Queens Of The Stone Age «In Times New Roman»

Queens Of The Stone Age «In Times New Roman»

 

 

Queens of the Stone Age lanzaron su ultimo álbum el 16 de junio. Su octavo disco ya.  Parece que Josh Homme  ha pasado por todo tipo de situaciones difíciles estos últimos años. Un tipo inteligente como él sabe como «auto curarse» mediante su música y da la impresión de que ha fabricado una especie de ritual catártico para escupir toda la mierda que lleva dentro.

Musicalmente, el disco es cojonudo, no encuentro fisura alguna. Es un misil, como viene siendo habitual en  los trabajos de Homme. Un verdadero culebra y uno de los últimos rock stars que quedan por ahí repartiendo leña. La colección de temas nos muestra una banda madura y muy compenetrada. QOTSA están en otro mundo más complejo y retorcido que sus contemporáneos. El brutal «Songs for the Deaf» igual ya no es su mejor disco. Además los textos de este «In Times New Roman» son muy buenos.

El álbum comienza con «Obscenery», que es agrio y feo, de mal rollo. Tenemos aquí grandes riffs, una mezcla muy muy buena (esto será una constante en el resto de canciones) y arreglos made in  Troy Van Leeuwen. ¿Qué podemos decir de este músico?. Lo mejor es escucharle. El tío parece saber que arreglo hace falta en cada momento y en directo suena preciso y contundente.

«Paper Machete» por ejemplo, entronca con el sonido más old school de la banda, de nuevo con letras muy directas… y empujado con potencia, desde el kit de batería, por Mr Jon Theodore, que lo borda a lo largo de todo el trabajo.

Este señor siempre nos gustó; aporrea el set con potencia y mala hostia con el rollo primitivo que tienen algunos bateras, como por ejemplo Brain de Primus (en aquel «Brown Album») y que al mismo tiempo son capaces de aportar arreglos de un buen gusto increíble, como su trabajo en el alucinógeno «De Loused in the Comatorium» de The Mars Volta. Grandísimo batería. «Negative Space» es más de lo mismo. Gran tema.

En «Time & Place» tenemos la base rítmica de «Material Girl» de Madonna mezclado con arreglos que nos recuerdan a los Mammoth Volume del «A Single Book of Songs», brillante. «Made to parade» suena gigante y al mismo tiempo deja pasar la psicodelia y la influencia de David Bowie en las voces. «Carnavoyeur» es oscura y extraña. Con una gran mezcla de nuevo. Aqui puede apreciarse el gran trabajo que ha hecho la banda en la producción. No ha debido ser fácil, con tantos elementos dando caña ahí. “What the Peephole Say” es rabiosa y la más rápida del álbum.

Seguimos. Ahora aparece «Sicily», más extraña y con un sonido algo más experimental. «Emotion Sickness» evoluciona hasta instalarse en nuestra cabeza con un estribillo memorable. Uno de los temas más destacables, que parece que tiene un aire a Them Crooked vultures, el proyecto que formó Homme junto a John Paul Jones y Dave Grohl y que se dice que volverá a la vida. «Straight Jacket Fitting» pone punto final al disco con un ritmo más lento y una composición alucinante, dejándonos con ganas de más.

En definitiva, este «In Times New Roman» merece la pena ser escuchado. A la técnica, la actitud, el sonido, las composiciones y el diseño, se suma esta vez la reacción de uno de los músicos más potentes de nuestro tiempo a una serie de calamidades vitales. Y eso, amigos, le da un puntaje extra. Justo para elevarlo hasta las primeras posiciones en nuestra lista de favoritos de este 2023. Dadle una escucha, lo vais a pasar bien.