The End of the Third Day Fest I: Famishgod, Shores of Null y Autumnal

The End of the Third Day Fest I: Famishgod, Shores of Null y Autumnal

The End of the Third Day Fest I Sala Paddock, sábado 28 de febrero de 2015. Famishgod, Shores of Null, Ophis, Autumnal, Lantlos y Saturnus.

Eran las cuatro y cuarto de la tarde cuando entramos a la sala Paddock. En ese momento, un poco más abajo, pisaban el escenario los fúnebres Famishgod, enésimo proyecto de David Rotten (Avulsed, Christ Denied, etc) que en esta ocasión, se ha aliado con Funedëim (Svipdagr, Morkulv) para crear un álbum de Funeral Doom (muy recomendable) bien aderezado con partes Death pesadas y lúgubres. Famishgod se posicionaron sobre las tablas, ataviados con túnicas, capuchas y máscaras negras. Una imagen muy impactante y acorde con el feeling tenebroso que transmitía su música. Nos parecieron una banda muy interesante; la verdad es que fueron los más indicados para hacernos olvidar que estábamos en plena digestión y que ahí fuera brillaba un pálido sol. Guitarras asquerosas y pesadísimas escupiendo riffs aplastantes, se combinaban con un bajo monolítico y ritmos ultra pastosos. En medio de todo esto, Rotten, transformado en una especie de sacerdote/espectro, se movía con solemnidad, emitiendo cánticos guturales que empastaban perfectamente con el ambiente musical. Aunque al principio pudimos apreciar algunos problemas técnicos con su micro (muy hábilmente solucionados por el vocalista, que consiguió comunicarse con el técnico gesticulando), la banda comenzó a pegar fuerte hacia la mitad del segundo tema, cuando todos los canales en la mesa estaban perfectamente mezclados. El sonido ultra grave de las dos guitarras (con un low-end que hacia vibrar el garito y las entrañas de los allí presentes) y los bajos, evolucionaba entre las percusiones, que de vez en cuando se escapaban de la lentitud más agónica, galopando, como mucho hasta medios tiempos en una línea más Death Metal… para volver a cadencias más fangosas y lentas. Desde luego la inclusión de un batería para llevar los temas al directo resultó ser todo un acierto (si, el álbum tiene baterías programadas) dotando al combo de un sonido más orgánico. El batería golpeaba su set con precisión y potencia y sobre su capucha podían verse unos auriculares, ignoramos si para aislarse del brutal sonido del resto de músicos o para ir siguiendo una claqueta. Más tarde, en una breve charla con Mr. Rotten, pudimos enterarnos de que era Erik Raya (Avulsed, Christ Denied, Atmosphere Grey) quién estaba tras los parches. Igual que en su álbum de debut “Devourers of Light” (Xtreem music), entre tema y tema sonaban fragmentos musicales que daban cohesión al show y que lo dotaban de un carácter místico… Como en otros conciertos del estilo, el público no sabe muy bien cuando aplaudir ni cuando callar y la línea entre los finales y los inicios de los temas queda difusa, entre silencios buscados y las susodichas secuencias, que por cierto sonaron muy bien. Para nuestro gusto Famishgod ofrecieron un gran show tanto en lo musical como en lo visual, demostrando que son una banda a tener en cuenta y metiéndonos a todos en un trance oscuro e hipnótico. Veremos si D. Rotten y el resto de encapuchados continúan defendiendo los temas en directo o vuelven a sus proyectos habituales. Desde aquí les animamos a que sigan adelante. Siempre se agradece presenciar un espectáculo de esta factura.

Shores of Null

Tras unos breves minutos, aparecieron en escena Shores of Null. Una banda italiana que editó su álbum debut: “Quiescent” (a través del sello Candlelight) el año pasado. La verdad es que en la redacción nos llamaron bastante la atención el sonido y la composición de los temas del disco, escapándose de los límites estilísticos del género dónde se supone que militan; el doom metal. Recordándonos a bandas como Paradise Lost o My Dying Bride (no tanto musicalmente, que también; sino en la actitud innovadora y en la persecución de un sonido original y personal), nos enteramos de milagro de que tocaban y allá que fuimos a verlos. Los romanos salieron con muchas ganas y creyéndoselo desde el primer acorde. Y si, allí sonaron los ritmos pesados y las típicas guitarras arpegiadas y melancólicas, mezcladas con distorsiones poderosas y desarrollos largos, pero ejecutados de una forma fresca y con desparpajo, sin temor a facturar armonías más pegadizas o ejercicios más arriesgados (grandes Raffaele Colace y Gabriele Giaccari): escuchad “Souls of the Abyss” o “Quiescent” (¡Gran tema!) por ejemplo, que nos pusieron los pelos como escarpias en sus versiones en directo. La banda sonó eléctrica y energética en cada una de las secciones que interpretó, ya fuera en partes más death metaleras y black metaleras, que las hubo; o en otras más calmadas o progresivas… Las voces merecen una mención aparte. Y es que Davide Straccione, vocea, berrea y entona con aparente facilidad, consiguiendo acoplarse perfectamente a la música de sus compañeros de grupo. Quizá sean las partes vocales dónde más se aprecie esta intención de desmarcarse (como en “Kings of Null”) de ese supuesto sonido genérico que otras bandas no consiguen sacudirse de encima. Hay pasajes que pueden recordar a los antiguos Alice in Chains o a los Amorphis, salvando las distancias, claro. El directo fue contundente, poderoso y muy original, con todos los miembros del grupo muy enchufados. Su base rítmica demostró una técnica envidiable (Emiliano Cantiano tras los parches se lució durante todo el show y Mateo Capozucca estuvo muy bien con el bajo) Conseguid “Quiescence” y si teneis oportunidad de ver a Shores of Null en directo no lo dudéis y conseguid unos tickets. No os defraudaran.

Autumnal

Autumnal están en un momento envidiable, tras 8 años de ausencia, están girando con Ophis, Lantlos y Saturnus y tienen fecha confirmada en el Summer Breeze de este año (12 de agosto). Su segundo trabajo “The End of the Third Day”(editado por Cyclone Empire) está cosechando muy buenas críticas allá donde se escucha. Autumnal salieron a escena sobre las siete de la tarde y ofrecieron un espectáculo intenso, recordándonos a los grupos claves del género, como Anathema, Katatonia o My Dying Bride y colocándose a base de esfuerzo, trabajo y dedicación a la par que todos ellos. Una pena que no hayan tenido aquí todo el apoyo que merecen porque son una gran banda. Aunque, por suerte, todo esto está empezando a cambiar. Y es que pudimos ver una sala abarrotada flipando con los madrileños. Autumnal desgranaron temas de sus dos cds “Grey Universe” (Xtreem Music) y del mencionado TEOTTD además de temas más antiguos. Temas como “A Tear from a Beast” (alucinante el video) que nos traen a la cabeza a los Anathema del “Alternative four”, pasados por un filtro más melancólico si cabe, sonaron algo más potentes y con un sonido más crudo y desnudo que en el álbum, lo que en nuestra opinión, beneficia a las canciones. Javier de Pablo, el vocalista, se mostró en todo momento muy metido en el show, proporcionándonos momentos realmente emotivos y los guitarristas Oscar Martin y Julio Fernandez, sonaron cojonudamente. Se les notaba seguros y arropados por el público de su ciudad. Aunque esta vez no pudimos ver entero su show, lo que pudimos presenciar fue una banda engrasada y en muy buena forma. Tanto en disco como en directo, el grupo siempre ha sido una apuesta segura (y les hemos visto en anteriores ocasiones).