Wolfmother «Victorious»

Wolfmother «Victorious»

Wolfmother irrumpió en la escena rockera con fuerza y riffs añejos alrededor de 2004. Empezaron a destacar con sus arrolladoras presentaciones en directo hasta que grabaron su primer álbum (después de un exitoso EP: el «Wolfmother EP») llamado «Wolfmother» en 2005. Entonces arrasaron totalmente el panorama, con directos incendiarios y llenos de fuerza. La verdad es que la banda sonaba fresca y ofrecía buen rock, sin complicaciones, pero con bastante gancho, voces melódicas y rasgadas a lo Led Zeppelin, partes sencillas llenas de rock setentas a lo AC/DC pero con un punto indie/moderno que sin embargo no empalagaba. Digamos que fueron capaces de llevar el stoner de Kyuss y demás coetáneos a las masas, convenientemente procesado y pasteurizado, eso sí. Tras la vorágine de su primer LP, sacaron «Cosmic Egg» en 2009, ya sin la formación original. Para muchos fue un error irreparable que el batería Myles Heskett y el bajista/teclista Chris Ross abandonaran el grupo. Sin duda contribuyeron y mucho al sonido del grupo. Tras otro cambio de formación, salió el irregular «New Crown» en 2014.

Andrew Stockdale, el jefe de todo esto, parece haberse dado cuenta de que algo se perdió por el camino y vuelve a intentar recrear el sonido de su disco debut. Aunque en «Victorious» tenemos todos los elementos del primer LP, algo falla. Y eso que Stockdale cuenta tras la mesa de mezclas con nada menos que Brendan O’Brien quien ha grabado buenísima mierda con Rage Against the Machine, AC/DC, Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, Audioslave, Stone Temple Pilots, Aerosmith, Bruce Springsteen, Limp Bizkit, Korn, The Black Crowes, Stone Temple Pilots, The Offspring, Soundgarden, Bruce Springsteen, etc, etc. 

Para empezar, seguimos fusilando a Black Sabbath sin pudor. Joder, escuchad el minuto 2:38 de «Victorious» o el comienzo de «Happy Face»…¿Estamos de coña?. Haced el favor de poneros «The Eye of the Beholder», título robadísimo y escuchad a Kyuss y de nuevo a Black Sabbath en el minuto  2:09. Tío, ¡¡Black Sabbath siguen vivos!! Es como si el bueno de Andrew dijera: «Espera, vamos a follarnos todo esto, que los jovenzuelos de los festivales indies no han escuchado este feel y creerán que es mío. Ya verás que wai«

En las líneas vocales, nos trincamos a Ozzy y le ponemos el registro de Robert Plant. Escuchad «Pretty Peggy» a partir del primer minuto y veréis lo que digo. Aunque el álbum comienza bien con «The Love that you Give» y «Victorious», el declive empieza prontísimo y nos da la sensación de que las influencias de las que hablamos, tan típicas de bandas que empiezan y que buscan su sonido hasta definir una personalidad propia, son ya una formula buscada y explotada sin pudor… «City Lights», «Gypsy Caravan» más Sabbath y más Zeppelin

En fin, una pena. Hace unos diez años, los fans del buen rock veíamos como una promesa a los grandes Wolfmother, tres chavales de Sidney, que parecían tener las cosas claras y sonar sin miedo, a los clásicos, sin tontunas. Hoy, bueno… Con sólo una escucha, saltan a la vista la falta de ideas y la desesperación por conseguir algo que ya hace mucho que desapareció.