Today is the Day es el proyecto de Steve Austin. Con este «Animal Mother» alcanzan la nada desdeñable cifra de 10 álbumes editados. Además tienen en su haber otro buen puñado de lanzamientos en directo y Eps y singles. Desde el 92 hasta el 97, Austin experimenta con distintos músicos y lanza verdaderas andanadas de grind, música experimental, metal extraño, avantgarde y demás putadas sónicas. Entonces ficha por Relapse Records, entregando lo que a nuestro parecer son sus obras maestras: «Temple of the Morning Star» en el 97 y «In the Eyes of God» en el 99. Normalmente Austin graba las guitarras y las voces en sus trabajos, dejando el puesto de batería y de bajista a músicos que le acompañan en la grabación y en la gira de presentación del trabajo de turno. Para «In the Eyes of God» contó con la colaboración de Bill Kelliher y Brann Daylor de los aun desonocidos Mastodon de Atlanta, sacando lo peor de ellos. El álbum terminó de consagrar a la banda y la puso en boca de todos por lo brutal y oscuro de su propuesta.
Tras «Sadness will Prevail» en el 2002, «Kiss the Pig» en 2004, «Axis of Eden» en 2007 (con la colaboración del super batería Derek Roddy de los brutalísimos Hate Eternal) y «Pain is a Warning» en 2011, el músico de Nashville se embarca en la grabación de este «Animal Mother» junto al bajista Trevor Thomas y al batería Douglas Andrae bajo el sello Southern Lord.
El disco comienza con «Animal Mother» que nos muestra el típico ataque sónico de baterías sincopadas y muy activas, guitarras de riffs cortantes y abrasivos y pasajes de bajo distorsionado. Las voces pasan por varios registros; desde susurros y narraciones hasta alaridos tipo grind. Y tema por tema, la paranoia, la psicosis, el odio visceral y otros temas igual de ponzoñosos entran en nuestra mente a base de mega redobles de caja, guitarras que bajan y suben, letras brutales y ultra violentas. La verdad es que Austin siempre ha tenido muy claro que es lo que quiere y, lanzamiento tras lanzamiento, se afianza en el trono del metal extremo más experimental/avantgarde. Otras bandas que en los 90s le acompañaban en su constante búsqueda de sonoridades extrañas y violencia artística, han perdido ya la fuerza para continuar. Austin, una especie de supervillano con superpoderes, les contempla impávido desde múltiples estados alterados de conciencia, mutante, místico y peligroso.
Tóxico y desagradable cuando quiere, poético y minimalista cuando le viene en gana (escuchad el comienzo de «Bloodwood»), el bueno de Steve es capaz de liartela con sólo una guitarra acústica, versionar a Chris Isaak, Black Sabbath, Bad Company o lo que sea. Y tambien es capaz de crear barbaridades como «Imperfection» uno de los temas más sobresalientes del álbum. Aun recuerdo la primera vez que escuché las extrañísimas voces asexuadas de varios de los temas de «In the Eyes of God». Mi mente sufrió una extraña epilepsia como la que nos sobreviene con la increible «Law of the Universe» o los inquietantes arreglos de teclado y sampling de «Godcrutch». Parece mentira que este hombre lleve 20 años jodiéndonos de esta manera. Es curioso que, con tres instrumentos y algun arreglo sea capaz de hacer tanto daño. Muchos de los que se esconden bajo mega producciones de miles de euros deberían aprender. «The Last Strand» es otro de los temazos del álbum. Su ritmo, sus teclados, su extraña y venenosa poesía nos llevan hasta terrenos inexplorados, como la antes mencionada «Bloodwood», última pieza de este descarnado artefacto. Increible.
Crear imágenes de todo tipo en nuestra mente… asustar de esta forma, no es fácil. Las letras cuentan, claro. Las marcianas proclamas de Austin se clavan en el cerebro, como estacas. parece que esconden un oscuro y oculto significado que se nos escapa. Surge una urgencia insana en descifrarlas, en interpretarlas en cuanto uno las lee.
Para los que seguimos a Today is the Day desde hace tiempo, cada lanzamiento es un acontecimiento. Pero este «Animal Mother» es de lo mejor que ha grabado Austin en mucho tiempo. Si os atreveís a seguirle, no os defraudará.