The End of the Third Day Fest II. Ophis, Lantlos, Saturnus

The End of the Third Day Fest II. Ophis, Lantlos, Saturnus

Continuamos con la crónica del The End of the Third day Fest que ya empezamos en un post anterior.  Ophis salieron a escena pisando fuerte. Los alemanes están girando para presentar «Abhorrence in Opulence» (del 2014; editado por Cyclone Empire) y se les nota engrasados y en buena forma. Demostraron su poder desde el primer minuto de actuación. Guitarras aplastantes, melodías depresivas y voces guturales, que fueron hundiéndonos en la miseria según avanzaba su actuación. Temas largos que nos fueron sofocando poco a poco, hasta dejarnos sin respirar, como «Resurrectum».

Y creo que eso fue lo que ocurrió. Tras el espectáculo visual de Famishgod, con temas igual de cabrones que los de Ophis (o más), pero con el aliciente de la puesta en escena y, la frescura (es un decir), de Shores of Null, con sus voces y sus mezclas de feelings innovadores; cuando nos encontramos frente a frente con el Doom/Death austero de Philipp Kruppa y sus compañeros, entramos en barrena para caer muy, muy abajo. Daba igual dónde te posicionaras: en la parte de arriba de la Paddock, junto a la mesa de mezclas (dónde el técnico hacia de las suyas) o en cualquier zona de la pista principal; era prácticamente imposible escapar de los farragosos riffs del mencionado Kruppa y de Martin Reibold. Con precisión teutónica, la banda fue machacando cerebros (parecía que esos tipos actuaban en slow motion) para darnos algún respiro con algún ritmo más death.

Un directo perfecto, solido y sin florituras, con una intención muy clara: transportar a todo bicho viviente hasta las mismísimas puertas del infierno, para verle el careto a la muerte bien de cerca, todos juntos, con una cerveza en la mano. Aunque no reconocimos todos los temas, si que distinguimos «Among the Falling Stones», del que podréis «disfrutar» (not) ahí abajo en su versión clip. A destacar también la labor de la base rítmica (Oliver Kröplin y Nils Groth, bajo y batería, respectivamente). Ambos se ocuparon de putearnos con las frecuencias bajas y de apisonar a base de ritmos pesados nuestras mentes. En fin, una experiencia asquerosa y depresiva que puso punto y final a nuestra tarde/noche Doom. Si queréis bucear hasta profundidades abisales y conocer de cerca que es la depresión y el sufrimiento, Ophis es vuestra banda, no os los perdáis cuando vuelvan por aquí.

Lantlos y Saturnus

Aunque lo intentamos a conciencia, no hemos conseguido entrar en el rollo post de los alemanes Lantlos. A veces ocurre que, por mucho que se te habla de una banda y/o un estilo no consigues comprender muy bien, que ve ahí, la gente que lo disfruta y no conectas con ello. Quizá más adelante, logre apreciar la música atmosférica y colorida de este grupo. Lantlos presentaron su último trabajo «Melting Sun» (Su cuarto álbum de estudio, editado en 2014 por Prophecy Productions) y sonaron muy bien, haciendo las delicias de sus fans.

Saturnus llevan desde los noventa facturando Doom/Death con melodía y un feeling muy autentico. Su último trabajo «Saturn in Ascensión» tiene unas canciones cojonudas, intensas y bien acabadas. Suenan melancólicos y siempre tristes. Tienen cuatro discos, algunas demos y un EP y paso a paso, se han convertido en un referente, a base de baterías intensas, guitarras incisivas y muy bien trabajadas y una voz gutural que de vez en cuando narra con solemnidad. Los daneses demostraron con creces el por que son respetados y el por qué tienen una sólida base de fans en toda Europa.

Disfrutamos enormemente de este «The End of the Third Day». Organizado por Meister Productions y Doomed Events, fue un festival variado; con jóvenes promesas y clásicos del género cohabitando a la perfección para ofrecernos a todos una tarde/noche brutal por un precio ridículo: seis buenas bandas por veinticinco pavos. El equipo de sonido de la sala respondió a la perfección a las exigencias de este tipo de música al igual que el de luces.

Y esto es todo por nuestra parte…

Saludos!