunos pasajes más atmosféricos, otros más acústicos o melódicos y sin dejar atrás algún guiño al metal más cañero. Buscamos variedad y siempre dar un paso más con cada nuevo tema.
Pedro: No tenemos pretensiones de no tener etiquetas o de revolucionar el panorama mundial, ya que como artistas aficionados, nos valemos de los toda la música que hemos escuchado durante nuestra vida para sintetizar y exponer nuestra música original.
En el anterior CD, «Forgetology» hubo algunas colaboraciones. Sección de vientos, teclados, rabat… ¿Cómo surgieron? ¿Quiénes eran esos músicos? ¿Qué conexión existe con Obsolete Rockers?
D. Kama: Surgieron durante el proceso de grabación como una manera de enriquecer los temas. Tenemos a Alex Saudinos, amigo de la banda y músico que nos ayudó grabando teclados. El Rabat fue idea de César (antiguo batería) y lo tocó Pedro Pedrosa. En cuanto al Saxo, lo improvisó, sobre música que nunca había escuchado, un conocido de Pol, Mr Dallas.
H. Lime: Cuando se grabaron los vientos, fue alucinante. Mr Dallas tenía instrumentos (Saxos) antiguos y utilizaba unos efectos increíbles. Según las indicaciones que le íbamos dando, el tipo conseguía arreglar perfectamente los temas. En cuanto a Pedro Pedrosa, consiguió aportar algunos fragmentos bastante «espirituales». Fuimos al estudio de Alex para enseñarle los temas y darle algunas indicaciones sobre las lineas de teclado. Allí comprobamos que es todo un pro: fue guay verles grabar.
¿Cómo es un concierto de Obsolete Rockers? ¿Hacéis alguna versión?
Pedro: Nuestros concierto suelen ser mayormente de temas propios, tanto de este EP como del anterior disco («Forgetology»). Sobre las versiones, estamos barajando incorporar algún gran clásico del Glam rock a nuestro setlist habitual de conciertos…
H. Lime: Los shows son cañeros, intensos y bastante variados. La gente siempre dice que pasa un buen rato. Nosotros también, así que esta ok.
¿Cuáles son vuestras bandas favoritas? ¿Qué estáis escuchando estos días?
Pedro: Las bandas favoritas son las mismas que comenté anteriormente como influencia. Esos son los grupos a los que, de vez en cuando, uno siempre vuelve para disfrute de los sentidos. Hace poco he descubierto a Elder, con su disco «Reflections of a Floating World».  Y las últimas grandes joyas que me ha ofrecido internet, han sido «Black Chord» de Astra  y «Until all the ghost are gone» de Anekdoten.  No obstante estos días ando inmerso en un ciclo de música clásica, buscando las raices de varios compositores de BSO. Para mi sorpresa, es escuchar la suite de Gustav Holtz ”Los planetas” y es inevitable no acordarse de John Williams, Howard Shore, y tantos otros.
H. Lime: Últimamente escucho mucho la discografía de Joe Pesci.
¿Cuales son los planes a corto plazo de la banda?
Pedro: Tenemos pendiente hacer un concierto de presentación del EP y comenzar la grabación de nuestro 2º EP.
H. Lime: Los nuevos temas son alucinantes. Esperad a escucharlos.
Nos consta que sois muy cinéfilos; ¿Qué películas podéis recomendar a nuestros lectores?
Pedro: Yo la verdad que cinéfilo cinéfilo no me considero. Me muevo mejor en la literatura, donde recomendaría “Los desposeidos” de Ursula K. Leguin y “Nosotros” de Yevgueni Zamiatin.
D. Kama: Sin duda recomiendo estar muy atento todos los años al festival de Sitges, al cual llevamos asistiendo Pol (P. Molina, guitarrista y vocalista de la banda) y yo varios años. Creo que es en el cine fantástico donde a día de hoy se pueden encontrar las propuestas más originales e interesantes en el mundo del cine.
¿Tenéis ya nuevo material preparado? ¿Para cuando nueva música de OR?
D. Kama: Ahora mismo estamos terminando la composición de los nuevos tres temas para el próximo EP. Repetiremos la fórmula de 3 temas y calculo que la grabación comenzará pasado el verano.
Pedro: La idea es que esté para finales este año. En estos temas se apreciará se aprecia un cambio en nuestro estilo, más orientado al rock de finales de 70 principios de los 80.
H. Lime: Vais a descubrir nuestra faceta más AOR.
¿Qué músicos os inspiraron para empezar a tocar?
Pedro: Yo diría que fue Dave Grolh el que me inspiró en un principio a tocar, ya que una de las primeras bandas que comencé a escuchar fue Nirvana. Luego fui ampliando horizontes con Danny Carey y Mike Portnoy, y toda la influencia que mi profesor de batería, Álvaro García (ex-Skunk D.F.), me transmitió durante los casi 10 años que estuvo enseñándome a tocar.
D. Kama: No considero que empezase a tocar gracias a ningún músico. Fueron más bien las ganas de juntarme con mis colegas y montar un grupo. Lógicamente siempre te fijas en grupos o músicos que admiras y te motivan pero en mi caso la motivación siempre ha sido compartirlo con mis amigos.
Habladnos un poco de vuestro equipo; ¿qué guitarras utilizasteis para la grabación? ¿Bajos? ¿Teclados? ¿Batería?
Pedro: Usamos mi Ludwig para grabar las baterías.
D. Kama: El equipo para el bajo tiene poco misterio. Por suerte mi bajo Mayones Sloan junto al Ampeg SVT3 Pro funcionan de lujo y no necesito nada más. Únicamente he usado mi pedalera BOSS ME50B para los efectos.
H. Lime: Utilicé controladores, M Audio y Alesis además de Reason de Propellerheads. La mayoría de los teclados se grabaron con un monstruo de los 70, un Fesma viejo y destartalado. Pero al final se estropeó y tuve que utilizar un plugin de emulación y volver a regrabarlo todo. El maravilloso G- Force Mellotron, que me mostró David Kama, funcionó a la perfección. Grabé congas, guiros y algunos bongos tocando los pads de una batería electrónica Roland. Es mejor tocarlo en lugar de programarlo. Las claves las toqué yo mismo frente al micro. También se usaron Reason y G- Force Mellotron, para la sección de vientos y me que ayudó a grabar Pol.
En cuanto a las guitarras, Topper (H. Jimenez, guitarra solista) utilizó una Jag para algunos tonos y Pol compartió su PRS 20th Anniversary para casi todas las bases. Para las guitarras se utilizó un amplificador Koch.
¿Quien escribe los textos? Hemos podido leer algunos fragmentos de los mismos, por ejemplo el de «Communist Deicide», etc.
D. Kama: En las letras, como en la composición participamos todos. Solemos crear letras o buscar textos que inspiren imágenes poderosas, oníricas sin importar demasiado la coherencia final.
¿Es Obsolete Rockers una banda conceptual? ¿Los temas tienen relación entre si?
D. Kama: No nos consideramos conceptuales, cada tema se piensa como una entidad única y no se busca la relación con el resto. Creo que así se enriquece la gran variedad que podemos ofrecer en cada grabación o concierto.
Pedro: De momento no, aunque está entre mis planes secretos promover esta idea. Sería muy interesante a nivel compositivo y narrativo. Sobre todo qué tema a tratar. Qué temática merecería todo ese trabajo compositivo. Hay que ponerlo en común y llegar a un punto en el que todos estemos a gusto.
H. Lime: Opino igual. Estaría bien, centrarlo todo en un solo concepto y ver que pasa.
Se aprecia un fuerte componente progresivo en vuestra música; ¿que significa para vosotros esta «etiqueta»?
Pedro: Una etiqueta como tu mismo has dicho. Es más fácil que te ubiquen de este modo. Aparte del claro hecho de que, dadas las influencias y la música que hacemos, sería bastante difícil decir que no pertenecemos a ese genero (risas)
D. Kama: Personalmente y a día de hoy, casi que estoy algo apestado con el rollo progresivo y su elitismo. Estamos rodeados de grupos ultratécnicos, con musicazos pero que no veo que aporten nada al estilo más allá de buscar los compases más enrevesados para sentirse superiores al resto de estilos. Quizás me hago viejo pero no veo que los grupos nuevos de ahora estén revolucionando el estilo como se hizo hace 20 años.
H. Lime: Mi forma de tocar el teclado es totalmente anti progresiva. Antes de ser como Rick Wakeman, he de terminar de aprenderme ese complejo código de colores blanco y negro que distingue todas esas teclas. Básicamente, veo y aporreo el teclado como lo haría con una especie de guitarra tumbada, sin cuerdas. Así que aun estoy muy lejos de tener un estilo o etiqueta. Confío en que nadie escuche con atención mis partes, mientras sigo aprendiendo. Cuando se habla de progresivo, asiento con la cabeza sin parar y en cuanto puedo, salgo de la habitación sin que nadie me vea.
Podemos escuchar muchos estilos diferentes en vuestras grabaciones; metal, rock, partes experimentales… ¿Cual es el estilo que mas os gustaría incorporar a vuestra música?
D. Kama: Quizá estaría bien experimentar  con atmósferas, psicodelia y apoyarnos más en pasajes electrónicos.
Pedro: A mi personalmente me gustaría añadir algunas partes o motivos de corte de música clásica, lo que viene ligado al plan secreto de hacer un disco conceptual. Sin embargo hay que tener la cabeza bien amueblada para implementar estos tipos de partes sin que suene circense, o a cutre hortera.
H. Lime: Me gusta cuando sonamos Grind tonteando en los ensayos, yo iría por ahí. He comentado un par de veces ya, en el local, que me gustaría que algunas partes tendieran hacia el Doom o el Jazz.
Pues esto es todo, amigos. ¡Muchas gracias por vuestro tiempo!
D. Kama: A vosotros por la entrevista. Muy pronto podréis escuchar nueva música y quizá vernos en directo.
¡¡Saludos!!