Trinnov D-Mon: Review y análisis

Trinnov D-Mon: Review y análisis

En ocasiones, en el sector del audio profesional, surgen productos revolucionarios que provocan auténticas mutaciones “metafísicas” en este apasionante mundo. Estos cambios actúan a un nivel tan profundo que alteran la forma de trabajar, de escuchar, de tocar, de componer, de fabricar… la manera de entender todo el asunto. La aparición de los grabadores multipista (por irnos hasta el pleistoceno) o la invención del modelado digital de amplificadores (¡dos décadas ya de esto!) por poner sólo un par de ejemplos, provocaron enormes sacudidas, cada una a su nivel, y reescribieron la historia del audio de forma memorable.

Hace ya unas semanas, mientras deambulábamos por el llamado sector “Pro” de la segunda edición de Music and Dealers, tuvimos la ocasión de toparnos cara a cara con uno de estos aparatos. El alucinante D-Mon de Trinnov Audio. Y además tuvimos la suerte de conocerlo de la mano de uno de los mejores ingenieros de mastering, auténtico jefazo del sonido y “capo” de Mastering Mansion, Nick Litwin.

 

En aquel momento, Nick, que andaba maniobrando con su portátil y configurando el software del D-Mon (que presentaba en su stand), nos emplazó al día siguiente para profundizar algo más sobre el equipo. Al final de una interesantísima charla, en la que conocimos algunas de sus características, nos invitó muy amablemente a analizarlo a fondo en el mejor entorno posible; su espectacular estudio de mastering. Y, amigos, tenemos que deciros que lo que escuchamos allí, refuerza la idea que exponemos al comienzo de este artículo: estamos ante una verdadera revolución.

D-Mon Series

El D-Mon es un procesador de monitorización que se integra perfectamente en tu sistema, sea cual sea tu DAW. Además puedes controlarlo con una controladora externa como co c(sólo con estos dos protocolos por el momento, aunque desde Trinnov prometen futura compatibilidad con otros) también cuenta con puertos y conexiones Lan, Ethernet y Midi. Tiene entradas y salidas GPIOs, 8 canales de insertos digitales, phantom, EQ de 31 bandas, delays asignables para cada canal y mucho más.

Dependiendo del modelo (hay 4: D.Mon 4, 6, 8 y 12) y de tus necesidades, ya seas un pequeño estudio (o una mega cadena de televisión) te proporcionará más o menos entradas y salidas analógicas (hasta 16) y podrás controlar equipos estéreo (de dos o más pares de monitores), equipos 5.1 e incluso equipos 7.1. No en vano, Trinnov ha colocado un gran número de estos aparatos en muchos de los mejores estudios de cine, en las más importantes cadenas de televisión nacionales, radios, etc, como verás en el anexo de este artículo.

Gracias al Optimizer, además, tendrás la posibilidad de analizar (creednos; hasta límites insospechados) y mejorar un 100% la respuesta de los monitores, teniendo en cuenta las características de tu sala y de tus puntos de escucha, convirtiéndola en un entorno de audio increíblemente preciso y facilitándote muy mucho tu flujo de trabajo, ya que el D-Mon corrige las deficiencias y te permite “colorear” (si es que quieres hacerlo) con una facilidad asombrosa.

La verdad es que escuchando diferentes estilos musicales (desde “Billy Jean” de Michael Jackson hasta “c” de Rage Against the Machine, jazz, pop, etc) podíamos apreciar el gran cambio que opera el D-Mon en el sonido de los monitores.

Nick nos enseñó las diferentes opciones del software que integra y realmente es muy preciso. Primero se realizan una serie de mediciones acústicas multipunto con un micrófono 3D (tetraédrico) en distintos spots de la sala. Las que quieras, desde donde quieras. Desde tu posición de escucha habitual, diez centímetros a la derecha, 20 hacia atrás, desde un rincón, desde la puerta… Entonces el D-Mon realiza un análisis tiempo/frecuencia basado en la respuesta de impulso y elabora una curva en la que puedes ver las carencias que están teniendo tus escuchas: desde bolas de graves que retumban y lo ensucian todo, refuerzos no deseados en los medios, hasta esos irritantes problemas de fase tan difíciles de detectar. Evidentemente, lo que esperamos de unos monitores de estudio es sean lo más planos posible; pues bien, una vez actúa el D-Mon, la curva lograda y el sonido entregado son los ideales. Por supuesto, puedes editar y guardar estas curvas, combinarlas, hacer medias, etc  y realzar y atenuar frecuencias a tu antojo para lograr el sonido deseado. Además sabrás que partes de tu recinto necesitan ser reacondicionadas. Wow.

Técnicos de directo: Imaginaos tomando mediciones en distintos puntos de una sala (o estadio, o teatro) y elaborar un mix a medida, que tendrá en cuenta el comportamiento de la P.A (o de los monitores!) en ese recinto acústico y combinar todas esas mediciones para generar una mezcla que satisfaga a cada una de las personas que estará ahí escuchando. Con este equipo, seréis capaces de sacar el máximo rendimiento de cualquiera que sea el equipo con el que os toque trabajar.

Para instalarlo en tu estudio se requiere la presencia de un técnico que dejará funcionando el aparato y hará las mediciones correspondientes, para dejarlo optimizado. Estos técnicos han sido formados por la gente de Trinnov en Paris, en un curso de cuatro días y Nick Litwin es uno de ellos. Una vez instalado, el D-Mon acabará, muy probablemente, siendo el centro neurálgico de tu estudio.

La verdad es que poder escuchar todas estas pruebas en la espectacular sala de Mastering Mansion fue todo un lujo por el que estamos muy agradecidos. Nick es un auténtico connoisseur del audio HI-Fi y posee una colección de equipos realmente asombrosa, disfruta hablando y sabe de lo que habla, además tiene la sala más grande de Europa (es sencillamente brutal). Así que escuchamos perfectamente de lo que es capaz este equipo, guiados por uno de los mejores técnicos del mundo.

Además nos hemos ocupado de rastrear la web, en busca de la respuesta que está teniendo el D-Mon entre los usuarios y bueno, aquí van un par de comentarios extraídos de foros de audio: “definitivamente marca la diferencia”, “una mala habitación sonará mucho mejor – una buena habitación sonará brillante”, “hace lo que suele llevarme horas y mucho más en cuestión de minutos”, “no dudéis en probarlo, merece la pena”.

Podréis ver una demostración o adquirir un D-Mon a través de Mastering Mansion Pro Audio que es la distribuidora en España. Si ya tenéis uno, podéis dejar vuestras impresiones en la sección de comentarios de ahí abajo. Ayudaría a otros usuarios a decidirse… o no.

 

Anexo. Trinnov

Los tipos de Trinnov (Arnaud Laborie, Sébastien Montoya y Rémy Bruno) son unos auténticos piezas y desde que empezaron a hacer de las suyas no han parado de crecer y crecer. Desde 2000 a 2005 (cuando comenzaron) ya se llevaron importantes premios y menciones.

Algo más tarde (de 2006 a 2009) instalaron varios de sus productos en estudios de post producción como: Fox Studios (Los Angeles), Cinéphase, Télétota, Ciné Stéréo, Dovidis, Jackson (Paris), L’Equipe Studio (Bruselas), Cineplus (Colonia), etc.

En las salas de control de diferentes cadenas: France3, Radio France, SFP, AMP (France), SWR, ZDF, WDR, IRT (Alemania), BBC (Reino Unido), RTBF (Belgica), Société Radio Canada (Canada), TSI (Suiza), NRK (Noruega), ORF (Austria) y Globo TV (Brasil).

En estudios de grabación como: Mc Gill University, Studios La Majeure (Montréal), Vienna Fine Arts Academy (Austria), Sinus AV (Frankfurt), Studio Odéon 120 (Bruselas) y Tonstudio Beusch (Suiza)

Siguieron desarrollando equipos y de 2010 a 2011 sus clientes aumentaron: Toho Studios (Tokio), Technicolor, Boulogne Mixing Theaters, Joinville Mixing Theaters, Chinkel, SIS, RFI (Paris), Swedish State Opera (Estocolmo), VBW, KBS, SVT, TF1

Para terminar, de 2012 a 2014: Super Audio Mastering (Reino Unido), UGC Movie Theaters (Francia), Bruno Tarrière, Dubbing Brothers (Paris), Prime Focus (Londres), Imagica (Tokio), Titra Films (Paris), ZDF (Alemania), Tarek Madkour (El Cairo), Hong-Kong Jockey Club…

 Su lista de clientes como veis (aquí hay solo algunos de los más importantes) es apabullante. Además del D-Mon poseen otros productos, dedicados a la optimización de altavoces y recintos acústicos, microfonía 3D,  reasignación de altavoces 3D, mediciones, supervisión de emisiones, grabación surround, investigación y desarrollo del sonido 3D…